Científicos celebran admisión de recurso de nulidad de la Locti

Como un avance importante calificaron varios investigadores la admisión del recurso de nulidad que un grupo de científicos interpuso en agosto pasado ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia contra la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, por considerar que niega el proyecto de país establecido en la Constitución. La solicitud, presentada por los investigadores activos Carenne Ludeña, Marisol Aguilera, Benjamín Scharifker, Félix Tapia, Klaus Jaffe y Carlo Caputo, se suma a otras del mismo tipo propuestas por personas naturales y jurídicas.

Ludeña, quien se desempeña como investigadora en el área de estadística matemática en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, señaló que si bien celebran la decisión del TSJ, queda un largo camino por recorrer. "Es importante destacar que aún no sabemos qué va a ocurrir. Pero estamos contentos porque creemos que esto marca un precedente jurídico importante. El que hayan tenido la entereza de revisar lo que nosotros proponemos, nos motiva a continuar trabajando para hacer de la ciencia un ejercicio libre", afirmó. A juicio de Aguilera, actual directora nacional de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, la admisión representa un paso esperanzador. "Esperamos que la justicia siga su camino y nos favorezca porque sabemos que estamos en lo correcto. Nos sentimos orgullosos de tener una Constitución de avanzada, pero lamentamos profundamente que sea irrespetada con textos legales como la Locti", apuntó la investigadora.

El siguiente paso, según la sentencia, es citar al presidente de la AN y notificar al procurador general, así como a la defensora del pueblo, con el fin de dar inicio a la discusión de la medida. El documento puede ser consultado en la página web de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba