Sentencia nº AVP-045 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Político Administrativa de 31 de Julio de 2007

Fecha de Resolución31 de Julio de 2007
EmisorSala Político Administrativa
PonenteYolanda Jaimes Guerrero
ProcedimientoAuto de Vicepresidencia

VICEPRESIDENCIA

EXP. N° 2007-0563

La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, adjunto a Oficio N° 2007-3606, de fecha 25 de abril de 2007, remitió a esta Sala el expediente N° AP42-N-1992-013089, de la nomenclatura de esa Corte, contentivo del recurso contencioso administrativo de nulidad ejercido por el abogado Fredrik Kurowski-Egerstrom, inscrito en el INPREABOGADO bajo el N° 15.091, actuando con el carácter de apoderado judicial de las sociedades mercantiles CEMENTOS CARIBE, C.A. y SILOS CARIBE, C.A., inscritas ante el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, el 30 de junio de 1997, bajo los Nros. 95 y 60, Tomos 136-A y 55-A, respectivamente, contra la Resolución N° MH-DGSFP-DEP-2024-519 de fecha 14 de noviembre de 1990, emanada de la DIRECCIÓN GENERAL SECTORIAL DE FINANZAS PÚBLICAS DEL MINISTERIO DE HACIENDA, mediante la cual se niega “la solicitud de revisión de Registro de su Deuda Externa Privada por un monto de TRES MILLONES CIENTO OCHENTA MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS DE DÓLAR (US$ 3.180.232,56), contraída con el BANCO PROVINCIAL S.A.I.C.A.” y ratifica la decisión contenida en la P.A. N° 2467 de fecha 13 de febrero de 1985, dictada por la Comisión para el Registro de la Deuda Externa Privada creada mediante Decreto N° 61 de fecha 20 de marzo de 1984.

La remisión se efectuó en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte recurrente, contra la sentencia dictada por esa Corte el 12 de junio de 2003, mediante la cual se declaró sin lugar el recurso contencioso administrativo de nulidad interpuesto.

El 30 de mayo de 2007, se dio cuenta en Sala y por auto de esa misma fecha se designó ponente al Magistrado Levis Ignacio Zerpa. En esa misma oportunidad se dio inicio a la relación de la causa y se fijó el lapso de quince (15) días de despacho para fundamentar la apelación.

El 10 de julio de 2007, se ordenó practicar por secretaría cómputo de los días de despacho transcurridos “desde la fecha en que comenzó la relación de la causa, exclusive, hasta el día en que vence el lapso establecido en el auto de fecha 30 de mayo del presente año, inclusive”. En esa misma oportunidad, se dio cumplimiento a lo antes ordenado.

En fecha 19 de julio de 2007, la Magistrada Evelyn Marrero Ortíz, manifestó su voluntad de inhibirse en la presente causa, a tenor de lo previsto en el ordinal 15 del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.

I

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Visto lo anterior, corresponde a la Vicepresidenta de esta Sala Político-Administrativa, Magistrada Y.J.G., de conformidad con lo dispuesto en el segundo aparte del artículo 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, decidir la inhibición presentada por la Magistrada Evelyn Marrero Ortíz.

En tal sentido se observa, que la Magistrada Evelyn Marrero Ortíz en fecha 19 de julio de 2007, se inhibió para conocer de la presente causa, fundamentándose en lo siguiente:

…De conformidad con lo establecido en el artículo 84 del Código de Procedimiento Civil, declaro que tengo impedimento para conocer de la presente causa, por cuanto con el carácter de Magistrada de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo adelanté opinión en el caso al suscribir la sentencia dictada en fecha 12 de junio de 2003, relacionada con el recurso contencioso administrativo de nulidad interpuesto por el abogado Fredrik Kurowski-Egerstrom (…), actuando con el carácter de apoderado judicial de las sociedades mercantiles Cementos Caribe, C.A. y Silos Caribe, C.A. contra la Resolución N° MH-DGSFP-DEP-2024-519 de fecha 14 de noviembre de 1990, emanada de la Dirección General Sectorial de Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda; circunstancia esta que configura la causal contenida en el ordinal 15 del artículo 82 del Código en referencia, aplicable al caso sub iudice por remisión expresa del artículo 11.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela. Es todo

.

Del examen de las actas que conforman el expediente se desprende, que en efecto se ha verificado la causal de inhibición alegada, esto es, la prevista en el ordinal 15 del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, aplicable a la controversia, a tenor de lo establecido en el primer aparte del artículo 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, por cuanto la Magistrada Evelyn Marrero Ortíz, en su carácter de miembro de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, adelantó opinión en el caso al suscribir la sentencia dictada en fecha 12 de junio de 2003, sentencia esta objeto del recurso de apelación ejercido.

En consecuencia, es procedente declarar con lugar la inhibición propuesta por la mencionada Magistrada, en la presente causa. Así se declara.

II

DECISIÓN

En virtud de las consideraciones antes expuestas, se declara CON LUGAR la inhibición presentada por la Magistrada Evelyn Marrero Ortíz el 19 de julio de 2007.

Publíquese, regístrese y comuníquese. Remítanse las presentes actuaciones a la Secretaría de la Sala, a los fines de que se constituya la Sala Accidental. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en la Vicepresidencia de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veintiséis (26) días del mes de julio de dos mil siete (2007). Años 197º de la Independencia y 148º de la Federación.

La Vicepresidenta,

Y.J.G.

La Secretaria

S.Y.G.

En treinta y uno (31) de julio del año dos mil siete, se publicó y registró el anterior Auto de Vicepresidencia bajo el Nº AVP-045.

La Secretaria,

S.Y.G.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR