Freitez, Anitza., Di Brienza, Maria. y Zuniga, Genny. Comportamiento Sexual y Reproductivo de las Adolescentes. ENPOFAM'98.

AutorTovar Suarez, Dorthy D.
CargoResena de libro

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)- Fondo d Población de las Naciones Unidas (FNUAP).Caracas -Venezuela, 2000. 131 p.

En Venezuela se ha manifestado a nivel de la acción pública especial preocupación por el fenómeno del embarazo adolescente; sin embargo, la misma no ha ido paralela a un trabajo sistemático de investigación que aborde este tema bajo diferentes enfoques y apoyados en diversas herramientas metodológicas. El estudio que se reseña, realizado por el Departamento de Estudios Demográficos de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) con el financiamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), constituye un aporte a la comprensión de aquellos factores involucrados con el comportamiento sexual y reproductivo de las adolescentes, mediante un análisis fundamentado en la "Encuesta Nacional de Población y Familia 1998" (ENPOFAM'98).

Este trabajo se encuentra estructurado en cinco capítulos. En el primero, se presentan las características de las adolescentes ordenándolas en tres grupos: demográficas, socio-familiares y educación-trabajo. Se analiza la composición de estas jóvenes mujeres en función a dichas variables, para establecer diferencias entre ellas con relación aquellos factores que sean determinantes del comportamiento sexual y reproductivo.

El segundo capítulo le da respuesta, en primer lugar, a la incertidumbre que existe respecto a la tendencia de la fecundidad adolescente en el país, para luego dar a conocer las diferencias de los niveles de fecundidad de este grupo poblacional según sus características socio-económicas. Por último, se analiza el patrón respecto a la iniciación de la actividad sexual y la formación de la primera unión.

Conocer si las adolescentes disponen y manejan información en cuanto al uso apropiado de la contracepción y cuáles son sus posibilidades de acceso a la planificación familiar, han sido temas explorados en este estudio, ya que la fuente de datos utilizada permitió examinar la situación de las adolescentes frente a la práctica de la regulación de la fecundidad (conocimiento de los métodos anticonceptivos y del período fértil, uso pasado y presente de la contracepción, razones de uso y no uso, tipo de método en uso y primer método utilizado), discriminando según algunas variables socio-económicas: lugar de residencia, educación formal y condición de pobreza.

Cuando se plantean los problemas relacionados con la maternidad a edades tempranas se destacan los riesgos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR