Decisión de Juzgado Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control de Barinas, de 18 de Octubre de 2004

Fecha de Resolución18 de Octubre de 2004
EmisorJuzgado Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control
PonentePerpetuo Reverol Briceño
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas

Barinas, 18 de Octubre de 2004

194º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL : EP01-S-2004-006425

ASUNTO : EP01-S-2004-006425

Vista la solicitud de sobreseimiento que presentó por ante este Tribunal de Control el Abog. D.A.C., en su condición de Fiscal del Ministerio Público para el Régimen Procesal Transitorio a favor de J.L.R., venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad No. V- 10.563.839, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, a quienes se les imputaba la comisión del delito de FALSIFICACIÓN DE ACTOS y DOCUMENTOS, tipificado en el artículo 320 del Código Penal, que establece una sanción de dieciocho meses a cinco años de prisión, en perjuicio del FONAIAP ESTACIÓN EXPERIMENTAL BARINAS. Ordinariamente la acción penal por este hecho prescribe al transcurrir un tiempo de tres años a partir de la fecha en que ocurrió el hecho, conforme a lo establecido en el Artículo 108 ordinal 5to ejusdem, pero como se da la circunstancia de que la averiguación fue iniciada por la denuncia inserta al folio uno (1), de fecha 11 de Mayo de 1992 . Sustanciada legalmente la presente causa y por circunstancias no imputables a las partes, la misma se ha prolongado por más de doce años, lo que indica que ha transcurrido un tiempo superior al de la prescripción ordinaria de la acción penal, y en consecuencia de conformidad con lo establecido en el artículo 48 ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal lo procedente es declarar la prescripción de la acción penal y en consecuencia SOBRESEER LA CAUSA conforme así se encuentra previsto en el Artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, que dispone lo siguiente: "El fiscal solicitará el sobreseimiento ante el Juez cuando la acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada". A criterio de quien aquí decide, están dadas las circunstancias que señalan las citadas normas para considerar evidentemente prescrita la acción penal, razón por la cual se declara, de conformidad con las disposiciones legales citadas, el sobreseimiento de la presente causa.

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, éste Tribunal de control No. 06 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, de conformidad con lo previsto en el Artículo 318 ordinal 3°, del Código Orgánico Procesal Penal, y en consecuencia queda EXTINGUIDA LA ACCIÓN PENAL , de conformidad con lo previsto en los Artículos 48 ordinal 8° , ejusdem, a favor de J.L.R., abierta por la comisión del delito de FALSIFICACIÓN DE ACTOS Y DOCUMENTOS, previsto y sancionado en el Artículo 320 del Código Penal, en perjuicio del FONAIAPESTACIÓN EXPERIMENTAL BARINAS. Publíquese, Regístrese, Notifíquese a las partes, y remítase al Archivo Judicial, una vez quede la decisión firme.

El Juez de Control No. 06 La Secretaria

Abog. Perpetuo Reverol Briceño Abog. Nieves Carmona

Se Libraron Boletas Nros________________________________________

PRB/nc

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR