Apuntes para el debate de las categorías ciudadanía universal, derechos humanos y globalización

AutorDiego Felipe Arbeláez-Campillo, Magda J. Rojas-Bahamón, Tanya Fernanda Arbeláez-Encarnación
CargoRevista Amazonia Investiga/Universidad Surcolombiana/Universidad Libre de Colombia
Páginas139-160
ISSN 0798- 1406 ~ De pó si to le gal pp 198502ZU132
Cues tio nes Po lí ti cas
Vol. 34, Nº 61 (julio-diciembre) 2018, 139-161
IEPDP-Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas - LUZ
Apuntes para el debate de las categorías
ciudadanía universal, derechos humanos
y globalización
Diego Felipe Arbeláez-Campillo1
Magda J. Rojas-Bahamón2
Tanya Fernanda Arbeláez-Encarnación3
Resumen
Aunque desde el advenimiento de la modernidad se ha
proclamado un discurso con pretensión de universalidad en
torno a la dignidad humana que aboga por una humanidad
en completa sintonía con los valores de libertad, igualdad y
fraternidad, lo cierto del caso es que la condición de ciudadano,
en términos jurídicos y políticos no ha logrado rebasar aun los
límites de los Estados nacionales. En este sentido, este ensayo tiene por
objetivo discutir la situación real de las categorías ciudadanía universal,
derechos humanos y globalización, al calor del conicto geopolítico que
ha generado en Latinoamérica el acosa del socialismo del siglo XXI. En
lo metodológico la investigación se sirve de la observación documental y
de hermenéutica dialéctica. Se concluye que, si la globalización se reduce
a la internacionalización de capitales y recursos humanos y tecnológicos
selectivos, en benecio de las élites corporativas solamente y no transciende
a una globalización del bienestar social y la dignicación de la vida, proceso
en el cual la ciudadanía universal seria la consecuencia lógica, entonces
es una globalización parcial que muy poco puede aportar a las sociedades
abiertas del siglo XXI.
Palabras clave: Pensamiento crítico en Latinoamérica, ciudadanía
universal, derechos humanos, globalización.
1 Editor revista Amazonia investiga (ISSN 2322-6307). Correo electrónico: dfaca@hotmail.com.
2 Doctorado en Educación y Cultura Ambiental. Universidad Surcolombiana. Correo electrónico:
mjulissa@gmail.com.
3 Estudiante Derecho, Universidad Libre de Colombia. Correo electrónico: tanyaarbelaez@gmail.com.
140 Diego Felipe Arbeláez-Campillo, Magda J. Rojas-Bahamón y Tanya Fernanda Arbeláez-Encarnación
Apuntes para el debate de las categorías ciudadanía universal, derechos humanos y globalización
Notes for the debate of the categories universal
citizenship, human rights and globalization
Abstract
Although since the advent of modernity a speech has been proclaimed
with a claim to universality around human dignity that advocates for a
humanity in complete harmony with the values of freedom, equality and
fraternity, the truth of the matter is that the status of citizen , in legal and
political terms it has not yet been able to exceed the limits of national states.
In this sense, this essay aims to discuss the real situation of the category’s
universal citizenship, human rights and globalization, in the heat of the
geopolitical conict that has generated in Latin America the harassment of
socialism of the 21st century. In the methodological the investigation uses
the documentary observation and dialectical hermeneutics. It is concluded
that, if globalization is reduced to the internationalization of capitals and
selective human and technological resources, for the benet of corporate
elites only and does not transcend a globalization of social welfare and
the dignication of life, a process in which citizenship universal would be
the logical consequence, so it is a partial globalization that very little can
contribute to the open societies of the 21st century
Key words: Critical thinking in Latin America, universal citizenship,
human rights, globalization.
Introducción
El pensamiento liberal ilustrado que surge en occidente en el marco de la
ilustración en el siglo XVIII, tuvo la capacidad de conjugar dialécticamente, al
decir de Calvano (2018), distintas escuelas de pensamiento epistemológico,
político y jurídico, tales como: el iusnaturalismo, el empirismo, el
racionalismo, el contractualismo y el liberalismo, como dispositivos que, por
una lado, conguraron un modelo de Estado alternativo (Estado de derecho
o Estado liberal) y al mismo tiempo de sociedad, que dio al traste con el
absolutismo monárquico y su ancien régime y; por el otro, redimensionó
la noción de ciudadanía4 propia de los antiguos para superar al vasallo –
4 No nos referimos a una ciudadanía masiva, nada estaría más alejado de la realidad histórica, sino
al ciudadano burgués, condición política limitada a unos pocos en el marco del Estado liberal que
tampoco debe confundirse con las poliarquías contemporáneas.

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