Brasil redescubre el arte contemporáneo venezolano

A mediados de los años cincuenta, Brasil y Venezuela fueron, junto con Argentina, los centros de la modernidad latinoamericana. Se trata de dos países vecinos que, a pesar de contar con una frontera común, no han podido desarrollar un número considerable de intercambios y proyectos conjuntos en el campo del arte. Esa es una puerta que ha sido franqueada en pocas oportunidades. La más notable hasta ahora ha sido la participación de Luis Enrique Pérez-Oramas como curador de la Bienal de Sao Paulo, el año pasado. A partir de ese momento, comenzaron a surgir iniciativas, como la de la galería Leme de la citada ciudad brasileña.En sus paredes se exhiben las obras de tres caraqueños y un zulia no. Christian Vinck, Daniel Medina y Luis Arroyo participan en la colectiva Visiones contemporáneas venezolanas , que gira en torno al imaginario plástico nacional. Paralelamente se ofrece una individual de Juan Irribarren. Ambas propuestas fueron desarrolladas con la cooperación de la galería Carmen Araujo Arte, con sede en el Parque Cultural Hacienda La Trinidad, en Caracas.Arroyo, Medina y Vinck ofrecen una relectura del arte contem poráneo que se hace en el país. En sus trabajos hay aspectos enteramente nacionales que, sin embargo, también pueden ser abordados desde un contexto más amplio, como el latinoamericano.Ellos recurren a ciertas referencias visuales, conceptuales e ideológicas que remiten al imaginario plástico de Venezuela, se lee en el texto curatorial.Vinck presenta tres series de pinturas que tratan el tema de la memoria reciente. La primera de ellas es Armitano , que refleja de manera casi monocromática las portadas de...

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