Barack Obama ante un dilema por crecimiento republicano

El panorama político de Estados Unidos cambiará el 3 de noviembre. Se espera que la oposición tenga una mayor presencia parlamentaria después de las elecciones de mañana. Expertos señalaron esto como negativo para el funcionamiento del Congreso, donde no se prevén muchos acuerdos, y para el presidente Barack Obama, de cara a la reelección en 2012.

En el proceso comicial se re novarán 34 senadores de 100 -y los sustitutos de Obama y del vicepresidente Joseph Bideny los 435 diputados de la Cámara de Representantes. A esto se suman 36 gobernadores y referendos regionales.

La mirada está centrada en el Congreso, poder clave para concretar los proyectos del equipo gobernante. El Partido Demócrata tiene mayoría en ambas Cámaras: 56 en el Senado y 256 en la de Representantes.

El programa legislativo de Obama no ha avanzado tan rápido como se esperaba. La oposición ha logrado cuando menos retrasarlo. El Congreso tiene 18% de aprobación y sólo 19% de los estadounidenses está satisfecho con su desempeño, según Gallup.

Los demócratas perderán más, porque son mayoría y porque muchos quieren sufragar contra el Presidente, explicó Todd Schaefer, de la Central Washington University.

Analistas indican que será difícil que los republicanos logren la mayoría del Senado, pero es posible que dominen en la Cámara de Representantes.

Obama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR