Sentencia nº 184 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Electoral de 14 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2012
EmisorSala Electoral
PonenteMalaquías Gil Rodríguez
ProcedimientoAcción de Amparo Constitucional

EN

Sala Electoral

Magistrado Ponente: M.G.R.

Expediente Nº AA70-E-2011-000100

I

En fecha 06 de diciembre de 2011, fue recibido en esta Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia el escrito contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada por los abogados O.L.Q. (Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados del estado Trujillo), N.A.V.P. (Presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados del estado Trujillo), R.A.M.G., F.M., M.M.S., N.A.H.M. y G.R.C., titulares de las cédulas de identidad números 12.541.784, 11.128.847, 8.031.360, 2.689.565, 339.103, 4.339.423 y 10.178.458, respectivamente, e inscritos en el Instituto de Previsión Social bajo los números 73.562, 64.054, 28.081, 37.328, 4.007, 27.050 y 79.439, respectivamente, actuando en su condición de abogados en ejercicio de los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Carabobo y Distrito Capital, en nombre propio y en defensa de los intereses colectivos de los abogados de la República Bolivariana de Venezuela, contra la conducta omisiva que mantiene el C.D.d.I.d.P.S.d.A. (INPREABOGADO), para convocar a elecciones libres, universales, directas y secretas.

En fecha 07 de diciembre de 2011, se designó ponente al Magistrado M.G.R., a los fines de resolver respecto de la admisibilidad de la presente acción de amparo constitucional y de la solicitud de medida cautelar innominada.

En esa misma fecha el abogado en ejercicio J.N.V., inscrito en el Inpreabogado bajo el número 29.915, actuando en su carácter de Coordinador Nacional de Relaciones Interinstitucionales del Movimiento Nacional de Abogados y Juristas Socialistas Bolivarianos y en defensa de los intereses colectivos y difusos de los abogados de la República, manifestó su voluntad de adherirse a la presente acción de amparo de conformidad con lo previsto en el artículo 370 ordinal 1 del Código de Procedimiento Civil.

Mediante diligencias de fecha 14 de diciembre de 2011, los abogados J.H., José de los S.P.L., e I.R.L., inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los números 146.715, 119.772 y 41.896, respectivamente, y la ciudadana H.M.M., titular de la cédula de identidad número 8.960.162, asistida por el abogado José de los S.P.L., antes identificado, expresaron su intención de adherirse a la presente acción de amparo constitucional de conformidad con lo previsto en el artículo 370 ordinal 1° del Código de Procedimiento Civil, aplicable supletoriamente por remisión del artículo 48 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

Siendo la oportunidad de emitir el pronunciamiento correspondiente, esta Sala pasa a hacerlo, previas las siguientes consideraciones.

II

LA ACCIÓN DE AMPARO

Manifiestan los accionantes que poseen legitimidad para actuar en virtud de su condición de abogados en ejercicio de los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Carabobo y Distrito Capital y miembros del Instituto de Previsión Social del Abogado (INPREABOGADO), de conformidad con los artículos 2, 4, 5, 6, 62, 63, 70, 293 numeral 6 y 297 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

Indican que en este caso no se configura ninguna de las causales de inadmisibilidad de la acción de amparo en razón de que no ha cesado la violación de derechos constitucionales, en tanto que “… los funcionarios que conforman el C.D. de INPREABOGADO, integrado por siete (7) miembros, se mantienen en sus cargos estando vencido desde hace muchos años el período para el cual fueron electos; la violación del derecho al sufragio que se denuncia no encuadra dentro de las llamadas situaciones irreparables establecidas; no existe ni ha existido consentimiento tácito o expreso que implique una aceptación de las violaciones constitucionales puesto que la resistencia a impedir la elección se mantiene latente; la omisión de convocar a una Asamblea Ordinaria para que ésta elija a las nuevas autoridades del C.D. de INPREABOGADO no tiene recurso alguno que estuviere plasmado en la Ley de Abogados o en su Reglamento por lo que [carecen] de vías judiciales ordinarias o administrativas para hacer valer [sus] derechos…”.

Agregan que los miembros del actual C.D. del INPREABOGADO, tienen varios años en el ejercicio de sus cargos, específicamente el Presidente de dicho órgano, el ciudadano L.G.B., que tiene más de veinte (20) años ocupando esa posición.

Cuestionan la omisión por parte del actual C.D. del INPREABOGADO de convocar a elecciones libres, universales, directas y secretas, violentando los derechos constitucionales de participación, a la igualdad y a elegir y ser elegidos para los cargos que conforman dicho Consejo, así como también los principios de confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales.

Manifiestan que el ordinal a) del artículo 80 de la Ley de Abogados y los artículos 84 y 93 del Reglamento de la Ley de Abogados, disponen que “… la suprema autoridad del Instituto es la Asamblea General, constituida por representantes de todos los colegios de abogados de la República, cuyo número no excederá de cinco por cada Colegio (art. 48) y que los miembros principales del C.D. y sus suplentes deberán estar inscritos en el Instituto, domiciliados en el área metropolitana de Caracas, ejercerán sus cargos durante dos años y podrán ser reelegidos (art. 93)…”

En este sentido, señalan que tanto la norma legal como la reglamentaria, establecen unas elecciones de segundo grado, pero con la entrada en vigencia de la Constitución de 1999, se han establecido nuevos principios de participación popular para consolidar un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia participativo, protagónico y corresponsable, por lo que las normas precitadas violan los artículos 21 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 78 de la Ley de Abogados.

Igualmente, la parte accionante solicita la desaplicación de los artículos 80 ordinal a) y sus parágrafos primero y segundo de la Ley de Abogados, así como también de los artículos 84 y 93 del Reglamento de la Ley de Abogados.

Alegan que el C.D. actual del INPREABOGADO ha sido poco diligente “… en el cumplimiento de [las] obligaciones; no fomenta planes de vivienda, planes de ahorro entre sus abogados; tampoco paga con puntualidad las retribuciones de sus afiliados en caso de enfermedad del (…) seguro colectivo que [les] cobija, pese a los inmensos recursos financieros que maneja. Sólo el pequeño Colegio de Abogados del Estado Trujillo les ha enviado durante este año la cantidad de bolívares seiscientos mil (Bs. 600.000), es decir, bolívares seiscientos millones viejos. Esta conducta omisiva del C.D. actual, vulnera [sus] derechos constitucionales y legales consagrados en las dos normas antes indicadas, razones por las cuales [solicitan] que así lo establezca (…) [la] Sala Electoral…”.

Solicitan medida cautelar innominada para “… 'nombrar una Junta Interventora' que se encargue de la administración del INPREABOGADO mientras se elige el nuevo C.D. que dirigirá los destinos de la institución, con apego al cumplimiento de las obligaciones que les impone el artículo 77 de la Ley de Abogados…”, fundamentando dicha solicitud en:

… [El] fumus boni iuris, es decir, el olor a buen derecho en cuanto a las violaciones constitucionales que hemos referido con anterioridad; en cuanto al periculum in mora no [creen] necesaria su concurrencia en el caso que [analizan], puesto que sólo basta la presunción grave de la violación constitucional…

.

Finalmente, solicitan lo siguiente:

  1. - Que se admita la presente acción de amparo constitucional y se declare con lugar, con los correspondientes pronunciamientos accesorios, especialmente la condenatoria en costas, por lo que estiman la acción en bolívares cinco millones (5.000.000).

  2. - Que se ordene la realización de las elecciones que conduzcan a la designación de un nuevo C.D. del INPREABOGADO, ordenando al C.N.E. que convoque en la oportunidad más urgente y conveniente posible estas elecciones.

  3. - Que el proceso electoral se realice con la participación de todos los abogados del país en forma libre, directa, universal y secreta, aplicando la nueva normativa constitucional que regula los procesos electorales.

  4. - Que se declare con lugar la solicitud de medida cautelar, debido al riesgo que existe mientras se tramite y se resuelva por sentencia definitiva la presente acción, ya que los fondos de la institución pueden ser ocultados o despilfarrados.

    En cuanto al cumplimiento de los requisitos para que la medida cautelar innominada consistente en nombrar una junta interventora sea acordada, la parte accionante señala lo siguiente:

    Con las pruebas que acompañamos demostramos el fumus boni iuris, es decir, el olor a buen derecho (sic) en cuanto a las violaciones constitucionales que hemos referido con anterioridad; en cuanto al periculum in mora no creemos necesaria su concurrencia en el caso que analizamos, puesto que sólo basta la presunción grave de la violación constitucional. Nos acogemos en este sentido a la doctrina asentada por esta Sala, por la Contenciosa Administrativa y por la Constitucional en distintas y prolíficas sentencias que han dictado. Una de ellas, parcialmente citada por Ramírez y Garay, tomo 261, págs. 514 a 519, ha dicho lo siguiente:…’Además de lo anterior, es necesario señalar que para el otorgamiento del amparo cautelar debe analizarse en primer término, el fumus boni iuris, con el objeto de concretar la presunción grave de violación o amenazas de violación, que emana de los argumentos de inconstitucionalidad formulados; mientras que el periculum in mora se traduce en un elemento determinable por la sola verificación del requisito anterior, pues la circunstancia de que exista presunción grave de violación de un derecho constitucional, el cual debe ser restituido de forma inmediata, conduce a la convicción de que debe preservarse ipso facto la actualidad de ese derecho ante el riesgo inminente de causar un perjuicio irreparable en la definitiva a la parte que alega la lesión (…)’.

    Solicitamos esta medida cautelar porque ya basta de la dictadura que han impuesto en la institución los actuales directivos; ya basta de la negligencia la ineficacia, del manejo discrecional de los inmensos recursos de que disponen. Existe el riesgo de que mientras se tramite y se resuelva por sentencia definitiva este recurso, los fondos de la institución sean ocultados o despilfarrados

    .

    Añade que el C.D. del INPREABOGADO viola flagrantemente los artículos 80, letra a y 83 de la Ley de Abogados, por cuanto la primera norma establece que la Asamblea General estará integrada hasta por cinco representantes de cada Colegio de Abogados; la segunda norma que el C.D. deberá presentar anualmente a la Asamblea General, memoria y cuenta de su actuación en el año inmediatamente anterior, a los fines de su estudio y resolución; pero la Asamblea General nunca ha sido constituida como lo establece la normativa indicada, pues en cada colegio, entidad o estado debe reunirse en Asamblea General para nombrar los cinco delegados, lo cual no se cumple, sino que el Presidente del C.D. convoca a los Presidentes de los Colegios a una reunión para la aprobación a mano alzada de la memoria y cuenta, lo cual es una razón más para que se decrete la medida cautelar innominada.

    III

    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

    Corresponde a la Sala pronunciarse en primer lugar, en torno a su competencia para conocer la acción de amparo interpuesta y a tal efecto se observa:

    De conformidad con el artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (2010), corresponde a esta Sala Electoral conocer de las “demandas de amparo constitucional de contenido electoral, distintas a las atribuidas a la Sala Constitucional”.

    Por otra parte, el artículo 25 numerales 21 y 22, atribuye a la Sala Constitucional la competencia para “Conocer de las demandas de amparo contra los actos, actuaciones y omisiones del C.N.E., de la Junta Electoral Nacional, de la Comisión de Registro Civil y Electoral, de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, así como los demás órganos subalternos y subordinados del Poder Electoral”, así como “las demandas y las pretensiones de amparo para la protección de intereses difusos o colectivos cuando la controversia tenga trascendencia nacional, salvo lo que disponen las leyes especiales y las pretensiones que, por su naturaleza, correspondan al contencioso de los servicios públicos o al contencioso electoral”.

    En concordancia con lo anterior, debe destacarse que constituye un criterio reiterado que la competencia para conocer de una acción autónoma de amparo constitucional se determina por la aplicación de un criterio material o sustantivo, orientado por la afinidad de la materia respecto a la naturaleza del derecho o garantía constitucional que se considera vulnerado (criterio de afinidad), y un criterio orgánico, orientado por el órgano o la persona a quien se le imputa la conducta lesiva de derechos constitucionales.

    En este caso, el hecho en que se fundamenta la presente acción de amparo constitucional es la supuesta lesión de los derechos constitucionales al sufragio, a la participación y al igualdad, derivada de la conducta omisiva que mantiene el C.D.d.I.d.P.S.d.A. (INPREABOGADO), para convocar a elecciones libres, universales, directas y secretas, es decir, que se trata de una omisión imputada a un órgano distinto a aquellos cuyo control de los actos electorales por vía del amparo autónomo, corresponde a la Sala Constitucional. Por tal razón, constituye igualmente una pretensión en defensa de los intereses colectivos que por su naturaleza corresponde al contencioso electoral.

    Visto entonces que la situación denunciada es de eminente naturaleza electoral y siendo que los presuntos agraviantes, a saber, los integrantes del C.D.d.I.d.P.S.d.A. (INPREABOGADO), no son aquellas autoridades enunciadas en el artículo 25.22 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, caso en el cual la competencia correspondería a la Sala Constitucional, además de que se trata de un asunto que involucra intereses suprapersonales en materia electoral, resulta forzoso concluir que corresponde a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, como único órgano de la jurisdicción contencioso electoral, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 27 y 297 de la Constitución, en concordancia con lo previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, conocer en primera y única instancia de la presente acción de amparo constitucional. Así se decide.

    Asumida la competencia de la Sala para conocer de la presente causa, y en virtud de que no se configura ninguna de las causales de inadmisibilidad previstas en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, se admite la acción de amparo interpuesta y, en respeto a los principios constitucionales que deben regir la administración de justicia, como el derecho a la defensa y el debido proceso, esta Sala, a fin de determinar la posible violación de los derechos constitucionales alegados, acuerda tramitar la presente solicitud de amparo constitucional por el procedimiento instituido por este Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, mediante decisión número 7 de fecha 1º de febrero de 2000, conforme a la cual se procedió a adaptar la tramitación del amparo establecido en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales a las prescripciones del artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y a tal efecto:

  5. - Se ordena la citación del presunto agraviante y la notificación del Ministerio Público, para que concurran al tribunal a conocer el día en que tendrá lugar la audiencia oral, la cual se efectuará dentro de las noventa y seis (96) horas a partir de la última notificación realizada (lapso que debe entenderse como cuatro días de conformidad con sentencia de la Sala Constitucional Nº 2197 de fecha 23 de noviembre de 2007).

  6. - En la oportunidad en que tenga lugar la audiencia pública de las partes, éstas oralmente, propondrán sus alegatos y defensas ante la Sala, la cual decidirá si hay lugar a pruebas, caso en que el presunto agraviante podrá promover las que considere legales y pertinentes. Efectuado dicho acto, se levantará un acta contentiva del mismo.

  7. - En la misma audiencia, la Sala decretará cuáles son las pruebas admisibles y necesarias y ordenará su evacuación en ese mismo día o al día inmediato posterior.

  8. - Una vez concluido el debate oral o las pruebas, la Sala en el mismo día deliberará respecto a la materia bajo su examen y podrá:

    a.- Decidir inmediatamente en cuyo caso expondrá de forma oral los términos del dispositivo del fallo; el cual deberá ser publicado íntegramente dentro de los cinco (5) días siguientes a la audiencia en la cual se dictó la decisión correspondiente.

    b.- Diferir la audiencia por un lapso que en ningún momento será mayor de cuarenta y ocho (48) horas (lapso que debe entenderse como de dos días de conformidad con sentencia de la Sala Constitucional Nº 2197 de fecha 23 de noviembre de 2007), por estimar que es necesaria la presentación o evacuación de alguna prueba que sea fundamental para decidir el caso, a petición de alguna de las partes o del Ministerio Público.

    Admitida la demanda y establecido el procedimiento a seguir, se advierte que mediante diligencias presentadas el 7 y el 14 de diciembre de 2011, los ciudadanos que se mencionan a continuación manifestaron su voluntad de intervenir como terceros adhesivos a la acción de amparo:

  9. - El abogado en ejercicio J.N.V., inscrito en el Inpreabogado bajo el número 29.915, actuando en su carácter de Coordinador Nacional de Relaciones Interinstitucionales del Movimiento Nacional de Abogados y Juristas Socialistas Bolivarianos y en defensa de los intereses colectivos y difusos de los abogados de la República, expresó su voluntad de adherirse a la presente acción de amparo de conformidad con lo previsto en el artículo 370 ordinal 1 del Código de Procedimiento Civil.

  10. - Mediante diligencias de fecha 14 de diciembre de 2011, los abogados J.H., José de los S.P.L. e I.R.L., inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los números 146.715, 119.772 y 41.896, respectivamente, y la ciudadana H.M.M., titular de la cédula de identidad número 8.960.162, asistida por el abogado José de los S.P.L., antes identificado, expresaron su intención de adherirse a la presente acción de amparo constitucional ejercido conjuntamente con solicitud de medida cautelar de conformidad con lo previsto en el artículo 370 ordinal 1° del Código de Procedimiento Civil, aplicable supletoriamente por remisión del artículo 48 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

    A los efectos de admitir su intervención, se observa que al momento de diligenciar en el expediente se tuvo a la vista el carnet que acredita a los ciudadanos J.N.V., J.H., José de los S.P.L. e I.R.L., como afiliados al Instituto de Previsión Social del Abogado, de lo cual se desprende también su condición de abogados. Igualmente, el abogado J.N.V., presentó en original para que luego de su certificación le fuese devuelta, Acta Constitutiva del Movimiento Nacional de Abogados y Juristas Socialistas Bolivarianos, en la cual aparece como Coordinador Nacional de Relaciones Interinstitucionales de dicho movimiento.

    Habiéndose demostrado entonces que los ciudadanos mencionados son abogados, así como que uno de ellos es además Coordinador Nacional de Relaciones Interinstitucionales del Movimiento Nacional de Abogados y Juristas Socialistas Bolivarianos, resulta evidente su interés en la presente causa y por ende debe ser admitida su intervención en la misma. Así se declara.

    En relación con la ciudadana H.M.M., titular de la cédula de identidad número 8.960.162, quien afirma ser abogada en la respectiva diligencia del 14 de diciembre de 2011, la cual presentó asistida por el abogado José de los S.P.L., se observa que en los autos no existe documento alguno del que se desprenda dicha cualidad, así como no menciona ni siquiera cuál es su número de inscripción en el Instituto de Previsión Social del Abogado, ni se tuvo a la vista ningún documento que acredite su condición de abogada al momento de comparecer ante la Sala. Por tal razón, la Sala Electoral inadmite su intervención. Así se declara.

    Una vez establecido lo anterior, y en atención al principio constitucional de tutela judicial efectiva, pasa este órgano jurisdiccional a pronunciarse acerca de la solicitud de medida cautelar innominada, para lo cual observa que ha sido criterio reiterado de la Sala que la procedencia de este tipo de pretensiones está sujeta a que el órgano jurisdiccional verifique la existencia de las condiciones previstas en los artículos 585 y 588 del Código de Procedimiento Civil, aplicables por remisión del artículo 98 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. En consecuencia, se procede a examinar la existencia de los presupuestos necesarios para acordar una medida como la solicitada por el recurrente, es decir, si existe en autos prueba suficiente que constituya presunción de: a) el derecho que se reclama (fumus boni iuris; b) el riesgo manifiesto de que el fallo quede ilusorio (periculum in mora) y c) el riesgo de que se causen lesiones de difícil o imposible reparación por la sentencia definitiva (periculum in damni).

    Cabe destacar que la parte accionante afirma en una parte de su escrito que el fumus boni iuris bastaría como requisito para acordar la medida cautelar solicitada, por lo cual se advierte que esta es una característica propia de las solicitudes de amparo cautelar y no de las medidas cautelares innominadas, en las cuales su procedencia esta condicionada por la verificación de los tres requisitos mencionados en el párrafo anterior.

    Hecha la aclaratoria anterior y a los efectos de resolver la petición cautelar, la Sala considera pertinente resaltar algunos aspectos relativos a la función y a las características fundamentales de las medidas cautelares en general.

    En relación con la finalidad y con la función que cumplen las medidas cautelares Piero CalAmandrei, en un texto fundamental en esta materia, expresó lo siguiente:

    Hay, pues, en las providencias cautelares, más que la finalidad de actuar el derecho, la finalidad inmediata de asegurar la eficacia práctica de la providencia definitiva que servirá a su vez para actuar el derecho. La tutela cautelar es, en relación al derecho sustancial, una tutela mediata: más que a hacer justicia contribuye a garantizar el eficaz funcionamiento de la justicia. Si todas las providencias jurisdiccionales son un instrumento del derecho sustancial que se actúa a través de ellas, en las providencias cautelares se encuentra una instrumentalidad cualificada, o sea elevada, por así decirlo, a cuadrado; son, en efecto, de una manera inevitable, un medio predispuesto para el mejor éxito de la providencia definitiva, que a su vez es un medio para la actuación del derecho; esto es, son, en relación a la finalidad última de la función jurisdiccional, instrumento del instrumento

    (Calamandrei, Piero: Providencias Cautelares, Buenos Aires, Editorial Bibliográfica Argentina, 1984, p. 45).

    En este orden de ideas, Devis Echandía sostiene acerca de la función del proceso cautelar que no se trata de “…la declaración de un hecho o responsabilidad o de la constitución de una relación jurídica, ni de ejecutar un mandato y satisfacer el derecho que se tiene sin ser discutido, ni de dirimir un litigio, sino de prevenir los daños que el litigio pueda acarrear” (DEVIS ECHANDÍA, Hernando: Tratado de Derecho Procesal Civil, Parte General, Tomo I, Generalidades. Bogotá, Editorial Temis, 1961, p. 152).

    En definitiva, de acuerdo con los textos citados, la finalidad propia de las medidas cautelares es asegurar provisionalmente el derecho reclamado para que la decisión de mérito pueda ser ejecutada eficaz e íntegramente, por lo que solo pueden recaer sobre la materia que es objeto de la controversia.

    Igualmente, debe advertir la Sala que son características esenciales de las medidas cautelares, los elementos de homogeneidad e instrumentalidad.

    La homogeneidad se refiere a que exista una relación directa entre el objeto de la solicitud cautelar y el asunto debatido en el juicio principal, sin que la pretensión cautelar sea idéntica a la principal, ya que de evidenciarse la identificación con el derecho sustantivo reclamado, se incurriría en la ejecución adelantada de la sentencia de mérito y así la medida en vez de ser cautelar o preventiva sería una medida ejecutiva.

    La instrumentalidad se refiere a que esa medida, la cual se dicta con ocasión a un proceso o juicio principal, está destinada a asegurar un resultado; por lo que sólo debe dictarse cuando exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecución del fallo o para evitar perjuicios irreparables o de difícil reparación por la definitiva, teniendo en cuenta las circunstancias del caso (Véase en este mismo sentido la sentencia de la Sala Electoral número 70 del 20 de julio de 2011).

    Bajo este marco conceptual, observa la Sala que con la acción principal se pretende que la Sala ordene la realización de las elecciones que conduzcan a la designación de un nuevo C.D. del INPREABOGADO, así como que el proceso electoral se realice con la participación de todos los abogados del país en forma libre, directa, universal y secreta, aplicando la nueva normativa constitucional que regula los procesos electorales.

    Por otro lado, la parte accionante solicita la medida cautelar innominada a los fines de que se ordene “… 'nombrar una Junta Interventora' que se encargue de la administración del INPREABOGADO mientras se elige el nuevo C.D. que dirigirá los destinos de la institución, con apego al cumplimiento de las obligaciones que les impone el artículo 77 de la Ley de Abogados…”, debido al riesgo que existe mientras se tramite y se resuelva por sentencia definitiva la presente acción, de que los fondos de la institución pueden ser ocultados o despilfarrados.

    Es decir, que mientras mediante la acción principal se pretende subsanar una supuesta omisión de convocatoria a elecciones directas para la renovación de los miembros de la Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Abogado, la medida cautelar se solicita ante la existencia, en criterio de la parte accionante, de un riesgo cierto de que los fondos de la institución pueden ser ocultados o despilfarrados mientras se tramita la acción.

    Ello implica que la pretensión principal es totalmente independiente y ajena al temor planteado en sede cautelar, por lo que, en consecuencia, no se verifica ni la instrumentalidad ni la homogeneidad como exigencias para acordar una medida cautelar y por ende, no existe el periculum in mora. La mayor evidencia de esto es que la improcedencia de la medida cautelar, no determina en modo alguno la imposibilidad de ejecutar una eventual sentencia definitiva favorable que ordenaría la convocatoria a elecciones directas en el Instituto de Previsión Social del Abogado y restablecería plenamente la situación, de ser ciertas las denuncias de violación de derechos constitucionales planteadas.

    En fuerza de los anteriores razonamientos, esta Sala debe concluir que en el caso de autos no se constata la existencia del riesgo manifiesto de que el fallo quede ilusorio (periculum in mora), que constituye uno de los presupuestos indispensables para acordar una medida cautelar innominada. Al no verificarse dicho presupuesto, resulta forzoso declarar improcedente dicha solicitud. Así se decide.

    IV

    DECISIÓN

    Por las razones antes expuestas, esta Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara:

  11. - Su COMPETENCIA para conocer la acción de amparo constitucional interpuesta conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada por los abogados O.L.Q. (Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados del estado Trujillo), N.A.V.P. (Presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados del estado Trujillo), R.A.M.G., F.M., M.M.S., N.A.H.M. y G.R.C., actuando en su condición de abogados en ejercicio de los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Carabobo y Distrito Capital, en nombre propio y en defensa de los intereses colectivos de los abogados de la República Bolivariana de Venezuela, contra la conducta omisiva que mantiene el C.D.d.I.d.P.S.d.A. (INPREABOGADO), para convocar a elecciones libres, universales, directas y secretas.

  12. - ADMITE la acción de amparo y acuerda su tramitación por el procedimiento instituido por este Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, mediante decisión de fecha 1º de febrero de 2000

  13. - ADMITE LA INTERVENCIÓN de los abogados J.N.V., J.H., José de los S.P.L. e I.R.L..

  14. - INADMITE la solicitud de intervención de la ciudadana H.M.M.

  15. - IMPROCEDENTE la solicitud de medida cautelar innominada a los fines de que se ordene “… 'nombrar una Junta Interventora' que se encargue de la administración del INPREABOGADO mientras se elige el nuevo C.D. que dirigirá los destinos de la institución, con apego al cumplimiento de las obligaciones que les impone el artículo 77 de la Ley de Abogados…”, debido al riesgo que existe mientras se tramite y se resuelva por sentencia definitiva la presente acción, ya que los fondos de la institución pueden ser ocultados o despilfarrados.

    Publíquese, regístrese y notifíquese.

    Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los trece (13) días del mes de noviembre del año dos mil doce (2012). Años: 202° de la Independencia y 153° de la Federación.

    LOS MAGISTRADOS,

    La Presidenta,

    JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO

    El Vicepresidente-Ponente,

    M.G.R.

    J.J.N.C.

    F.R.V.T.

    O.J. LEÓN UZCÁTEGUI

    La Secretaria,

    P.C.G.

    MGR.-

    Exp. N° AA70-E-2011-000100

    En catorce (14) de noviembre del año dos mil doce (2012), siendo las nueve y veinticinco de la mañana (9:25 a.m.), se publicó y registró la anterior sentencia bajo el N° 184.

    La Secretaria,

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR