Bernardo Rotundo: En Venezuela aún hay analfabetismo audiovisual

Gran Cine celebra su vigésimo aniversario en un año difícil para la industria cinema tográfica venezolana debido a la preocupante disminución de espectadores. No hay distingo, tanto las salas que exhiben filmes comerciales como aquellas que se inscriben en lo alternativo han sido afectadas por la inflación y las medidas tomadas en febrero ante la crisis energética.El presidente del circuito, Bernardo Rotundo, manifiesta que debido a la crisis este año se han visto limitados y solo estrenarán seis películas; sin embargo, el plan de la organización es mantener en pie lo logrado y asumir más riesgos.--¿Cómo evalúa estos 20 años de actividades? --De forma positiva. Se ha creado un centro promotor de la cultura cinematográfica dinámico y eficiente. Hemos traído películas que normalmente no se hubieran visto en el país si no estuviéramos articulados en esta organización.Hemos consolidado también muestras como el Festival de Cine Francés. Logramos instaurar también la promoción a través del Cine Móvil, que desde 2006 exhibe películas en calles, avenidas, plazas, parques, con un promedio de 250 proyecciones por año.--¿Considera que ha habido cambios en las preferencias cinematográficas del venezolano? --Se han creado hábitos para esperar las muestras de cine como las que se hacen sobre la filmografía española o francesa. Hay costumbres, fundamentalmente en Caracas, aunque trabajamos fuerte para abarcar otras ciudades. En Venezuela aún hay analfabetismo audiovisual.La única forma de revertirlo es con planes de estudios, a través del Ministerio de Educación, para incluir en los colegios una materia de cultura cinematográfica.--¿ Hay preferencia por cintas de algún país en específico? --En Venezuela no existen distribuidoras independientes y alternativas, a diferen cia de países como Colombia.Los amigos de allá viajan al mercado internacional y viven de eso. En el caso venezolano ninguna ha podido durar, quiebran. Nosotros nos hemos mantenido porque tenemos di versos programas como el Cine Móvil, apoyado por empresas privadas y públicas. Con los festivales conseguimos también patrocinios. Si nos concentráramos solo en la distribución creo que no hubiéramos logrado el equilibrio económico. En el caso de América Latina existe un gran prejuicio. La gente se resiste a lo que no conoce y resulta ser que esta es una de las regiones donde se está haciendo el mejor...

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