Caracterizacion etnobotanica y etnomedica de aloysia citriodora palau en el municipio Rangel del Estado Merida, Venezuela.

AutorConcepcion Rodriguez, Ma

THE ETHNOBOTANICAL AND ETHNOMEDICAL CHARACTERIZATION OF THE SPECIE ALOYSIA CITRIODORA PALAU IN THE RANGEL MUNICIPALITY OF MERIDA STATE-VENEZUELA

Introduccion

La region de los Andes venezolanos se caracteriza por su gran densidad floristica, destacando por ser una fuente importante de especies vegetales medicinales, la mayoria de las cuales son expendidas en los distintos herbolarios ubicados en los centros poblados con fines terapeuticos, magico-religiosos, alimenticios y ornamentales. Desde hace casi una decada los investigadores se han dedicado a dilucidar la biodiversidad andina desde el punto de vista Etnobotanico, convergiendo en la necesidad de aunar esfuerzos a los fines de desentranar de esta rica region tropical, respuestas terapeuticas a las multiples patologias que afectan a la poblacion. En este sentido, se han llevado adelante en los ultimos diez anos multiplicidad de exploraciones etnobotanicas, tendentes a captar de las comunidades campesinas informacion referente al uso de plantas medicinales (Gil & Carmona 2009, Gil et al. 2006a, Gil et al. 2006b). Desde el ano 2009 se ha venido desarrollando el proyecto Estudio etnobotanico en Cacute, Municipio Rangel del Estado Merida-Venezuela (Gil et al. 2011), tendente a conocer las especies vegetales medicinales utilizadas por las comunidades campesinas y urbanas de la citada poblacion (y de sus zonas aledanas), el cual se encuentra enmarcado dentro del Proyecto de la Etnobotanica de los Paramos Meridenos, que tiene como objetivo fundamental develar la flora medicinal de la region andina. Del conjunto de plantas encontradas en dicho proyecto (43 especies, de las cuales 7 taxones fueron reconocidos como "no comunes"), los autores seleccionaron a la especie conocida en dicha comunidad con el nombre de cidron, que al ser determinada dio como resultado Aloysia citriodora Palau, perteneciente a la familia Verbenaceae (Gil et al. 2011, Lopez 1977). El nombre de cidron viene dado por la similitud de los caracteres organolepticos de su parte utilizada (hojas) a la especie Lippia alba (Mill.) N.E. Br. ex Britton & P. Wilson, de la misma familia botanica, hallada en exploraciones etnobotanicas anteriores (Gil et al. 2006b). De igual forma, se llevo adelante una investigacion fitoquimica y microbiologica con la citada especie, que permitio conocer las potencialidades antimicrobianas de la misma en problemas relacionados con el tracto genito-urinario (Rojas et al. 2010).

Sobre la base de lo anteriormente senalado y viendo la importancia que dicha especie posee, se plantea como objetivo principal del presente trabajo el caracterizar desde lo etnobotanico y etnomedico a la especie Aloysia citriodora Palau (Verbenaceae), en el contexto del municipio Rangel del estado Merida-Venezuela, a los fines de su dilucidacion desde la tradicion popular y la terapeutica.

Materiales y metodos

El presente trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR