Decisión de Juzgado Quinto Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de Caracas, de 9 de Enero de 2007

Fecha de Resolución 9 de Enero de 2007
EmisorJuzgado Quinto Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito
PonenteAura Maribel Contreras
ProcedimientoParticion De Comunidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

EL JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO

CIVIL, MERCANTIL Y DEL T.D.L.

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA

METROPOLITANA DE CARACAS.

EXPEDIENTE N°: 04-0784

PARTE ACTORA: A.E.T.D., mayor de edad, de este domicilio, venezolano, de profesión abogado, titular de la cédula de identidad N° V-1.349.767.

APODERADO DE LA PARTE ACTORA: R.E.G.R., venezolano, mayor de edad, de este domicilio e inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 13.039.

PARTE DEMANDADA : Sociedad Mercantil INVERSIONES ASOCA, C.A., de este domicilio, inscrita en el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda el 13 de agosto de 1973, bajo el N° 65, Tomo 87-A.

APODERADOS DE LA PARTE DEMANDADA: Se designó Defensor Judicial al Dr. L.O.C., abogado en ejercicio, de este domicilio, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 102.892, y Dres. A.S., R.S.Z., E.C.F., N.C.H., abogados en ejercicio, de este domicilio e inscritos en el Inpreabogado bajos los Nos. 8552, 70458, 61204 y 58384, respectivamente.

MOTIVO DEL JUICIO: Partición de Comunidad Ordinaria.

TIPO DE SENTENCIA: Definitiva.-

Comenzó el presente procedimiento por libelo de demanda presentado por el Dr. R.E.G.R., quien actúa como apoderado judicial del ciudadano A.E.T.D., mediante el cual demanda a la sociedad mercantil INVERSIONES ASOCA, C.A., por la partición de la comunidad ordinaria que dice tener con dicha sociedad. Señala que en Remate Judicial adquirió la propiedad de trescientas setenta y seis (376) acciones de dicha sociedad; que en virtud de que la mencionada empresa no procedió a efectuar la partición solicitada por él , instauró demanda en su contra por ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y T.d.l. Circunscripción Judicial del Área Metropolitana; que en virtud de que dicho juicio se paralizó procedió a solicitar la perención de la instancia; que el capital social de la empresa demandada está constituido por ochocientas dos (802) acciones, con un valor nominal de Bs. 1.000,oo cada una, capital que está totalmente pagado por los accionistas y representado por dos (2) inmuebles ubicados en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 768 del Código Civil Venezolano y en concordancia con el artículo 777 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, procede a instaurar la presente demanda, para que la empresa accionada convenga o a ello sea condenada en efectuar la partición de los bienes que representan la totalidad de la composición accionaria de la señalada empresa.

Admitida la demanda, se procedió a tramitar la citación de la demandada, siendo infructuosos los trámites para la citación personal, se procedió conforme a lo pautado por el artículo 223 del Código de Procedimiento Civil. Anta la no comparecencia de la demandada a darse por citada en el lapso concedido, se procedió a designarle un defensor Judicial a los fines de su citación, recayendo tal nombramiento en la persona del Dr. L.O.C., quien aceptó el cargo y prestó el juramento de ley, quedando emplazado para la contestación de la demanda.

En dicha oportunidad, dicho Defensor procedió a contestarla pura y simplemente, negándola, rechazándola y contradiciéndola.

El 15 de abril de 2005, la parte actora promovió pruebas.

El 18 de abril se agregaron a los autos las pruebas promovidas.

El 25 de abril de 2005, el Tribunal admite las pruebas.

El 13 de julio de 2005, el actor presenta Informes.

El 19 de septiembre de 2005, el Tribunal decreta medida de Prohibición de Enajenar y Gravar sobre los dos (2) terrenos propiedad de la demandada.

El 22 de febrero de 2006, la actora solicita se fije oportunidad para el nombramiento del partidor.

El 26 de mayo de 2006, la Juez Suplente Especial designada a este despacho se avoca al conocimiento de la causa y ordena la notificación de las partes.

EL 20 de mayo de 2006, comparece el Dr. R.S.Z., consigna poder que le acredita como apoderado judicial de la demandada y escrito en diez (10) folios útiles.

En fecha 4 de agosto de 2006, la parte actora se opone a los argumentos explanados en el escrito presentado por la demandada.

El 2 de octubre de 2006, la Juez Titular de este Despacho, Dra. A.M.C.D.M., se avoca a la continuación del conocimiento de la presente causa.

Siendo la oportunidad para decidir, este Tribunal pasa a hacerlo previas las siguientes consideraciones:

De lo expuesto en el libelo por el actor se evidencia que a través de la adquisición en remate judicial de la propiedad de trescientas setenta y seis (376) acciones de la sociedad mercantil INVERSIONES ASOCA, C.A., paso a ser accionista de dicha empresa con un 46,88% del capital accionario de dicha empresa.

Según se evidencia de autos, el actor no desea continuar formando parte de la sociedad, y procede a solicitar la partición de los bienes pertenecientes a la misma, constituidos por dos (2) terrenos, los cuales se señalan a continuación:

  1. “Constituido por Un Lote de terreno ubicado en el sitio llamado Cascabel, en el camino real que conduce de Valencia a Guigue, el cual tiene una superficie aproximada de Un Mil veintiséis Hectáreas (1.026 Has). Sus linderos son los siguientes: PONIENTE: El camino real que conduce de Valencia a Guigue, desde el puente que esta sobre el caño llamado Cascabel, hasta el punto de la subida del Cerro de Cascabel, donde se parten las aguas; SUR: Partiendo de este ultimo punto sigue el lindero por las cumbres de los Cerro Cascabel y Jabillal, aguas vertientes hasta llegar al punto en que se encuentra un poste de mampostería, cuya línea separa los terrenos de la Hacienda El Islote; NACIENTE: Terrenos pertenecientes al señor F.L.H. separados por una línea que partiendo del Cerro El Jabillal y poste de mampostería mencionados, pasa por una hilera de matas de cocuiza y un jobo y va ha terminar en otro poste de mampostería que existe junto a las márgenes del mismo C.d.C., llamado también en aquel lugar del Jabillal; NORTE: El mismo Caño que desde allí toma el nombre de Cascabel, desde el `punto marcado por el poste de mampostería mencionado, hasta aquel en que se encuentra el puente en que principia el lindero del Poniente. Dicho inmueble le pertenece a INVERSIONES ASOCA C.A y se encuentra protocolizado en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito V.d.E.C., en fecha 14 de Marzo de 1973, bajo el Nº 58, folios 283 al 286 vuelto, Tomo 2º, Protocolo Primero.-

  2. “Constituido Un Lote de terreno ubicado en el sitio llamado Cascabel, en el camino real que conduce de Valencia a Güigüe, el cual tiene una superficie aproximada de Trescientas Hectáreas (300 Has). Sus linderos son los siguientes: NORTE: Zanja que la separa de las posesiones La Majada y la que fue del señor D.P. y que pertenece hoy a la Hacienda Cascabel; SUR: Terrenos que pertenecieron a la antigua posesión Cascabel Zabaleta y que luego pasaron a poder de los señores J.V. y G.B.; ESTE: Camino real que conduce de Valencia a Güigüe; OESTE: Hacienda C.S.. Dicho inmueble le pertenece a INVERSIONES ASOCA C.A y se encuentra protocolizado en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito V.d.E.C., en fecha 05 de Abril de 1972, bajo el Nº 3, Folios 8 vuelto al 10, Tomo 21, Protocolo Primero.

    Ahora bien, durante el íter procesal la parte demandada no compareció y estuvo presente a través de un defensor judicial designado por el Tribunal, a los efectos de la trabazón de la litis.

    En virtud del avocamiento de la ciudadana Juez Suplente Especial designada, quien se avocó a la causa y ordenó la notificación de las partes, a los fines previstos en el artículo 90 del Código de Procedimiento Civil, compareció la demandada a través de su representación judicial, legalmente constituida, y se opuso al procedimiento aquí seguido, en virtud de lo siguiente: que los terrenos cuya partición se demanda son de la única y exclusiva propiedad de la demandada INVERSIONES ASOCA, C.A.; que en tal virtud el demandante de autos no es comunero junto con la demandada en la propiedad de esos terrenos, tal como consta de los documentos de registro inmobiliario; que la sociedad demandada no se ha disuelto; que es imposible hablar de una simple comunidad de los socios sobre los bienes de la sociedad disuelta y que resulta aun mayor imposible hablar de comunidad de los socios sobre una sociedad no disuelta; que este no es el procedimiento idóneo para lograr la satisfacción de su interés; que el actor carece de acción y que con la presente demanda supuestamente pretendió efectuar un fraude procesal.

    Debe este Tribunal, en virtud de lo alegado por el Dr. R.S., valorar sus argumentos, en tal sentido observa:

    El actor señala que adquirió en Remate Judicial un paquete accionario de la empresa demandada INVERSIONES ASOCA, C.A., constituido por Trescientas Setenta y Seis (376) acciones; y que en tal virtud solicitó la partición de la comunidad, cuyos bienes están constituidos por los dos (2) terrenos ya señalados.

    Según nuestro eminente tratadista Dr. R.G., el capital social de una empresa mercantil, constituida como sociedad anónima, está dividido en acciones, este término se emplea no sólo para indicar una fracción del capital social sino también para el conjunto de los derechos del accionista, así como también para el documento que se le entrega acerca de su derecho de participación.

    En virtud, de lo anterior el demandante con la adquisición del paquete accionario pasó a ser socio en la referida empresa, pues éste es el carácter que otorgan las acciones.

    El patrimonio social de una empresa mercantil pertenece a ésta como persona jurídica y no a alguno de sus socios, ya que se constituye como patrimonio separado de éstos; por lo que dichos bienes no son comunes entre los socios, ni tampoco les pertenecen en proporción directa al paquete accionario que éstos posean dentro de la empresa.

    Por lo anteriormente expuesto, para disponer del activo de una empresa mercantil, debe procederse en primer término a declarar su liquidación con arreglo a lo dispuesto en la ley especial en materia de comercio; ya que el producto del mismo debe destinarse previamente al cumplimiento de las obligaciones que haya contraído la sociedad mercantil en el ejercicio de sus funciones y será el remanente lo que se reparta entre los socios.

    Realmente, el procedimiento de partición establecido en el Código Civil Venezolano, según el artículo 768 del Código Civil Venezolano, no aplica para satisfacer la pretensión del actor, puesto que lo que él pretende es una partición una comunidad ordinaria civil y lo que existe entre él y sus socios es una relación de carácter mercantil, regulada por el Código de Comercio, que es ley especial.

    La ley adjetiva también es clara al señalar que la partición versa sobre bienes comunes; y como se apuntó previamente los bienes cuya partición pretende el demandante no son comunes entre él y la demandada, puesto que pertenecen de forma exclusiva a la demandada, según los documentos públicos emitidos por el ciudadano Registrador Mercantil, que rielan en autos.

    Por lo que este Tribunal considera que este procedimiento no es pertinente, y por lo tanto la acción propuesta no puede prosperar en derecho. Así se decide.

    Por fuerza de las consideraciones antes expuestas, este Juzgado Quinto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del T.d.l. Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara SIN LUGAR la presente demanda de Partición de Comunidad Ordinaria intentada por el ciudadano A.E.T.D. contra la Sociedad Mercantil INVERSIONES ASOCA, C,A,, ambas partes plenamente identificada en autos.

    Se levanta la medida de Prohibición de Enajenar y Gravar decretada por el Tribunal sobre los siguientes bienes inmuebles:

  3. “Constituido por Un Lote de terreno ubicado en el sitio llamado Cascabel, en el camino real que conduce de Valencia a Guigue, el cual tiene una superficie aproximada de Un Mil veintiséis Hectáreas (1.026 Has). Sus linderos son los siguientes: PONIENTE: El camino real que conduce de Valencia a Guigue, desde el puente que esta sobre el caño llamado Cascabel, hasta el punto de la subida del Cerro de Cascabel, donde se parten las aguas; SUR: Partiendo de este ultimo punto sigue el lindero por las cumbres de los Cerro Cascabel y Jabillal, aguas vertientes hasta llegar al punto en que se encuentra un poste de mampostería, cuya línea separa los terrenos de la Hacienda El Islote; NACIENTE: Terrenos pertenecientes al señor F.L.H. separados por una línea que partiendo del Cerro El Jabillal y poste de mampostería mencionados, pasa por una hilera de matas de cocuiza y un jobo y va ha terminar en otro poste de mampostería que existe junto a las márgenes del mismo C.d.C., llamado también en aquel lugar del Jabillal; NORTE: El mismo Caño que desde allí toma el nombre de Cascabel, desde el `punto marcado por el poste de mampostería mencionado, hasta aquel en que se encuentra el puente en que principia el lindero del Poniente. Dicho inmueble le pertenece a INVERSIONES ASOCA C.A y se encuentra protocolizado en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito V.d.E.C., en fecha 14 de Marzo de 1973, bajo el Nº 58, folios 283 al 286 vuelto, Tomo 2º, Protocolo Primero.-

  4. “Constituido Un Lote de terreno ubicado en el sitio llamado Cascabel, en el camino real que conduce de Valencia a Güigüe, el cual tiene una superficie aproximada de Trescientas Hectáreas (300 Has). Sus linderos son los siguientes: NORTE: Zanja que la separa de las posesiones La Majada y la que fue del señor D.P. y que pertenece hoy a la Hacienda Cascabel; SUR: Terrenos que pertenecieron a la antigua posesión Cascabel Zabaleta y que luego pasaron a poder de los señores J.V. y G.B.; ESTE: Camino real que conduce de Valencia a Güigüe; OESTE: Hacienda C.S.. Dicho inmueble le pertenece a INVERSIONES ASOCA C.A y se encuentra protocolizado en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito V.d.E.C., en fecha 05 de Abril de 1972, bajo el Nº 3, Folios 8 vuelto al 10, Tomo 21, Protocolo Primero.

    Dicha medida se decretó el 19 de septiembre de 2005 y fue participada al Registrador Inmobiliario del municipio V.d.E.C., mediante oficio N° 1588, librado en la misma fecha.

    Se condena a la parte actora al pago de las costas procesales generadas por este procedimiento, de conformidad con el artículo 274 del Código de Procedimiento Civil.

    Se ordena la notificación de las partes por cuanto la presente decisión se dicta fuera del lapso legal establecido en el artículo 251 del Código de Procedimiento Civil.

    REGISTRESE Y PUBLIQUESE

    Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Quinto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y T.d.l. Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en Caracas, a los

    Nueve (09) días del mes de Enero de 2007. Años 197° y 146°.-

    LA JUEZ TITULAR,

    Dra. A.M.C.D.M..

    LA SECRETARIA ACCIDENTAL.

    ROSELLYS Y.A..

    En la misma fecha, siendo las 10:30 a. m. se registró y publicó la anterior decisión.-

    LA SECRETARIA ACCIDENTAL.

    ROSELLYS Y.A..

    Exp.: 04-0784

    AMCdeM/RYA.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR