¿El censo 2001, revela avances en la calidad de la informacion?

AutorDi Brienza P., Mar

Resumen

Por sus amplias posibilidades de uso, los censos de población y vivienda se han constituido en la principal fuente de información sociodemográfica con que cuenta el país, no obstante, al igual que otras operaciones estadísticas, no está exenta de errores. De manera que para su aprovechamiento se requiere tener alguna indicación respecto a la calidad de los datos que reporta, a nivel nacional, regional y local, sobre los distintos temas que investiga. En este sentido, a los fines de contribuir a establecer cuál es el nivel de confianza que merecen los resultados arrojados por el XIII Censo General de Población y Vivienda 2001, se revisan en el presente artículo dos aspectos básicos para el total nacional y por entidad federal: el nivel de cobertura poblacional y la declaración de la edad. Para ello se recurre a los resultados que arrojó la "Encuesta Evaluativa" levantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y al empleo de procedimientos indirectos de evaluación. Por último se concluye verificando en qué medida está última operación censal muestra avances en los niveles de calidad en comparación con los censos precedentes.

Palabras claves

.

Abstract

Because of its wide employment posibilities human population and housing census has constituted this country main source of sociodemographical information. However, as any other statistical operations, it is not exempt of error. Considering that, for its exploitation it is necessary to have any indications in regard to the quality of the data showed by at national, regional and local level about the differnt research themes. In this way and in order to help to stablish the level of trust deserved by obtained result in the XIII General Population an Housing Census in 2001 in this article are reviewed two basic aspects for the national total and for the federal entily: the level of populational covering and the age declaration. Making use of the obtain result in " The Evaluative Survey" set forth the Statistics National Institution (SNI) and the use of indirect procedures of evaluation. Finally, a verification is made to measure if this last census operation shows any quality level advance in comparison with the previous census. key words

Résumé

Les recensements de population et de Iogement sont la source principale d'information socio-démographique dont dispose le pays. Naturellement, à l'instar d'autres travaux statistiques, ils ne sont pas à I'abri d'erreurs. Leur bon usage recommande qu'on ait quelque indication sur la qualité de leurs données aux niveaux national, régional et local. Cet article s'occupe, dans ce sens, du XIIlème Recensement 2001 de Population et du Logement du Vénézuéla, notamment, de l'exhaustivité et de I'âge déclaré, comme total national et par division fédérale. II est fait état de I'Enquête d'Évaluation réalisée par I'Institut National de Statistique (INE), et d'autres procédés d'évaluation indirects. En conclusion, on compare la qualité de ce recensement avec celle de ceux qui I'ont précédé.

Mots-clé: Recensements; Évaluation des résultats de recensements; Omission des recensements; Qualité des recensements; Vénézuéla.

INTRODUCCIÓN

Se espera que la gran inversión que supone llevar a cabo el levantamiento de un censo de población y vivienda tenga como resultado un conjunto de datos que reflejen, con el mayor grado de confiabilidad, los variados aspectos sociodemográficos abordados por esta investigación. No obstante, es conocido que dada la complejidad de esta operación estadística es improbable que no se produzcan errores y, en este sentido, lo importante es establecer la magnitud de los mismos y cómo ello pudiera afectar adversamente la utilidad de la información obtenida para cumplir con determinados objetivos.

La evaluación es el único mecanismo que puede permitir una aproximación a la exactitud de las estadísticas censales y sus resultados son de valiosa utilidad tanto para los usuarios como para los productores de información. A los usuarios, le facilita el conocimiento sobre el potencial de uso de los datos recabados, hecho que, obviamente, contribuirá a un aprovechamiento adecuado; en el proceso de producción estadística, es claro que su aporte es fundamental para la mejora progresiva de la calidad de las investigaciones que se desarrollen, censales y no censales, en el marco del Sistema Estadístico Nacional, puesto que, sólo en la medida que sean identificadas con mayor claridad las principales fuentes de error será posible definir los procedimientos para su control.

Bajo este requerimiento, la finalidad de este artículo es revisar dos aspectos básicos que dan cuenta del nivel de calidad de los datos recopilados por el XIII Censo General de Población y Vivienda 2001. Se analiza, en primer lugar, el nivel de cobertura poblacional de esta operación estadística, con base a los resultados que arrojó a nivel nacional y de entidad federal la "Encuesta Evaluativa" realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y mediante la aplicación de un procedimiento indirecto de evaluación, como es el método de la ecuación compensadora.

Dada la relevancia de conocer la composición por edad de la población a partir de la investigación censal, en segundo lugar se evalúa la calidad de la declaración de esta variable, revisando igualmente los resultados que al respecto ofrece la Encuesta Evaluativa a nivel nacional y a través del empleo de algunos de los índices que se han ideado para evidenciar la magnitud de los errores mas frecuentes, ello tanto a nivel nacional como de entidad federal y según el sexo.

Por último se verifica en qué medida el Censo 2001 ha avanzado en niveles de calidad en comparación con los censos precedentes. Para concluir en la importancia de continuar revisando la información referida a los resultados arrojados sobre el error de cobertura poblacional de esta operación censal, así como en prestar mayor atención a los fines de recopilar datos de mejor calidad en futuras investigaciones con relación a la edad de los niños más pequeños y de la población adulta mayor.

  1. LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

    Los errores que pueden comprometer la calidad de los resultados censales tienen diversas fuentes de origen, obviamente relacionadas con el grado de cumplimiento y control de las actividades que exige el desarrollo de este tipo de investigación estadística. Por ejemplo, en la etapa de preparación, pueden ser causas fundamentales de error un levantamiento cartográfico deficiente así como el poco tiempo dedicado a la preparación y prueba de los cuestionarios censales; en el momento de recopilarse el dato, pueden producirse distintos tipos de problemas, bien por parte del empadronador debido a una inadecuada capacitación, o bien por parte del informante, por no comprender claramente algunas de las preguntas que se le formulan, por falsear deliberadamente las respuestas o porque sencillamente desconoce la información que se le solicita. La etapa de procesamiento de los datos no está exenta de irregularidades, que si no son controladas perjudicarán la calidad de los mismos, como es el caso de una ocurrencia elevada de errores en la codificación, sea manual o computarizada, fallas en los procedimientos de imputación establecidos e inclusive en la preparación de las bases de datos para la difusión de los resultados definitivos.

    Los problemas antes mencionados así como otros que pudieran haberse confrontado en el desarrollo de las distintas etapas censales, se traducirán finalmente en una de las siguientes categorías de error. El error de cobertura, producto de las fallas ocurridas en la enumeración de las viviendas, de los hogares y de las personas, y que conlleva a la modificación de las magnitudes, y el error de contenido, ocasionado por una incorrecta comunicación o registro de las características detalladas que se investigan sobre cada una de las unidades enumeradas, lo que afecta la calidad de los resultados referidos a esos aspectos.

    1.1 TIPOS DE EVALUACIÓN

    A fin de conocer la magnitud del error de cobertura y de contenido de ciertas variables investigadas y determinar en qué medida pudiera ciertamente verse afectada la utilización de los resultados, éstos tendrán que ser sometidos a un proceso de evaluación. Para desarrollar esta actividad se recurre a la utilización de diversas técnicas clasificadas bajo las siguientes categorías:

    1. Evaluación mediante técnicas directas: que comprende la comparación de los resultados censales a nivel individual (caso por caso) con los obtenidos mediante la realización de una encuesta de post-empadronamiento o de otras fuentes independientes (encuestas a los hogares desarrolladas con propósitos diferentes y el uso de los registros vitales y administrativos).

    2. Evaluación mediante técnicas indirectas: supone la utilización de variados procedimientos, como la comprobación interna de la coherencia de los datos censales y su confrontación con agregados derivados a partir de los censos precedentes y otras fuentes independientes, así como el empleo de diversas técnicas de análisis demográfico.

    Cada uno de estos procedimientos tiene requerimientos específicos. La utilización de otras fuentes disponibles independientes al censo para llevar a cabo comparaciones a nivel individual exige una importante coordinación entre las mismas y controles previos para facilitar su apareamiento. Por su parte, la realización de una encuesta de post-empadronamiento supone, además de elevados costos, cumplir con una serie de condiciones a fin de que sean confiables las estimaciones de los errores que se deriven: debe ser independiente del empadronamiento original; ser representativa de todo el país y todos los grupos de población y permitir la conciliación de los registros (Naciones Unidas, 1992).

    El costo de la utilización de técnicas indirectas de evaluación es mucho menor, puesto que no demandan actividades adicionales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR