Decisión nº S-N de Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control de Falcon (Extensión Coro), de 10 de Octubre de 2011

Fecha de Resolución10 de Octubre de 2011
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteEdgar Silva
ProcedimientoEntrega De Vehiculo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón

S.A.d.C., 10 de Octubre de 2011.-

201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2011-003741

ASUNTO : IP01-P-2009-003741

AUTO ACORDANDO LA ENTREGA DE VEHÍCULO

Visto el escrito presentado por Ciudadano C.R., quien es venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de identidad N° 7.629.266 y con domicilio en esta ciudad mediante el cual solicita la ENTREGA DE UN VEHICULO AUTOMOTOR con las Siguientes Características: PLACAS: 86AVBA, SERIAL DE CARROCERIA: CCD14AV209261; SERIAL DE MOTOR: V1118UKR; MARCA: CHEVROLET; MODELO: C-10; AÑO: 1980; COLOR: VINO TINTO; USO: CARGA; CLASE: CAMIONETA; TIPO: CAVA, ratificado mediante escritos de fecha 07 y 08 de Junio de 2011, por medio de su Apoderado Judicial Abogado J.A.G., según se evidencia de documento Poder Especial, debidamente autenticado por ante la Notaria Pública de Coro, Municipio M.d.E.F., de fecha 31-03-2011, quedando inserto bajo el número 6, tomo 57 de los libros de Autenticaciones llevados por ante la referida Notaria Pública. Expone el requeriente que el vehículo en cuestión se encuentra a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público del estado Falcón según Expediente N° 11F1-0491-10, y que el mismo le pertenece conforme se desprende de Certificado de Registro de Vehiculo N° CCD14V209261-3-3, de fecha 08 de Mayo de 2007, emitido por el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre, del Ministerio de Infraestructura.

Se aprecia de las actuaciones que conforman la presente causa que previa solicitud del requirente se solicitó mediante oficio al Ministerio Público informara si el mismo resultaba o no imprescindible para la investigación y mediante comunicación N° FAL-1-1285, se informó que al mismo se le practicaron todas y cada una de las diligencias pertinentes y que no es imprescindible para la investigación.

A efectos de resolver sobre la presente solicitud este Juzgador hace as siguientes consideraciones:

El Artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal, establece lo siguiente:

El Ministerio Público devolverá lo antes posible los objetos recogidos o que se incautaron y que no son imprescindibles para la investigación... omisis... El Juez o el Ministerio Público entregarán los objetos directamente o en depósito con la expresa obligación de presentarlo toda vez que sea requerido

. (Subrayado del Tribunal)

En el presente caso se evidencia de las actuaciones que corren insertas en el asunto comunicación dimanada de la Fiscalía Primera del Ministerio Público del estado Falcón de donde se desprende que el mismo no es imprescindible para la investigación.

Igualmente se observa que cursa en la causa en original Certificado de Registro de Vehiculo N° CCD14V209261-3-3, de fecha 08 de Mayo de 2007, emitido por el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre, del Ministerio de Infraestructura.

Ahora bien de las actuaciones antes analizadas y habiéndose practicado las diligencias solicitadas y siendo que el vehículo solicitado no se encuentra requerido por ningún órgano policial, considera esta Juzgador que el mismo debe ser entregado al ciudadano C.R., al acreditar características materiales que solo puede conocer quien posee un bien determinado, como poseedor de buena de fe, demostrado a través de los Documentos antes reseñados.

Ha sostenido la Sala Constitucional de nuestro M.T., en decisión de fecha 10-06-01, expediente Nº 01-0618, el siguiente criterio:

... “Es necesario reiterar que no puede negarse a un juez la facultad de retener cualquier bien sobre el cual se esté llevando a cabo una investigación por haber indicio de que el mismo haya sido objeto de un hecho punible o bien haya sido utilizado en la comisión aquel”...(subrayado del Tribunal)

Asimismo, al hacer referencia a la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 13-08-2001, con ponencia del Magistrado Antonio García García, indicando el siguiente criterio:

Observa la sala que, en atención a lo dispuesto en el Artículo 319 (hoy 311) del Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio público debe devolver, los objetos recogidos o que se incautaron y que no sean indispensables para la investigación, a quienes, han acudido ante el Juez de Control, ha solicitar su devolución, demuestre, primera fase, ser propietarios o poseedores legítimos de los mismos. En los casos de vehículos automotores, resulta obligatoria su devolución, a quienes exhiban su documentación expedida por la autoridades administrativas de tránsito o que puedan probar sus dichos por cualquier medio ilícito y valorable conforme a la regla del Criterio Racional

.

En el presente caso, se evidencia del documento Público a nombre del Ciudadano: C.R., la propiedad y posesión del vehículo en cuestión, por lo que considera este Juzgador que debe declararse procedente lo solicitado y en consecuencia se acuerda la entrega del identificado vehículo en guarda y custodia con la obligación de presentarlo cada vez que sea requerido, con fundamento en el articulo 311 del Código Orgánico Procesal Penal y así se decide.

DISPOSITIVA

Por los razonamientos expuestos, este Tribunal Tercero de Control, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, acuerda la entrega del vehículo con las siguientes características: PLACAS: 86AVBA, SERIAL DE CARROCERIA: CCD14AV209261; SERIAL DE MOTOR: V1118UKR; MARCA: CHEVROLET; MODELO: C-10; AÑO: 1980; COLOR: VINO TINTO; USO: CARGA; CLASE: CAMIONETA; TIPO: CAVA, al Ciudadano C.R., antes identificado, bajo guardia y custodia, debiendo este presentarlo ante el Ministerio Público cuantas veces sea requerido y bajo obligación de no enajenarlo ni gravarlo, por lo que deberá comparecer a efectos de suscribir el acta correspondiente. Se ordena por secretaria Certificar las Copias de los Documentos del referido Vehiculo, y el Desglose de los Documento en Original, para que sean entregado al requirente.-

Todo de conformidad con lo establecido en el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide. Líbrese las respectivas Boletas de Notificaciones al Fiscal Primero del Ministerio Público, al Ciudadano C.R., y a su Apoderado Judicial. Elabórese el acta correspondiente, oficio al Encargado del Estacionamiento Interno del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas del Estado Falcón, y remítase el asunto a la Fiscalía de origen. Publíquese y Regístrese.

EL JUEZ TERCERO DE CONTROL

ABG.: E.C.R.S.

EL SECRETARIO

ABG.: RAMON LOAIZA QUEIPO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR