Caracas no está blindada contra los apagones

Caracas corre el mismo riesgo de quedar a oscuras como ocurre en el interior de país, afirmó Víctor Poleo, ex director de Electricidad del extinto Ministerio de Energía y Minas. Explicó que los plantas responsables de alimentar la capital no están generando la suficiente electricidad para satisfacer la demanda que, según Guillermo Ovalles, ex gerente de Cadafe y actual asesor de Energía de Fedecámaras, es de 2.200 megavatios.

Poleo dijo que la planta termoeléctrica Josefa Joaquina Sánchez ( Tacoa) tiene una capacidad instalada de 1.500 megavatios, pero actualmente genera aproximadamente 400 megavatios. Ovalles aseguró que antes de que el Gobierno dejara de invertir en el sistema Tacoa, éste era capaz de iluminar a toda Caracas.

La falta de generación para la capital es lo que ha provocado que dependa tanto del sistema interconectado.

"El sistema debería surtir a Caracas sólo en casos de emergencia, y no regularmente. Esa dependencia que tiene la capital es lo que genera los frecuentes y prolongados apagones en el interior del país", afirmó Poleo.

Para evitar el costo político que tendrían las constantes interrupciones del servicio en la capital, añadió Poleo, el Ejecutivo mantiene el suministro de energía a Caracas, perjudicando al resto de Venezuela.

Sobre las Rufina y Margarita -las barcazas con las que el Gobierno prevé aportar energía a Caracas y blindarla energéticamente-, Ovalles dijo que sólo representan una ayuda, pero no una solución porque cada sólo generarán 340 megavatios, 15,45% de la demanda.

Poleo indicó que El Sitio -complejo que sumará 1.080 MW al consumo de Caracasdebió comenzar operaciones el año pasado, pero aún falta 40% para su culminación. "Este proyecto costaba 1,2 millardos de dólares y ya va por 2,5 millardos de dólares. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR