Andragogia como base para la educación penitenciaria.

AutorGonz

Resumen

El presente estudio plantea una serie de argumentos que justifican el empleo de la educación como herramienta fundamental en los procesos de rehabilitación por tratamiento interno de los privados de libertad. Para ello, se propuso la aplicación de estrategias didácticas fundamentadas en la filosofía andragógica como ciencia que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje presentes en estudiantes definidos como adultos. El argumento principal parte de la realización de una serie de experiencias desarrolladas en el Centro Penitenciario de los Andes en Lagunillas, Estado Mérida donde con la colaboración del personal directivo, los docentes adscritos a la Unidad Educativa y un grupo de reclusos voluntarios, se logró el ensayo de estrategias metodológicas con didáctica andragógica durante una experiencia de aprendizaje planificada para tales efectos. La metodología de trabajo fue de carácter experimental y se desarrolló con dos grupos de reclusos voluntarios quienes fueron seleccionados al azar, unos para la conformación del grupo control del experimento y otro que sería el grupo experimental en el que se desarrollaron las propuestas educativas fundadas dentro de un contexto andragógico. Los resultados del experimento, luego de varias experiencias, pueden calificarse de satisfactorios y esperanzadores en cuanto a los logros obtenidos.

Palabras Claves: andragogía, educación de adultos, adultez, rehabilitación, tratamiento, penología moderna.

Andragogy as a Basis for Prison Education

Abstract

The present study develops a number of arguments that justify the use of education as a fundamental tool in the processes of rehabilitation through the institutional treatment of prisoners. To that end, it proposes the application of didactic strategies based on the philosophy of andragogy, the science that studies the learning process in those students defined as adults. The main argument is based on a series of experiences obtained at the Andes Penitentiary Center, Lagunillas, Mérida State, in which, with the collaboration of administrative staff, the instructors assigned to the Educational Unit and a group of volunteer prisoners, methodological strategies with an andragogical content were tested in a planned and purposely designed learning experience. The methodology was experimental and the volunteer prisoners were randomly assigned to a control group or to an experimental group for which educational strategies based on an andragogical context were developed. Following several experiences, the results of the experiment can be considered satisfactory and promising.

Key Words: andragogy, adult education, adulthood, rehabilitation, treatment, modern penology.

L'Andragogie comme Base pour l'éducation Pénitentiaire

Résumé

L'étude ci-dessous propose une série d'arguments qui justifient l'emploie de l'éducation comme outil fondamental dans les processus de réhabilitation pour traitement interne de ceux qui ont été privés de leur liberté. Pour cela, on a proposé l'application de stratégies didactiques, fondées sur la philosophie andragogique, comme science qui s'occupe d'étudier les processus d'apprentissage présents chez d'étudiants définis comme adultes. L'argument principal part de réalisation d'une série d'expériences développées au Centre Pénitentiaire des Andes, Lagunillas, état de Mérida, oú l'essaie de stratégies méthodologiques de la didactique andragogique a été réussi, avec la collaboration du personnel directif, des professeurs adscrits a l'Unité Éducative et d'un groupe de reclus volontaires, pendant une expérience d'apprentissage planifiée pour de tels effets. La méthodologie du travail a eu un caractère expérimental et elle s'est développée avec deux groupes de reclus volontaires, qui ont été sélectionnés au hasard: les uns, pour la conformation du groupe de contrô1e de l'expérience; et l'autre, pour le groupe expérimental sur le quel on a développé les propositions éducatives, fondées dans un contexte andragogique. Les résultats de l'expérience, après quelques autres expériences, peuvent se qualifier de satisfacteurs et encourageants, quant aux réussites obtenues.

Mots Clefs: andragogie, éducation d'adultes, adultes, réhabilitation, traitement et pénologie moderne.

**********

Asumiendo que la educación es un don del que nadie puede ser privado, intento abordar la problemática penitenciaria como un tema de discusión en el que todo profesional universitario tendría cabida y, si se quiere, hasta una responsabilidad moral de lo que allí acontece en materia de rehabilitación. Este documento no pretende constituirse, en manera alguna, en herramienta acusadora de la realidad educativa penitenciaria, al contrario pudiera tomarse como una reflexión seria, producto de un estudio demorado en el que se han abordado distintas variables de la situación penitenciaria, principalmente las que convergen en el tratamiento y rehabilitación del interno a través de la educación. Una educación que no ha sido solicitada y que en última instancia no se corresponde con las necesidades e intereses de los internos.

El tema de la educación de los privados de la libertad es abordado en este estudio, desde la perspectiva teórica que proporciona la andragogía como ciencia de la educación de los adultos y parte del derecho que a ella tenemos como seres humanos tal como lo describe el artículo 78 de nuestra carta magna en el que se señala que "Todos tienen derecho a la educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR