Decisión de Juzgado Decimo Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de Caracas, de 2 de Febrero de 2016

Fecha de Resolución 2 de Febrero de 2016
EmisorJuzgado Decimo Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito
PonenteLuis Ernesto Gomez
ProcedimientoCobro De Bolívares

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Caracas, 02 de Febrero de 2016

205º y 156º

ASUNTO: AH1A-X-2014-000054

Vista la solicitud en la cual se requiere el decreto de Medida de Embargo Preventivo, efectuada en el escrito libelar del presente juicio que por COBRO DE BOLIVARES, sigue BANESCO BANCO UNIVERSAL, C.A contra las sociedad mercantil COOPERATIVA V.D.H. SEGURIDAD Y PROTECCION y el ciudadano A.R.A.R., signado en el expediente bajo el Nº AP11-M-2014-000377; este Tribunal pasa a resolver sobre la procedencia de la misma, previa las consideraciones que se exponen a continuación:

El Código de Procedimiento Civil, establece en sus artículos 588 y 585:

Artículo 588:

En conformidad con el artículo 585 de este Código, el Tribunal puede decretar, en cualquier estado y grado de la causa las siguientes medidas:

1. El embargo de bienes muebles;

2. El secuestro de bienes determinados;

3. La prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles

Podrá también el Juez acordar cualesquiera disposiciones complementarias apara asegurar la efectividad y resultado de la medida que hubiere decretado

.

Artículo 585:

Las medidas preventivas establecidas en este Título las decretará el Juez, solo cuando exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecución del fallo y siempre que se acompañe un medio de prueba que constituya presunción grave de esta circunstancia y del derecho que se reclama

.

En este orden de ideas, el Dr. ROMAN J, DUQUE CORREDOR, en su obra APUNTACIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, Tomo II, se expresa, así:

“…En efecto para acordar alguna de las medidas cautelares citadas, el solicitante ha de probar el derecho que se reclama, que por exigirse solo presuntivamente la prueba de su existencia, a este requisito se le denomina “fumus boni iuris” (humo u olor a buen derecho). Igualmente, ha de demostrar el solicitante en forma presuntiva la existencia del riesgo manifiesto, es decir, ostensible, de que quede ilusoria la ejecución del fallo que se le denomina “fumus periculum in mora” (humo u olor de peligro por el retardo). …” (Página 158).

En relación con el Periculum in mora, P.C. sostiene lo siguiente:

...En sede cautelar el juez debe en general establecer la certeza (en las diversas configuraciones concretas que estos extremos puedan asumir según la providencia solicitada) de la existencia del temor de un daño jurídico, esto es, de la existencia de un estado objetivo de peligro que haga aparecer como inminente la realización del daño derivable de la no satisfacción de un derecho. Las condiciones de la providencia cautelar podrían, pues, considerarse estas dos: 1ª la existencia de un derecho; 2ª el peligro en que este derecho se encuentra de no ser satisfecho

Pasa este Juzgador a precisar la existencia o no de los requisitos para la procedencia de la medida cautelar peticionada:

La pretensión de la parte actora, la sociedad mercantil BANESCO BANCO UNIVERSAL, C.A., es atinente al cobro de un préstamo comercial signado con Nº 2069934, suscrito entre ella y la sociedad mercantil COOPERATIVA V.D.H. SEGURIDAD Y PROTECCION, representada por su fiador solidario y principal pagador, el ciudadano A.R.A.R., a quien también demanda en su propio nombre, por lo que estima la demanda en la cantidad de CUATROCIENTOS TREINTA MIL QUINIENTOS TREINTA Y OCHO BOLIVARES CON CINCUENTA Y CUATRO CÉNTIMOS (Bs. 430.538,54).

Los argumentos de la parte actora expuestos en el libelo, apoyados en la documentación traída a los autos, en principio crean en este Juzgador la presunción de que la pretensión propuesta, se encuentra en principio verosímilmente fundada, razón por la que se verifica el primero de los requisitos para la procedencia de la medida preventiva solicitada, es decir el FUMUS B.I. o HUMO DE BUEN DERECHO.

Presente el HUMO DE BUEN DERECHO, en criterio de este Juzgador, el desconocimiento del derecho alegado por la actora en el libelo de la demanda, aunado a la dilación del juicio y posibilidad de la insolventación de los demandados, en esta primera face del pleito judicial, dejan plena muestra de la existencia del riesgo manifiesto de que pueda quedar ilusoria la ejecución de un eventual fallo favorable a la parte actora, y con ello el temor fundado de que se le ocasione un daño de difícil reparación, razón por la que este juzgador considera presente el PERICULUM IN MORA.

Debe este Juzgado hacer mención que mediante sentencia de fecha 21 de junio de 2005 la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Dra. ISBELIA P.D.C. negó la discrecionalidad del juez para otorgar medidas cautelares conforme a lo establecido en el artículo 585 del Código de Procedimiento Civil, exigiéndose de esa manera una valoración meramente objetiva de los argumentos y pruebas aportadas por el actor, de modo de que si se verifican los extremos exigidos en la citada norma, el Juez está obligado a decretar la medida solicitada.

En tal virtud, este Tribunal de conformidad con lo previsto en el artículo 588 ordinal 1, en concordancia con el artículo 585 ejusdem, decreta MEDIDA DE EMBARGO PREVENTIVO, sobre los bienes muebles de la parte demandada, la sociedad mercantil COOPERATIVA V.D.H. SEGURIDAD Y PROTECCIÓN, domiciliada en la ciudad de los Teques, Estado Miranda, e inscrita ante el Registro Público del Municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda, en fecha doce (12) de noviembre del dos mil ocho (2008), bajo el Nº 33, Folio 174, Tomo 13 del Protocolo de Trascripción, e inscrita en el Registro de Información Fiscal (R.I.F) bajo el Nº J-29898475-9, y el ciudadano A.R.Á.R., venezolano, mayor de edad, domiciliado en los Teques, Estado Miranda, titular de la cédula de identidad Nº V-11.899.030 e inscrito en el Registro de Información Fiscal (R.I.F) J-11899030-3, respectivamente, hasta cubrir la cantidad de NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS ONCE BOLIVARES CON SETENTA Y DOS CÉNTIMOS (Bs. 968.711,72), monto este que comprende el doble de la cantidad demandada de CUATROCIENTOS TREINTA MIL QUINIENTOS TREINTA Y OCHO BOLIVARES CON CINCUENTA Y CUATRO CÉNTIMOS (Bs. 430.538,54), mas las costas de ejecución calculadas prudencialmente por el Tribunal en un veinticinco (25%) del total demandado, las cuales arrojan la cantidad de CIENTO SIETE MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO BOLIVARES CON SESENTA Y CUATRO CENTIMOS (Bs. 107.634,64). En caso de que la misma recaiga sobre cantidades líquidas de dinero, deberá practicarse hasta cubrir la cantidad de QUINIENTOS TREINTA Y OCHO MIL CIENTO SETENTA Y TRES BOLIVARES CON DIECIOCHO CENTIMOS (Bs. 538.173,18), cantidad esta que comprende la suma demandada, más las costas anteriormente señaladas.

A los fines de la práctica de la medida aquí decretada se INSTA a la parte a señalar el domicilio en donde se encuentran ubicado los bienes de la parte demandada.-

PUBLIQUESE Y REGISTRESE

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, dos (2) días del mes de Febrero de dos mil dieciséis (2016).

EL JUEZ

Abg. LUIS ERNESTO GÓMEZ SAEZ

LA SECRETARIA

Abg. SONIA CARRIZO ONTIVEROS

En esta misma fecha, siendo las _________, se publicó y registró la anterior sentencia.

LA SECRETARIA

Abg. SONIA CARRIZO ONTIVEROS

LEGS/SCO/Fátima C.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR