Apertura II

El Gobierno acordó reducir la propiedad nacional en el proyecto petrolero Petropiar mediante la venta a la empresa china Citic de una parte de su participación accionaria. Informaciones de agencias especializadas señalan que se trata del inicio de una política de disminución del capital accionario del Estado en las empresas mixtas. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció también que Pdvsa está dispuesta a cualquier tipo de operaciones en la bolsa de Hong Kong y al arbitraje internacional en las cortes asiáticas.

Estas decisiones se asemejan de tal manera a la apertura petrolera de los años de la cuarta república, denunciadas como entreguismo por los actuales gobernantes, que sólo cabe hablar de una segunda apertura, o de una segunda entrega de la soberanía nacional sobre el petróleo, de acuerdo con el lenguaje que se elija.

En todo caso anula la actitud, que se vendió como revolucionaria, de aumentar la participación del Estado venezolano en los proyectos mixtos. Pero la rendición de la soberanía ahora es distinta porque se entrega a China.

En la época de la Guerra Fría había dos imperialismos. Uno se hacía llamar el mundo libre y el otro el mundo socialista o de las democracias populares. Eran antagónicos, pero tenían en común que controlaban las políticas y las prácticas económicas de los países de sus áreas de influencia. La dependencia de estos últimos era la misma cualquiera fuera la potencia bajo la cual se sometían.

Con la entrega de la riqueza petrolera a una nueva potencia, ahora más lejana, pareciera que se reedita el sometimiento, pero a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR