Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Ejecución de Merida (Extensión Mérida), de 12 de Noviembre de 2008

Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2008
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Ejecución
PonenteMarianina del Valle Brazon Sosa
ProcedimientoRegimen Abierto

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Ejecución N° 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 12 de Noviembre de 2008

198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2007-003388

ASUNTO : LP01-P-2007-003388

Por cuanto el penado J.O.U.E., ha cumplido el tiempo reglamentario para optar al destino a establecimiento abierto, el tribunal solicitó los recaudos para verificar si el mismo cumple con los requisitos exigidos por la ley para que le sea acordada la prenombrada fórmula alternativa de cumplimiento de pena, constando en las actuaciones todos los requisitos.

En consecuencia este Tribunal observa:

1) Que el penado J.O.U.E., fue sentenciado por el Tribunal de Juicio N° 01 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, a cumplir la pena de cuatro (4) años y seis (6) meses de prisión, por la comisión de los delitos de Uso de Acto Falso y Estafa Agravada, previstos y sancionados en los artículos 322, 319 y 463 del Código Penal, de la cual ha cumplido un tercio, es decir, el tiempo exigido por la Ley para optar al destino a establecimiento abierto.

2) Que al folio 399 de las actuaciones rielan los antecedentes penales de J.O.U.E., de los cuales se evidencia que el penado no ha sido condenado anteriormente por otro delito diferente al que nos ocupa.

3) Al folio 406 riela oferta de trabajo, suscrita por el ciudadano D.S.S., en la que señala que el penado J.O.U.E., prestará sus servicios como ayudante de secador, en Multiservicios JM Saavedra, ubicado en la calle 17, entre avenidas 1 y 2, número 1-6, Mérida estado Mérida. Dicha oferta de trabajo fue ratificada en su totalidad el día once de noviembre de dos mil ocho (11.11.2008), por el prenombrado ciudadano, quien manifestó que el penado trabajará de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los sábados de 7:30 de la mañana a 12:00 del mediodía, y recibirá un salario de 150 bolívares fuertes semanales.

4) Del folio 415 al 420 se encuentra inserto el informe psicosocial realizado por el equipo técnico de la Unidad Técnica N° 01, al penado J.O.U.E., en el cual emiten un pronóstico favorable sobre el desarrollo conductual del mismo.

Ahora bien, considera este tribunal que el penado J.O.U.E., reúne todos los requisitos exigidos por la ley para optar al destino a establecimiento abierto. Del análisis de los diversos elementos anteriormente señalados, se evidencia que existe un pronóstico favorable sobre el comportamiento futuro del penado. Debe tomarse en cuenta y además aplicarse lo establecido en nuestra Constitución Nacional, en el artículo 272 que señala. "(...) en todo caso, las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria”.

En consecuencia se imponen al penado las siguientes condiciones:

1) Cumplir todas y cada una de las obligaciones que le impusieren en el Centro de Tratamiento Comunitario, así como las normas internas que allí rigen.

2) Mantenerse en el trabajo ofrecido, lo cual debe acreditar cuando se lo exija el Tribunal o el Delegado de Prueba. Informar y acreditar cualquier cambio de trabajo.

3) Mantenerse alejado de personas relacionadas con cualquier tipo de actividad delictiva y evitar amigos de dudosa reputación.

4) No incurrir en la comisión de nuevos delitos, ni verse inmiscuido en investigaciones de índole penal.

5) Comprometerse a cumplir con todas las condiciones aquí impuestas.

6) Pernoctar en el Centro de Tratamiento Comunitario P.L.R. y cumplir con el horario de entrada y salida que rige en el mismo.

7) Cumplir todas y cada unas de las obligaciones que le imponga el Delegado de Prueba.

8) No salir del estado Mérida sin autorización de este Tribunal de Ejecución.

10) Presentarse cada cuarenta (40) días ante el Tribunal de Ejecución N° 01 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida.

Se deja constancia que el cumplimiento de todas las condiciones impuestas, son de carácter acumulativo, y que infringir una sola de ellas acarrea la revocatoria del régimen abierto

Dispositiva:

Por lo anteriormente señalado, este Tribunal de Ejecución N° 01 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, de conformidad con el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, acuerda el destino a establecimiento abierto, como fórmula alternativa de cumplimiento de pena, a J.O.U.E., venezolano, titular de la cédula de identidad N° 8.039.658, el cual cumplirá en el Centro de Tratamiento Comunitario “P.L.R.” ubicado en la ciudad de Mérida estado Mérida.

Notifíquese esta decisión al Ministerio Público y a la Defensa y para tales efectos líbrese boletas de notificación. Líbrese boleta de traslado al penado para el día jueves trece de noviembre de dos mil ocho (13.11.2008), a las once de la mañana, para imponerlo de esta decisión, y una vez suscrita el acta de compromiso proceder a librarse la correspondiente boleta de traslado al Centro de Tratamiento Comunitario. Remítase copias certificadas de esta decisión a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario para que designen el delegado de prueba que corresponda al penado, junto con los respectivos oficios. Remítase con oficio copia certificada de la decisión al mencionado Centro de Tratamiento Comunitario. Certifíquese por secretaría copia de este auto. Cúmplase.

La Juez de Ejecución N° 01

Abg. Marianina del Valle Brazón Sosa

La Secretaria

Abg. Ana Andrade

En fecha_____________________ se cumplió con lo ordenado en el auto anterior y se libraron boletas de notificación Nros:__________________, oficios Nros _________________________________________________________________

Sria

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR