Los cambios de la pobreza en Venezuela a través del indicador de necesidades básicas insatisfechas. Censos Nacionales de Población y Vivienda 1990-2011.

AutorPonce, Maria Gabriela

En Venezuela, como en el resto de los paises de America Latina, desde el ano 1980 se calcula el indicador de Necesidades Basicas Insatisfecha--uno de los metodos tradicionales de medicion de la pobreza en la region--a partir de la informacion censal (1). Con respecto a los resultados arrojados por el mismo en el pais, es a partir de la decada de los noventa, que la pobreza va a mostrar un descenso moderado que se mantiene hasta el ultimo levantamiento de informacion censal realizado en el ano 2011 (Grafico 1). Para el ano 1990 38,5% de los hogares eran pobres de acuerdo a esta medicion (1.440. 426 hogares en total); once anos despues se registra un descenso en el indicador global de 5,6 puntos porcentuales, para ubicarse el total de hogares pobres en 33%. Sin embargo el crecimiento de los hogares en el periodo intercensal trae como consecuencia que la cifra absoluta de hogares en condicion de pobreza es mayor: 1.730.317 hogares.

El mayor descenso de la incidencia de la pobreza general en estos 30 anos se observa para el ano 2011: 8,4 puntos porcentuales (2), alcanzando el total de hogares pobres la cifra de 1.698.759, ligeramente menor en terminos absolutos a la cifra que existia a principios de la decada del 2000. De nuevo, el crecimiento del numero de hogares en terminos hace que la reduccion del volumen de hogares pobres sea de 31.558 hogares en el periodo. De esta forma y a pesar de la tendencia a la baja que venimos registrando en terminos porcentuales, en poco mas de treinta anos los resultados a partir de la informacion censal reflejan como la pobreza, desde esta perspectiva, sigue siendo un fenomeno de consideracion en el caso venezolano, tanto por la magnitud de hogares que detentan esta condicion como por la proporcion de ellos que presentan carencias, al ubicarse uno de cada cuatro hogares venezolanos (24,6%) en esta situacion para el ano 2011 (3).

Cuando analizamos la pobreza de acuerdo a sus categorias componentes (pobreza no extrema y extrema) (4), se evidencia un comportamiento diferencial en la variacion porcentual que ocurre entre los tres anos objeto de comparacion. La reduccion porcentual que sufre el indicador entre los anos 1990 y 2001, se corresponde mas con el descenso de la pobreza extrema, que disminuye en 5,5 puntos porcentuales, mientras que la pobreza no extrema apenas se reduce en poco mas de medio punto porcentual. Por su parte, para el ano 2011, ambas categorias presentan reducciones bastante similares respecto al censo anterior (4% en el caso de los hogares pobres no extremos y 4,4% en el caso de los pobres extremos), por lo que la disminucion en estos ultimos anos se encuentra menos focalizada en la condicion de pobreza mas severa (la pobreza extrema) que en la decada previa.

LAS NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS QUE MAS SE MANTIENEN

Por otra parte, si bien todas las necesidades a las que alude este metodo descienden en el periodo en estudio, la tendencia presenta diferencias si la analizamos en forma comparada. Entre los anos 1990-2001 las mayores reducciones se observan en la alta dependencia economica, las viviendas inadecuadas y la asistencia escolar, en orden de importancia. Por su parte, en los anos que transcurren entre el 2001 y el 2011 las mayores disminuciones se registran en el acceso a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR