Freitez, Anitza., Di Brienza, Maria. y Zuniga, Genny. Comportamiento Sexual y Reproductivo de las Adolescentes. ENPOFAM'98.

Autor:Tovar Suarez, Dorthy D.
Cargo:Resena de libro

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)- Fondo d Población de las Naciones Unidas (FNUAP).Caracas -Venezuela, 2000. 131 p.

En Venezuela se ha manifestado a nivel de la acción pública especial preocupación por el fenómeno del embarazo adolescente; sin embargo, la misma no ha ido paralela a un trabajo sistemático de investigación que aborde este tema bajo diferentes enfoques y apoyados en diversas herramientas metodológicas. El estudio que se reseña, realizado por el Departamento de Estudios Demográficos de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) con el financiamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), constituye un aporte a la comprensión de aquellos factores involucrados con el comportamiento sexual y reproductivo de las adolescentes, mediante un análisis fundamentado en la "Encuesta Nacional de Población y Familia 1998" (ENPOFAM'98).

Este trabajo se encuentra estructurado en cinco capítulos. En el primero, se presentan las características de las adolescentes ordenándolas en tres grupos: demográficas, socio-familiares y educación-trabajo. Se analiza la composición de estas jóvenes mujeres en función a dichas variables, para establecer diferencias entre ellas con relación aquellos factores que sean determinantes del comportamiento sexual y reproductivo.

El segundo capítulo le da respuesta, en primer lugar, a la incertidumbre que existe respecto a la tendencia de la fecundidad adolescente en el país, para luego dar a conocer las diferencias de los niveles de fecundidad de este grupo poblacional según sus características socio-económicas. Por último, se analiza el patrón respecto a la iniciación de la actividad sexual y la formación de la primera unión.

Conocer si las adolescentes disponen y manejan información en cuanto al uso apropiado de la contracepción y cuáles son sus posibilidades de acceso a la planificación familiar, han sido temas explorados en este estudio, ya que la fuente de datos utilizada permitió examinar la situación de las adolescentes frente a la práctica de la regulación de la fecundidad (conocimiento de los métodos anticonceptivos y del período fértil, uso pasado y presente de la contracepción, razones de uso y no uso, tipo de método en uso y primer método utilizado), discriminando según algunas variables socio-económicas: lugar de residencia, educación formal y condición de pobreza.

Cuando se plantean los problemas relacionados con la maternidad a edades tempranas se destacan los riesgos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba