El poder del cine como recurso didáctico. Metodologías de la enseñanza audiovisual

AutorAdrian Lojo
CargoMiembro del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal -IDT/CPACF- Buenos Aires, Argentina
Páginas291-309
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El poder del cine como recurso didáctico.
Metodologías de la enseñanza audiovisual
Adriana LOJO
Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital
Federal -IDT/CPACF- Buenos Aires - Argentina
Sumario
1. Introducción. 1.1 Metodología audiovisual en el proceso
educativo integral. 1.2. El poder del cine como vehículo
idóneo de construcción de un nuevo imaginario cultural. 2.
Relación entre la educación y el mundo laboral. 2.1.
Enseñanza del Derecho del Trabajo en tiempos de renovación
pedagógica y cambio social. 2.2. La experiencia
latinoamericana. Una visión didáctica para aprender e
investigar con el cine. 2.3 La experiencia en España. 2.4.
Aprendiendo con imágenes: Modelos de propuestas
didácticas. 3. Algunas reflexiones. 3.1. Cine y derecho -
Posibilidad de su utilización. 3.2. Metodología convencional
- El cine como complemento. 3.3. El cine como reflejo de la
realidad contemporánea y a futuro. 3.4. Reacciones - Otra
visión. 3.5. No utilización de esta herramienta - Sus
consecuencias.
Resumen
El presente trabajo consiste en analizar una interesante propuesta que surge a
través del séptimo arte: “El poder del cine como recurso didáctico”. La historia
de los trabajadores, conquistas y reivindicaciones de sus derechos, desde
comienzos del siglo XX hasta nuestros días, ha sido plasmada en el celuloide
por maestros de la cinematografía. Veremos que, analizando la trama de
largometrajes y documentales a través de talleres en las escuelas de educación
primaria, media y superior, se puede ilustrar a los futuros trabajadores. Para
que puedan ejercer sus derechos frente a posibles vulneraciones de los mismos.
7º Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Memorias y Comunicaciones
Derecho del Trabajo Nº 15/2013 (Extraordinaria) Issn: 1856-3449 291-309
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1. INTRODUCCIÓN
“…Enseñar-aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra. En el mismo
tiempo en el que educador enseña, el educando enseña al educador y ambos
aprenden, la verdadera enseñanza se interrelaciona con el aprendizaje…”.
Cartas a quien pretende enseñar - Primera carta…
Paulo Freire
1.1. METODOLOGÍA AUDIOVISUAL EN EL PROCESO EDUCATIVO INTEGRAL
En la actualidad, educadores, niños y adolescentes se valen de técnicas
audiovisuales como la informática para agilizar el aprendizaje, dado que estamos
en la era de la comunicación por imágenes y los conocimientos se “aprehenden”,
con rapidez y en todo tipo de lenguajes. Con el fin de integrar valores a estos
conocimientos, para una adecuada formación, encontramos en el cine una valiosa
herramienta.
Las situaciones creadas en el entorno laboral y exteriorizadas por las películas
pueden analizarse desde las acciones de los personajes y sus consecuencias.
Esto lleva a una reflexión final que enriquece la estructura valorativa del niño-
adolescente, motivándolo doblemente con el aprendizaje audiovisual y el posterior
debate, con el educador.
1.2. EL PODER DEL CINE COMO VEHÍCULO IDÓNEO DE CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO
IMAGINARIO CULTURAL
¿Cómo ha representado el séptimo arte las preocupaciones y las soluciones
jurídicas dadas en el plano laboral a los acontecimientos político-sociales, tales
como la lucha de clases, el desempleo, la regulación de los sindicatos, la
cuestión agraria?
En este punto se vislumbraría la relación entre el cine, el derecho y la historia,
considerando todos sus documentos como fuentes para la investigación.
“…Los cambios culturales han ido transformando el mundo del trabajo: formas de
organizar el trabajo, el ciclo laboral, las condiciones laborales, etcétera, ¿Cómo
viven estos cambios los jóvenes que tienen que incorporarse hoy en el mercado
laboral? ¿Qué rupturas generacionales se están produciendo entre jóvenes y
adultos en relación a la forma de entender el trabajo? Para abordarlas se necesita
compartir colectivamente experiencias, inquietudes y reflexiones de este sector
de la población que está entrando en el mundo del trabajo o que va posponiendo
su difícil incorporación. Con este material lo que se pretende es facilitar el
acercamiento a una reflexión colectiva entre profesorado y estudiantes…”1.
2. RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL MUNDO LABORAL
Lo que el futuro trabajador necesita del sistema educativo, es que lo capacite
Adriana Lojo
1Extractado del libro: EL MUNDO DEL TRABAJO A TRAVÉS DEL CINE: MARIANO MATAMOROS, JOYCE
RIQUELME EDUALTER.

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