Decisión nº 4506 de Juzgado Superior Civil de Vargas, de 22 de Junio de 2015

Fecha de Resolución22 de Junio de 2015
EmisorJuzgado Superior Civil
PonenteCarlos Elías Ortiz Flores
ProcedimientoNulidad De Venta

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL SUPERIOR CIVIL, MERCANTIL Y DEL T.D.C.J.C. DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS.

205° y 156°

Maiquetía, veintidós (22) de junio de dos mil quince (2015)

ASUNTO: Nº WP12-R-2014-000024

PARTE DEMANDANTE: A.R.R.G., O.A.R.G., F.R.G., Z.D.V.R.G. y YOLETXI N.R.G., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros. V- 3.610.307, V- 3.889.386, V- 4.121.047, V- 5.098.276 y V-8.176.960, respectivamente.

APODERADA JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDANTE: J.C.F. H., abogada en ejercicio, inscrita en el Inpreabogado bajo el N°104.623.

PARTE DEMANDADA: J.R.R.G. y G.A.R.D.R.., mayores de edad, venezolanos, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-5.098.277 y 4.117.625, respectivamente.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDANDADA: R.R.S.E., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 27.781.

MOTIVO: (Casación-Inadmisible)

-I-

ANUNCIO

Vista la diligencia presentada en fecha 16 de junio del presente año, por la abogada J.F., debidamente inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 104.623, actuando en su carácter de apoderado judicial de la parte demandante, mediante la cual anuncia recurso de casación en contra de la sentencia dictada por este Tribunal Superior en fecha 04 de junio de 2015, en el juicio que por NULIDAD DE VENTA siguen los ciudadanos A.R.R.G., O.A.R.G., F.R.G., Z.D.V.R.G. y YOLETXI N.R.G., contra los ciudadanos J.R.R.G. y G.A.R.D.R., este Tribunal para decidir observa lo siguiente:

-II-

CONSIDERACIONES

De las actas procesales que conforman el presente expediente, se constata que la sentencia recurrida fue dictada en fecha 04 de junio de 2015, siendo el último día del lapso para dictar sentencia en la presente causa, el 05 de junio de 2015.

Ahora bien, el lapso para el anuncio del recurso de casación debe computarse transcurrido que sea el último día calendario fijado por este Tribunal para dictar sentencia, es decir desde el primer día de despacho siguiente, esto es, el día 08 de junio de 2015, por lo que, el recurso de casación anunciado por la parte demandada, debe considerarse interpuesto en forma tempestiva y así se establece.

Transcurrido el lapso para el anuncio del recurso de casación, corresponde a este Tribunal en el día de hoy, pronunciarse sobre su admisión y pasa de seguidas a hacerlo en los términos siguientes:

PRIMERO

En relación con los requisitos que deben cumplir las decisiones judiciales para que en su contra se admita el recurso de casación y las sentencias que son susceptibles de ser recurridas en casación de inmediato, el artículo 312 del Código de Procedimiento Civil, señala lo siguiente:

El recurso de casación puede proponerse:

1º) Contra las sentencias de última instancia que pongan fin a los juicios civiles y mercantiles, cuyo interés principal exceda de doscientos cincuenta mil bolívares, salvo lo dispuesto en leyes especiales respecto de la cuantía. 2º) Contra las sentencias de última instancia que pongan fin a los juicios especiales contenciosos cuyo interés principal exceda de doscientos cincuenta mil bolívares y contra las de última instancia que se dicten en los procedimientos especiales contenciosos sobre el estado y la capacidad de las personas. 3º) Contra los autos dictados en ejecución de sentencia que resuelvan puntos esenciales no controvertidos en el juicio, ni decididos en él; a los que provean contra lo ejecutoriado o lo modifiquen de manera sustancial, después que contra ellos se hayan agotado todos los recursos ordinarios. 4º) Contra las sentencias de los tribunales superiores que conozcan en apelación de los laudos arbitrales, cuando el interés principal de la controversia exceda de doscientos cincuenta mil bolívares...

SEGUNDO

De un análisis de la norma antes transcrita y de la sentencia que ha sido recurrida, se puede claramente apreciar que ella se encuentra incluida dentro de los supuestos del mentado artículo 312, ya que evidentemente es una sentencia definitiva, por cuanto resuelve el mérito de la controversia.

TERCERO

El otro requisito legal exigido para la procedencia del recurso de casación lo constituye la cuantía de la demanda, siendo importante señalar que la establecida por el Decreto N° 1.029 de fecha 22 de enero de 1996 emanado del Ejecutivo Nacional, fue modificada por la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que entró en vigencia en fecha 20 de Mayo de 2004.

A los fines de determinar la cuantía aplicable al presente caso para la procedencia del recurso de casación el Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de la Sala Constitucional, dictada en fecha 12 de julio de 2005, con ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expediente N° 050309 estableció:

…En tal sentido, esta Sala en aras de preservar la seguridad jurídica, la tutela judicial efectiva y el debido proceso, establece que la cuantía necesaria para acceder a casación, debe ser la misma que imperaba para el momento en que se interpuso la demanda, pues es en ese momento en el cual el actor determina el derecho a la jurisdicción y la competencia por la cuantía y por ello considera cumplido el quantum requerido por el legislador para acceder en sede casacional, pues las partes no están en disposición de prever las modificaciones de la cuantía a que hubiere lugar durante la tramitación del proceso para acceder en casación. Así se decide.

Por otra parte, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la cuantía para acceder en casación quedó modificada, en efecto el artículo 18 lo siguiente: “(…) El Tribunal Supremo de Justicia conocerá y tramitará, en la Sala que corresponda, los recursos o acciones, que deban conocer de acuerdo con las leyes, cuando la cuantía exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.) (…)”.

De lo anterior se colige, que para acceder a la sede casacional de acuerdo con la referida ley, la cuantía del juicio deberá exceder a las tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.). Sin embargo, ante los incrementos anuales que sufre la unidad tributaria pudiera estar afectándose o limitándose la posibilidad de los administrados de acceder en casación ante las respectivas Salas del Tribunal Supremo de Justicia; en tal sentido, el Juzgador correspondiente deberá determinar -con base a los parámetros anteriormente expuestos- la cuantía exigida para el momento en que fue presentada la demanda, y en caso que la cuantía exigida sea la establecida en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, deberá calcularse la unidad tributaria vigente para el momento en el cual fue interpuesta la referida demanda.

Según el criterio antes transcrito, para determinar la cuantía para la procedencia del recurso de casación, es necesario tomar en cuenta la fecha en que fue presentada la demanda, criterio éste que es acogido por este Tribunal Superior a los fines de providenciar los recursos de casación anunciados contra las sentencias que sean dictadas.

En el caso bajo análisis, para la fecha en que fue presentada la demanda, es decir, el 19 de junio de 2006, posterior a la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de justicia, en consecuencia, la cuantía para acceder a casación debe exceder a las tres mil unidades tributarias (3.000 UT), evidenciándose de las actas procesales que la presente demanda fue estimada en SETENTA MILLONES DE BOLÍVARES (Bs.70.000.000,00), y tomando en cuenta que el valor de la unidad tributaria para esa fecha era de 33.600, equivale a dos mil ochenta y tres con treinta y tres unidades tributarias (2.083,33 UT), una cantidad inferior a la establecida en dicha Ley, circunstancia ésta que motivan se declare INADMISIBLE el recurso intentado. Así se establece.

Entonces, en aplicación a las jurisprudencias transcritas y en procura de la uniformidad de la doctrina, este Órgano Jurisdiccional concluye tal como antes se indicó, que la presente demanda fue estimada en SETENTA MILLONES DE BOLÍVARES (Bs.70.000.000,00), y tomando en cuenta que el valor de la unidad tributaria para esa fecha era de 33.600, equivale a Dos Mil Ochenta y Tres con Treinta y Tres Unidades Tributarias (2.083,33 UT), una cantidad inferior a la establecida en dicha Ley, por lo que, en el presente asunto no se cumplen los extremos requeridos para permitir el acceso a casación, debiendo negarse la admisibilidad del anuncio del recurso de casación interpuesto por la representación judicial de la parte demandada, y así quedará establecido en la dispositiva del presente fallo.- Así se decide.

-III-

DISPOSITIVA

Por las razones antes expuestas, este Tribunal Superior en lo Civil, Mercantil y del T.d.C.J.C. de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara INADMISIBLE el anuncio del Recurso de Casación interpuesto el 16 de junio de 2015 por la abogada en ejercicio J.F., en su carácter acreditado en autos, como apoderada judicial de la parte actora, en contra del fallo proferido por este Órgano Jurisdiccional en fecha 4 de junio de 2015, en el juicio que por Nulidad de venta incoaran los ciudadanos: A.R.R.G., O.A.R.G., F.R.G., Z.D.V.R.G. y YOLETXI N.R.G., en contra de los ciudadanos J.R.R.G. y G.A.R.D.R., ambas partes plenamente identificadas en el cuerpo del presente fallo. Así se decide.

Publíquese y regístrese la presente decisión.

Dada, Firmada y Sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Superior del Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, en Maiquetía, a los veintidós (22) días del mes de junio de dos mil quince (2015).- Años 205º y 156º.

EL JUEZ

Abg. CARLOS E. ORTIZ F.

LA SECRETARIA

Abg. CARLIS PINTO

En esta misma fecha, siendo las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 a.m.) se publicó y registró la anterior decisión.

LA SECRETARIA

Abg. CARLIS PINTO

EXP. Nº WP12-R-2014-000024.

CEOF/CP

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR