La burocracia opaca el arte

H ace 10 años, la Fund a c i ó n M u s e o s Nacionales nació sobre ruinas. La liquidación de los museos de Arte Contemporáneo, de Ciencias, Carlos Cruz-Diez, Bellas Artes, Alejandro Otero, Arturo Michelena y la Galería de Arte Nacional hizo realidad lo que en noviembre de 2004 solo se había interpretado como una intención del entonces ministro de Cultura, Francisco Sesto.En aquella ocasión, el ti tular del despacho habló de crear un ente rector de las políticas museológicas que facilitara los procesos administrativos de estas instituciones, autónomas hasta ese momento, y que, además, se encargara de repensar el papel que tenían en el país. Con esos objetivos nació la Fundación Museos Nacionales, que desde su creación hasta ahora ha sido presidida por Teresa Zottola, Zuleiva Vivas, Francisco Sesto, Vivian Rivas y Edgar González, quien asumió el cargo en 2013.Inicialmente, la FMN agru paba 8 museos. Hoy son 14: la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Ciencias, el Museo Alejandro Otero, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, el Museo Arturo Michelena, el Museo de Arte Popular -que todavía no tiene sede-, el Museo de Arquitectura, el Museo de Coro, el Museo de Calabozo, el Museo de Barquisimeto, el Museo de los Llanos y el Museo de Arte Valencia.El año pasado pasó a ser parte del Instituto de Patrimonio Cultural. Además, sumó a sus funciones la conducción del Sistema Nacional de Museos, creado en 2013 e inicialmente manejado por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. A través de este, la fundación articula el financiamiento de proyectos educativos y comunitarios impulsados por museos que no pertenecen a ella.Y aunque ha tenido momen tos de brillo, el balance no ha sido positivo. En mayo de 2010 el propio Sesto, entonces presidente interino de la FMN, admitió que existía una severa crisis en los museos del país durante una reunión con los trabajadores. El manejo de la fundación fue pésimo, porque se creó un equipo por encima de los museos. Debieron darles mayor autonomía, pero lo que se hizo fue ponerlos por debajo. No pueden tener ahogados a los museos.Tiene que haber una autonomía...

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