'Estoy cansado de ir a hospitales y seguros para mendigar medicinas'

Esteban Pérez tiene una obstrucción crónica en los pulmones y debe gastar 1.500 bolívares mensuales en medicamentos, lo que incide en su presupuesto. El salario que recibe por incapacidad laboral no le alcanza para cubrir todos los gastos.

"Algunas medicinas son difíciles de conseguir porque son importadas. El Gobierno debería crear farmacias populares. Estoy cansado de ir a hospitales y a seguros para mendigar medicinas", destaca. Este mes no podrá ir a consulta médica porque prefiere invertir el dinero en los medicamentos que son indispensables para su salud.

Los venezolanos dedican actualmente entre 6% y 8% de su presupuesto a la compra de fármacos y cubrir gastos médicos. En el año 2000 la proporción era de 4%. El cambio se debe al aumento que ha experimentado el rubro salud y a la caída del ingreso de los asalariados en 20% en los últimos 3 años, argumenta el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

Las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que en los últimos 12 meses la salud ha aumentado 25,1% en promedio. Este porcentaje está compuesto por el comportamiento de los precios de tres subrubros: medicinas y equipos terapéuticos, servicios médicos y paramédicos y servicios hospitalarios.

En el caso de las medicinas y equipos terapéuticos, el incremento en el último año ha sido de 18,1%. La mayor parte de los fármacos o de su materia prima se importa con dólares preferenciales. La Comisión de Administración de Divisas informó que hasta el 25 de noviembre de 2010 había autorizado 3,1 millardos de dólares para el sector, lo que representa un incremento de 46,4%.

No obstante, una fuente relacionada con el BCV aclaró que más de 50% de los medicamentos y equipos no están sujetos a control de precios, por lo que el efecto de la devaluación en más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR