Chávez debe juramentarse ante los 32 magistrados del TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia está preparado para tomar juramento al presidente Hugo Chávez cuando se disponga. "El Tribunal está listo. En cualquier momento estamos en capacidad de proceder" a la asunción de Chávez, aseguró una fuente del TSJ horas después de que el Presidente volvió a Caracas procedente de La Habana, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre. "Lo único que se espera es la decisión del Presidente y su equipo médico", que determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, dijo la fuente.

El abogado administrativista Víctor Hernández Mendible, aseveró que aunque el Presidente esté inhabilitado para hablar puede ser juramentado. "La Constitución no exige que la juramentación tenga que ser de viva voz. El Presidente puede manifestar por escrito que se juramenta y que jura hacer cumplir la Constitución", dijo el abogado.

El artículo 231 de la carta magna establece que el candidato elegido presidente de la República tomará posesión del cargo mediante juramentación efectuada ante la Asamblea Nacional o, en su defecto ante el TSJ, pero no especifica la manera en la que debe realizarse.

La aclaratoria de Hernández Mendible es hecha a propósito de que el viernes el Ejecutivo informó en cadena nacional de radio y televisión que Chávez respiraba a través de una cánula traqueal que le dificultaba el habla.

"Tiene dificultad para comunicarse verbalmente. Uno lo que tiene es que poner atención, y él comunica perfectamente sus decisiones cuando no las escribe, pero se da a entender. No tiene la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso que es reversible y esperamos volverlo a escuchar", dijo ese día el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza.

En privado. Otro asunto que no se señala en la Constitución es si la juramentación puede ser efectuada a puerta cerrada. "En principio, todos los actos de los órganos del Estado deben ser públicos para que, por el principio de publicidad, sean del conocimiento de todo el país, pero la carta magna no señala expresamente que debe ser un acto público. Así que si ellos dicen que Chávez juró, habrá que creerles", indicó Hernández Mendible.

El abogado señaló que desde 1958 ningún presidente de la República ha sido juramentado a puerta cerrada. "Después de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró que, aunque el mandato comenzó el 10 de enero, la juramentación del Presidente puede efectuarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR