DE LA LEY A LA LEY: Cinco lecciones sobre legalidad y legitimidad de Miguel Ayuso

AutorRonald de Jesús Chacín Fuenmayor
CargoSección de Axiología Jurídica. Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. José Manuel Delgado Ocando”. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. rjchf9@hotmail.com.

“De la Ley a la Ley”, profundiza en la evolución teórica de los conceptos de legalidad y legitimidad, desde la época clásica a la moderna, aportando además este texto, una propia posición ante estos conceptos, es así como para Ayuso:

“La legalidad se remite a la ley pública de un grupo social determinado, la ley positiva o, en todo caso, vigente convenida por aquel grupo, aunque no presuponga necesariamente un convenio concreto, pero si una aceptación general de una determinada forma de imponer leyes públicamente” (2001: 16).

En cambio, la legitimidad para él:

“Implica el reconocimiento de una ley más permanente que la de la legalidad, que no depende de un convenio social, sino de una causa suprapersonal, como debe reconocerse que es la ley de Dios, completada de algún modo por la que impone la identidad histórico-moral de un grupo social” (2001: 16).

El autor finaliza su recorrido histórico-teórico en la época contemporánea, ahondando sobre la crisis de la ley, a través de la muestra de ilustrativos ejemplos sobre problemas de la ley en la época actual: la sobreabundancia de leyes (motorización legislativa), la subordinación del poder legislativo, la subordinación normativa a la gestión gubernamental, la improvisación y apresuramiento en la creación de las leyes y la excesiva modificación de las leyes, lo que se traduce en complejidad, amplitud, desvalorización e inestabilidad de los sistemas normativos actuales.

Ayuso sintetiza esta crisis normativa en lo que él denomina inmoralidad de la ley:

“...si la ley se reduce a no ser más que una regla técnica, si abandona la búsqueda de lo que constituye el bien de la comunidad política, se convierte en inmoral. Inmoralidad que no radica tanto... en la falta de respeto a una ley natural de la que debería deducirse, como en perder la mira de lo que constituye el bien común de la comunidad a la que pretende imponerse...” (2001: 50).

Ante este panorama de crisis normativa, el autor concluye con una propuesta de evaluación de la ley en la actualidad:

“...se abre la necesidad de que la finalidad de la ley sea científicamente examinada y prudentemente proyectada, en cada caso al que se refiera, en atención a su destino y a su contacto vital con la realidad, y sin perder de vista cual es el ámbito que la ley debe abarcar dentro de las relaciones sociales y hasta donde debe penetrar en el terreno moral” (2001: 71).

Ayuso en su obra plantea una problemática de crisis del Derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR