Sentencia nº 312 de Tribunal Supremo de Justicia - Juzgado de Sustanciación - Sala Político Administrativa de 4 de Julio de 2013

Fecha de Resolución 4 de Julio de 2013
EmisorJuzgado de Sustanciación - Sala Político Administrativa
Número de Expediente2008-0043
PonenteJuzgado de Sustanciación
ProcedimientoDemanda por daños y perjuicios

SALA POLÍTICO ADMINISTRATIVA

JUZGADO DE SUSTANCIACIÓN

Caracas, 4 de julio de 2013

203º y 154º

Mediante diligencias presentadas en fechas 21 de mayo y 11 de junio de este mismo año, la abogada Deyanira Henríquez, inscrita en el INPREABOGADO bajo el Nro. 123.434, actuando con el carácter de apoderada judicial del Instituto Nacional de Canalizaciones, solicitó por una parte, se cite por medio de carteles a la parte demandada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 223 del Código de Procedimiento Civil, en virtud de “(…) no haber sido localizada en la dirección señalada como domicilio de la misma (…)”; y, por la otra, “(…) se ordene el procedimiento en el presente expediente de conformidad con lo establecido en el artículo 56 y siguientes de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (…)”.

En orden a lo requerido y considerando que la nombrada Ley Orgánica estableció en sus artículos 56 al 64, un procedimiento especial para sustanciar demandas de contenido patrimonial cuando sea parte alguno de los sujetos enunciados en su artículo 7, entre los cuales destacan, los institutos autónomos, corporaciones, fundaciones, sociedades, empresas, asociaciones y otras formas orgánicas o asociativas de derecho público o privado donde el Estado tenga participación decisiva.

Dado que el presente caso se trata de una demanda de la naturaleza señalada en líneas anteriores, interpuesta por el Instituto Nacional de Canalizaciones, el cual se encuentra adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo; resulta forzoso para este Juzgado, como director del proceso y con fundamento en los artículos 9 y 206 del Código de Procedimiento Civil, dejar sin efecto la decisión de admisión de la demanda de fecha 12 de febrero de 2008, sólo en lo que respecta al procedimiento ordenado aplicar, y acuerda seguirlo conforme a lo dispuesto en los artículos 56 y siguientes de la mencionada Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Así se decide.

Ahora bien, siendo que en la presente causa no se ha logrado la citación personal de la demandada, por cuanto –según lo manifestado por el Alguacil– el domicilio que consta en autos no corresponde a la misma (folio 228), se estima necesario oficiar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a fin de que remita información acerca del domicilio fiscal de la sociedad mercantil Equipos y Maquinarias Oriente 2001 C.A., Rif J-30820290-8 y Nit 0201471052. De allí que resulte improcedente en esta oportunidad acordar la solicitud de citación por carteles planteada por la representante en juicio de la parte accionante. Así se decide.

En virtud de lo anterior, se ordena emplazar a la prenombrada empresa, en la persona de su Presidente o Vicepresidente ciudadanos L.M.N.R., y L.E.R.N., respectivamente, o en la persona de cualesquiera de sus representantes legales o apoderados judiciales, indicándole que deberá comparecer por ante este Juzgado a la audiencia preliminar, la cual se fijará y publicará en el link de “Audiencias” del sitio web de este M.T., una vez que conste en autos su citación. Líbrese auto de comparecencia, anexándole copia certificada del libelo, de la decisión de admisión de la demanda, de las diligencias presentadas por la parte demandante y de este auto.

Asimismo, notifíquese al Procurador General de la República (E), según lo expuesto en el artículo 97 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Líbrese oficio, remitiéndole copia certificada de esta decisión.

De igual modo, se deja establecido que a tenor de lo señalado en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la contestación de la demanda deberá realizarse por escrito dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a la celebración de la audiencia preliminar.

La Jueza,

R.F.V. Ortega La Secretaria,

N.d.V.A.

Exp Nº 2008-0043/ias

En fecha cuatro (4) de julio de dos mil trece se publicó la anterior decisión bajo el Nro.