Decisión nº PJ0062013000286 de Tribunal Sexto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de Carabobo (Extensión Valencia), de 4 de Noviembre de 2013

Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 2013
EmisorTribunal Sexto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo
PonenteJose Dario Castillo
ProcedimientoOferta Real De Pago

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Valencia, cuatro (4) de noviembre de 2013

203° y 154°

N° DE EXPEDIENTE: GP02-S-2013-001159

PARTE DEMANDANTE: ARYANNI G.A.

APODERADO JUDICIAL: J.C.C.R.

PARTE DEMANDANDA: GENERICOS VETERINARIOS, C.A. (GEVETCA)

ABOGADO ASISTENTE: A.C.G.

MOTIVO: PRESTACIONES SOCIALES

En el día hábil de hoy, cuatro (4) de noviembre de 2013, siendo las 2:00 PM., comparecen voluntariamente por ante este Juzgado Sexto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, el ciudadano J.C.C.R., venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nro. V-11.152.789, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 102.514, actuando en nombre y representación de la ciudadana ARYANNI G.A., venezolana, mayor de edad, domiciliada en la Ciudad de Valencia, Estado Carabobo, titular de la cédula de identidad No. V-15.397.348, de acuerdo a Instrumento Poder debidamente otorgado en fecha 6 de agosto de 2013, por ante la Notaría Publica Sexta de Valencia, del Estado Carabobo, inserto bajo el Nro. 35, Tomo 229, de los Libros de Autenticaciones llevados por dicha Notaría, quien en lo sucesivo y a los efectos de esta Acta se denominarán “EL EXTRABAJADOR”, y por la otra, la sociedad mercantil GENERICOS VETERINARIOS, C.A. (GEVETCA), debidamente inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, bajo el Nro. 25, Tomo 33-A, en fecha 28 de abril del 2006, representada en éste acto por su Presidente J.M.R.C., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-26.303.852, asistida por la Abogada en ejercicio, A.C.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 17.808.327, de este domicilio, debidamente inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 128.281, quien en lo sucesivo y a los efectos de esta Acta se denominara indistintamente “GEVETCA”; a los fines de presentar el siguiente ACUERDO-TRANSACCIONAL, de conformidad con lo previsto en el Artículo 133 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y se hace bajo los siguientes términos:

I

ALEGATOS DE “EL EXTRABAJADOR”

  1. Que en fecha 27 de Octubre de 2010, ingresó a prestar sus servicios laborales bajo subordinación y dependencia para la sociedad mercantil “GEVETCA”, devengando un último salario mensual de Bs. 33.548.21, con el cargo de “Vendedora”.

  2. Que la labor consistía en el servicio de venta y cobranzas de los productos que la empresa fabrica y comercializa.

  3. Que su horario de trabajo era de Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 5:00 p.m.

  4. Que el 22 de octubre de 2013, se retiró justificadamente de su puesto de trabajo.

  5. Que en virtud de lo expuesto se le adeudan los conceptos señalados a continuación:

    Nº CONCEPTOS CANTIDAD

    1 Prestaciones Sociales 63.369,90

    2 Intereses acumulados sobre prestación 9.974,42

    3 Días adicionales 4.608,72

    4 Vacaciones 2011, 2012 y fraccionadas 2013 17.702,40

    5 Bono Vacacional 2011, 2012 y fraccionado 2013 17.702,40

    6 Utilidades 2011, 2012 y fraccionadas 2010 y 2013 26.163,10

    7 Indemnización 63.369,90

    8 Bono de Alimentación 37.109,16

    9 Domingos y feriados 100.000,00

    TOTAL 340.000,00

    II

    ALEGATOS DE “GEVETCA”

    En relación a las reclamaciones traídas por ante este Juzgado relativas al pago de prestaciones sociales y demás beneficios laborales, “GEVETCA” declara la improcedencia de la reclamación y la rechaza formalmente porque no es cierto que a ella le corresponda indemnizar a EL EXTRABAJADOR por los conceptos reclamados, en la forma en que fueron calculados los conceptos laborales, por las siguientes razones:

  6. Que la ciudadana ARYANNI G.A., no fue despedida de su puesto de trabajo donde se desempeñó como trabajador de “GEVETCA” desde el 27 de Octubre de 2010 hasta el 22 Octubre de 2013, con cargo de Vendedora, en virtud de que renunciare formalmente.

  7. “GEVETCA” niega y rechaza que se le adeude a EL EXTRABAJADOR la Cantidad de TRESCIENTOS CUARENTA MIL BOLIVARES FUERTES EXACTOS (Bs. 340.000,00), ya que todos los conceptos que se generaron de la relación laboral fueron pagados cabal y oportunamente.

    III

    DEL ACUERDO TRANSACCIONAL ENTRE LAS PARTES

    En base a los alegatos expuestos se ha convenido en celebrar como en efecto se celebra una transacción laboral en sede jurisdiccional, conforme con lo previsto en el ordinal 2° del artículo 89 de la Constitución Nacional, en concordancia con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, así como también con lo previsto en el artículo 62 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y en el artículo 1.713 y siguientes del Código Civil, la cual se regirá por las siguientes cláusulas:

PRIMERA

No obstante lo anteriormente expuesto por las partes, EL EXTRABAJADOR consciente como está de que el proceso no ha concluido y aún puede mediar un tiempo considerable antes que se produzca una decisión definitivamente firme y que no existe garantía de obtener un pronunciamiento favorable a sus intereses; y “GEVETCA” consciente como está del riesgo que entraña el proceso y con la intención de evitar incurrir en gastos y costos adicionales con motivo de su tramitación, se han puesto de acuerdo y haciéndose recíprocas concesiones celebran la presente transacción.

SEGUNDA

A pesar de los puntos de vista contradictorios existentes entre EL EXTRABAJADOR y “GEVETCA”, y no obstante las diferencias en sus apreciaciones, interpretaciones y aplicación de la normativa legal en el presente caso, haciéndose recíprocas concesiones y de común acuerdo, han convenido en celebrar la presente transacción. Las partes y en especial, EL EXTRABAJADOR quien ha manifestado su deseo e inequívoca voluntad de concluir cualquier diferencia con “GEVETCA”, y habiendo sido previamente asesorado e instruida por abogado particular acerca del contenido y significado del presente acuerdo, y no teniendo dudas sobre el verdadero alcance de sus derechos e intereses, tanto de orden constitucional como legal y contractual, acuerdan libres de todo apremio y plenamente conscientes de sus derechos e intereses, celebrar la presente transacción laboral, en virtud de la cual quedan pagados todos los conceptos de carácter legal o contractual que pudiera eventualmente adeudar “GEVETCA” a EL EXTRABAJADOR, con motivo de la finalización de la relación de trabajo que los unió. A los efectos de convenir en una fórmula transaccional para dar por terminadas en todas y cada una de sus partes la reclamación suficientemente identificada en este documento, sin que ello signifique en modo alguno que “EL EXTRABAJADOR” acepte los alegatos y reclamaciones de “GEVETCA”, ni que “EL EXTRABAJADOR” acepte los argumentos de “GEVETCA” y asimismo, en el interés común de las partes de evitar todo litigio, juicio o controversia, sobre derechos que se causaron o pudieron causar con motivo u ocasión de las relaciones que existieron o pudieron existir entre las partes y su terminación; y haciéndose recíprocas concesiones, las partes convienen en fijar, con carácter transaccional, como monto definitivo de todos y cada uno de los conceptos que le corresponden y/o puedan corresponder a “EL EXTRABAJADOR” contra “GEVETCA” en la suma de DOSCIENTOS MIL BOLIVARES FUERTES EXACTOS (Bs. 200.000,00), que abarca las prestaciones sociales y demás indemnizaciones de “EL EXTRABAJADOR” y cualquier concepto directo, conexo o derivado de sus pretensiones. Dicho monto será cancelado de la siguiente forma: La cantidad de CIEN MIL BOLIVARES EXACTOS (BsF. 100.000,00), entregados en este mismo acto mediante UN (1) Cheque de Gerencia Nº 50588477, por la cantidad de Bs. 100.000,00, librado contra Bancaribe, a favor de “EL EXTRABAJADOR”, el cual recibe a su entera y cabal satisfacción, y el monto restante, es decir, la cantidad de CIEN MIL BOLIVARES EXACTOS (BsF. 100.000,00), serán entregados el día veintinueve (29) de noviembre del 2013, mediante diligencia consignada por ante la Unidad de Recepción de Documentos de este Tribunal, a la hora de despacho que fijen las partes.

TERCERA

“EL EXTRABAJADOR” formalmente declara que acepta el pago, en éste acto a su entera y cabal satisfacción dando por satisfecho el reclamo y reconoce y acepta que “GEVETCA”, no le adeuda cantidad alguna. Igualmente EL EXTRABAJADOR declara que “GEVETCA” no le adeuda cantidad alguna de dinero y asimismo declaran las partes que cualquier cantidad recibida en este acto se recibe y cubre cualquier eventual diferencia que pueda tener EL EXTRABAJADOR, con motivo de la relación de trabajo que existió entre EL EXTRABAJADOR y “GEVETCA”. Asimismo declara que nada queda a deberle “GEVETCA”, sus subsidiarias, filiales o relacionadas por los conceptos aquí transados los cuales comprenden pago de prestaciones sociales y demás indemnizaciones con ocasión de la terminación de la relación de trabajo, antigüedad, vacaciones 2011 y 2012, vacaciones fraccionadas 2013, bono vacacional 2011, 2012, bono vacacional fraccionado 2013, utilidades 2011 y 2012, utilidades fraccionadas 2010 y 2013, indemnización de antigüedad, indemnización de preaviso, diferencia salarial, incidencia de diferencia salarial sobre prestaciones sociales, intereses de antigüedad, indemnización de preaviso, servicio o beneficio de guardería y vacaciones fraccionadas, diferencia de beneficio de antigüedad por años de servicio, horas extraordinarias, horas extras diurnas y nocturnas, incidencia de horas extras en las prestaciones sociales, comisiones, incidencia de comisiones en las prestaciones sociales, incidencias de comisiones en días feriados y días de descanso, incidencia de comisiones en vacaciones y utilidades, celular, días feriados trabajados, premio por asistencia perfecta, vehículo, incidencia de celular y vehículo en las prestaciones sociales, bono nocturno, días de descanso, días feriados, bono de producción, prima accidental, prima de producción, prima de transporte, cesta ticket de todo el periodo laboral, fondo de ahorros, incidencia de primas sobre prestaciones sociales, incidencia de fondo de ahorros sobre prestaciones sociales, salario de eficacia atípica, bono de ayuda, servicio de comedor, bolsa de productos, servicio de guardería, útiles escolares, becas, uniformes, herramientas, gastos reembolsables, incidencia de gastos reembolsables en las prestaciones sociales, intereses sobre la antigüedad, intereses moratorios sobre prestaciones sociales e indexación, ni por salarios, salarios caídos, salarios retenidos, aumento(s) de salario(s), diferencia y/o complemento de salarios; diferencia y/o complemento de prestaciones sociales, intereses correspectivos o compensatorios, corrección monetaria, bono de fin de año, bono compensatorio, bonos especiales, diferencia y/o complemento de derechos como consecuencia de computar el bono compensatorio o especiales como salario, bonos de cualquier otra índole, gratificaciones, bono de transporte, subsidio de transporte, suministro y/o gastos de vehículo, suministro y/o pago de vivienda, pago, bono y/o suministro de comida, gastos médicos, gastos de viaje, subsidio a la alimentación y al transporte; subsidio de cualquier otra índole, prima de transporte, tiempo de viaje, sábado promedio, diferencia y/o complemento de derechos como consecuencia de computar las utilidades, prima de transporte, tiempo de viaje, incidencia de tiempo de viaje, sábado promedio, las gratificaciones, los subsidios, invenciones o mejoras, premios por desempeño e indemnizaciones como salario; daños y perjuicios morales, materiales y/o consecuenciales, derivados directa o indirectamente de las relaciones que existieron entre las partes y/o su terminación; impuestos de cualquier naturaleza; derechos, pagos y demás beneficios previstos en las políticas internas aplicadas por GEVETCA para sus empleados; bono post vacaciones; pago de guarderías o preescolares a sus hijos; implementos de trabajo y/o de seguridad industrial; indemnizaciones legales o convencionales; pensiones de incapacidad, vejez o jubilación; diferencia de beneficios por considerar el pago del alquiler de su vivienda como salario; premios por desempeño y/o eficiencia; bono de producción y/o productividad; gastos de farmacia, medicinas; daño emergente y lucro cesante; cualquier otra indemnización que pudiera fijar cualquier autoridad administrativa o judicial en relación con accidentes de trabajos y/o comunes o enfermedades ocupacionales y/o comunes; indemnizaciones por discapacidad laboral; honorarios de abogados, médicos y/o de otros profesionales; daños previsibles o imprevisibles, pasados, actuales o futuros, directos, indirectos, incidentales, conexos o consecuenciales; pagos por incapacidades y/o por trastornos primarios o secundarios; enfermedades o accidentes de cualquier tipo que haya sufrido durante la relación laboral o que pueda sufrir en el futuro y que pueda pensarse que están relacionados directa o indirectamente con algún accidente o enfermedad de trabajo; reajustes por vacaciones adelantadas; pago de electricidad, agua, aseo y teléfono; pago por tiempo de viaje; bonificación especial por tiempo de transporte; bonos ejecutivos y demás elementos salariales; Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras y su Reglamento, Ley de Política Habitacional, Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, Ley para el Pago del Bono Compensatorio de Gastos de Transporte, Ley de Alimentación para los Trabajadores y su Reglamento, Ley del Seguro Social y su Reglamento, Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Ley del INCE y su Reglamento, Código Civil, Código Penal, Ley Penal del Ambiente, Ley para Personas con Discapacidad, Código de Comercio, Decretos Gubernamentales; derechos e indemnizaciones previstos en sus respectivos Reglamentos, el Reglamento del Seguro Social para la Contingencia del Paro Forzoso; ni por ningún otro concepto o beneficio relacionado con los servicios que EL EXTRABAJADOR prestó a GEVETCA durante el tiempo señalado en esta acta o en cualquier otro período anterior o posterior al mismo, bonificaciones especiales, accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, daño moral por enfermedad ocupacional, responsabilidad civil, mercantil, y penal, beneficios legales y convencionales, salarios caídos, reclamación retroactiva de beneficios legales y contractuales, diferencia salarial, aumento salarial, incidencia de diferencia salarial en las prestaciones sociales, prima dominical, aporte patronal al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), daños materiales y morales derivados de falta de aporte patronal al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), paro forzoso, beneficio de comedor, premio de asistencia perfecta, bono de asistencia perfecta, gastos de representación, gastos de transporte, bonos anuales o trimestrales, bono de productividad, incentivo al ahorro, fondo de ahorro, aporte patronal al fondo de ahorro y sus incidencias sobre las prestaciones sociales, bolsa de productos, cesta navideña, bolsa de alimentos, gastos médicos, útiles escolares, incidencias de bonos sobre prestaciones sociales, pago de medicinas, responsabilidad por hecho ilícito del patrono, y cualquier otro pago indemnizatorio previsto en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, Ley del Seguro Social y su Reglamento, los Convenios, Acuerdos y Actas suscritas entre GEVETCA y EL EXTRABAJADOR, y demás disposiciones de derecho privado vigentes en materia laboral, los artículos 1.185, 1.193 al 1.196 y 1.273 del Código Civil, y por ningún otro respecto. Especialmente los conceptos contenidos en el Capítulo I, “Alegatos de el Extrabajador”, plasmados en esta acta de transacción, entre "EL EXTRABAJADOR” y “GEVETCA”, y demás disposiciones de derecho privado vigentes en materia laboral y de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, así como también lo previsto en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, los artículos 1.185, 1.193 al 1.196 y 1.273 del Código Civil, y por ningún otro respecto. "EL EXTRABAJADOR”, igualmente declara que nada queda deberle a “GEVETCA”. En tal sentido, "EL EXTRABAJADOR”, le otorga a “GEVETCA”, un total y definitivo finiquito en materia laboral, civil y mercantil y por cualquier otro concepto. Igualmente "EL EXTRABAJADOR”, y “GEVETCA”, declara expresamente que en la presente transacción judicial tienen voluntad de transar, y por lo tanto, clarividencia en el querer (conocen lo que les conviene), en consecuencia, su voluntad de transar la hacen libre de violencia y sin errores en el consentimiento, con clara apreciación de la realidad.

CUARTA

EL EXTRABAJADOR, declara: (1) saber y conocer el texto íntegro de este documento, ya que el mismo fue leído a viva voz, (2) haber actuado voluntariamente, con conocimiento discriminatorio de lo que hace y libre de todo apremio o coacción, (3) haber sido aceptado por EL EXTRABAJADOR, quedando consciente y satisfecho con acordar en los términos que anteceden y, en consecuencia, que nada podrá reclamar a futuro, derivado de la relación laboral que la vinculó con “GEVETCA”.

QUINTA

Como quiera que la transacción celebrada satisface las aspiraciones de EL EXTRABAJADOR, la misma desiste en este acto de cualquier acción, reclamo y procedimiento que haya intentado o pudiera intentar en contra de “GEVETCA”, en sede jurisdiccional judicial y/o administrativa, relacionado con el vínculo laboral que mantuvo con “GEVETCA”, sea de la naturaleza que fuere (laboral, civil, mercantil, penal, etc.), así como contra cualquier otra persona natural o jurídica relacionada, directa o indirectamente, con “GEVETCA”. En consecuencia de lo anterior, EL EXTRABAJADOR, declara no solamente que desiste de todo procedimiento de cualquier tipo intentado o que pudiere intentar en contra de “GEVETCA” en este proceso, sus filiales, sucursales, contratistas o relacionadas en Venezuela, así como contra sus dueños, directivos, representantes, abogados tanto internos como externos y dependientes, y de la misma manera, en contra de terceros relacionados con “GEVETCA”. EL EXTRABAJADOR, se obliga a realizar cualquier manifestación que le fuera peticionada por “GEVETCA” adicional o complementaria a la que contiene el presente documento, a fin de dejar sin efecto cualquier otro procedimiento de cualquier tipo que hubiere iniciado en contra de esta última ante cualquier autoridad administrativa o judicial del país. En este caso, los gastos en los que se incurra por tales declaratorias o manifestaciones a las que se obliga EL EXTRABAJADOR corren por su cuenta. Igualmente, como consecuencia de tal desistimiento -el cual debe entenderse como irrevocable y definitivo-, EL EXTRABAJADOR le extiende el más amplio finiquito de ley, a “GEVETCA, con la firma del presente acuerdo transaccional, por cuanto nada quedan a deberle por concepto alguno derivado de la relación de trabajo que existió entre EL EXTRABAJADOR y “GEVETCA”, manifestación ésta que responde a su voluntad, libre, consciente y en absoluto conocimiento de sus derechos e intereses.

SEXTA

Las partes mediante el presente documento de transacción han juzgado y apreciado las diferencias relativas al presente contradictorio, por cuya razón ponen fin a las divergencias entre ellas existentes. Por virtud de lo que antecede, los que suscriben, la ciudadana ARYANNI G.A., y GEVETCA, acuerdan impartirle a ésta transacción, el valor de cosa juzgada y, en tal sentido, solicitan a este Tribunal, le imparta la respectiva homologación y provea conforme a lo previsto en el ordinal 2° del artículo 89 de la Constitución Nacional, en concordancia con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, así como también con lo previsto en el artículo 62 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y en el artículo 1.713 y siguientes del Código Civil.

IV

HOMOLOGACIÓN DE LA TRANSACCIÓN

POR EL JUEZ DEL TRABAJO

La presente Mediación y Conciliación se ha efectuado tomando en cuenta las disposiciones de los Artículos 253 y 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con el artículo 133 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en concordancia con los Artículos 257, 258, 261 y 262 del Código de Procedimiento Civil, y el Articulo 19 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, Y por cuanto que los acuerdos contenidos en la presente Acta de Mediación son producto de la voluntad libre, consciente y espontánea expresada por las partes; y en vista de que dichos acuerdos tienden a garantizar una armoniosa resolución de las controversias a que se refieren los procesos y a restablecer el equilibrio jurídico entre las partes; y en virtud de que los acuerdos alcanzados no son contrarios a derecho, y se adaptan a los criterios jurisprudenciales que han sido establecidos por el Tribunal Supremo de Justicia y tomando en cuenta que los acuerdos de las partes han sido la conclusión de un p.d.M. como mecanismo adecuado y conveniente para la resolución De conflictos. Este Tribunal Sexto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en vista de que la mediación ha sido positiva, de conformidad con lo previsto en el artículo 133 eiusdem, da por concluido el proceso y por cuanto el mismo no vulnera derechos irrenunciables del trabajador derivados de la relación de trabajo, ni normas de orden público, HOMOLOGA EL ACUERDO DE LAS PARTES, en los términos como las partes lo establecieron, dándole efectos de Cosa Juzgada y se exhorta a las partes a cumplir de buena fe los acuerdos contenidos en la presente acta.

EL JUEZ,

EL REPRESENTANTE DE GEVETCA

LA ABOGADA ASISTENTE

APODERADO DE EL EXTRABAJADOR

LA SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR