Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Delta Amacuro, de 8 de Julio de 2016

Fecha de Resolución 8 de Julio de 2016
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación
PonenteVilma Teresa Martorelli Betancourt
ProcedimientoColocación Familiar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado D.A.

Juez del Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación y para el Régimen Procesal Transitorio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del

Tucupita Estado D.A..

Tucupita, ocho (08) de julio de dos mil dieciséis (2016)

206º y 157º

ASUNTO: YP11-V-2012-000036

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

DEMANDANTE: C.T.P.C., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número: V-9.935.875, residenciada en San Rafael, sector R.L. I, calle 3, casa Nº 137, de la Ciudad de Tucupita, Estado D.A..

DEMANDADA: L.L.G.S., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número: V-14.105.679, residenciada en la Urbanización L.R.P., calle Manamo, sector las Juas Juas, R.A.P., de la Ciudad de Tucupita, Estado D.A..

BENEFICIARIO: (se omite el nombre de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes).

MOTIVO: REVISIÓN DE MEDIDA. COLOCACIÓN FAMILIAR.

II

BREVE RELACION DE LOS HECHOS Y DEL DERECHO APLICADO

Se evidencia de las actas que el adolescente (se omite el nombre de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), es hijo de la ciudadana L.L.G.S., visto que en fecha 05 de octubre de 2012, se dictó sentencia en donde se otorgo la Colocación familiar del adolescente, en el hogar de la Ciudadana C.T.P.C., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número: V-9.935.875.

En este sentido la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece expresamente a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en el artículo 177, parágrafo primero literal h, la competencia para conocer de los juicios por Colocación familiar, en consecuencia estando la presente causa dentro de estos parámetros, este tribunal con competencia procede a dictar el presente fallo, con fundamento en las siguientes normas:

Artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece:

…Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta…

.

Esta norma desarrolla a la perfección el principio del rol o papel fundamental de las familias en la crianza de los niños, niñas y adolescentes, objetivo fundamental garantizar que los niños, niñas y adolescentes vivan y se desarrollen en el seno de su familia de origen y, sobre todo, que no sean separados de ella de forma injusta o arbitraria, por lo que esta juzgadora al confirmar que el adolescente (se omite el nombre de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), fue entregado bajo medida de Colocación Familiar, a la Ciudadana C.T.P.C., quien han sido hasta ahora su madre sustituta y que actualmente confirman su voluntad de que el adolescente continúe con ella, tal como se evidencia del Informe Social de seguimiento que riekla desde el folio 111 al folio 116, ambos inclusive; así mismo se desprende del reporte de gestion que riela de los folios 120 al 112 ambos inclusive, en el que se evidencia la manifestación realizada por la ciudadana GLISET VELASQUEZ, quin recide en la residencia de la ciudadana demandante de autos, el el cual le hace saber a la Trabajadora Social adscrita al equipo Multidisciplinario de este Circuito Judicial, que el Adolescetne (se omite el nombre de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes) se encuentra en perfectas condiciones y no se pudo realizar el informe social de seguimiento, por cuanto los ciudadanoos C.T.P.C. y el Adolescente (se omite el nombre de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), se encontraban fuera de la ciudad resolviendo problemas familiares.

El artículo 8 de la Ley orgánica para la protección de Niños, Niñas y adolescentes: donde se consagra la relevancia que tiene el interés superior del niño en la toma de decisiones, en los siguientes términos:

“El Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

En cuenta que el interés superior de este adolescente aconseja proveerla del más alto nivel de vida posible, que su familia de origen no los garantiza y que la familia sustituta ha sido idónea para ello más aun cuando la responsabilidad recae sobre una tía, que le ha brindado cuidados y protección. Concordado este artículo con el Artículo 26 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niña y Adolescentes que consagra el derecho del niño a ser criado en una familia, para ello establece:

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Excepcionalmente, en los casos en que ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a vivir, ser criados o criadas y desarrollarse en una familia sustituta, de conformidad con la ley. La familia debe ofrecer un ambiente de afecto, seguridad, solidaridad, esfuerzo común, comprensión mutua y respeto recíproco que permita el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes…

.

Se observa que en el caso de autos el adolescente ha crecido provista del amor fraternal de su familia, pero no satisface sus requerimientos emocionales, morales y materiales, no garantizándole un ambiente conforme al artículo precedente y que la familia sustituta siendo parte de su familia, hasta la fecha ha cumplido ese rol y ha sido exitosa en la experiencia y que el mismo se encuentra actualmente atendido satisfactoriamente.

Es con fundamento en tales elementos de hecho y de derecho que considera quien decide que lo procedente en derecho es Ratificar la Medida de colocación familiar del adolescente (se omite el nombre de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), en el hogar de la Ciudadana C.T.P.C..

III

DE LA DECISIÓN

Por todas las consideraciones antes expuestas, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y para el Régimen Procesal Transitorio de la Circunscripción Judicial del Estado D.A., actuando en atención al interés superior del adolescente (se omite el nombre de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), previsto en el literal a) y e) del artículo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley resuelve:

PRIMERO

Ratificar la medida Provisional de Colocación Familiar, dictada en fecha 05 de octubre de 2012, a favor del adolescente (se omite el nombre de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), quien cuenta con diecisiete (17) años de edad, en el hogar de la ciudadana C.T.P.C., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número: V-9.935.875, residenciada en San Rafael, sector R.L. I, calle 3, casa Nº 137, de la Ciudad de Tucupita, Estado D.A., todo de conformidad con el artículo 128 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

SEGUNDO

Se ordena el seguimiento de la medida de colocación familiar por parte del equipo multidisciplinario adscrito a este Circuito Judicial, cada seis (06) meses, se acuerda librar el oficio a los fines del cumplimiento. PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA DE LA PRESENTE DECISION. Dada firmada y sellada en el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y ejecución y para el Régimen Procesal Transitorio De Protección De Niños, Niñas Y Adolescentes del de la Circunscripción Judicial Del Estado D.A., A LOS OCHO (08) DIAS DEL MES DE JULIO DE 2016. AÑOS 206° DE LA INDEPENDENCIA Y 157° DE LA FEDERACIÓN.

La Jueza Provisoria,

Abg. V.M.

El Secretario

Hora de Emisión: 8:36 AM

Asistente que realizo la actuación: V.M.

YP11-V-2012-000036

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR