Decisión de Tribunal Duodécimo de Primera Instancia en Funciones de Control de Lara (Extensión Carora), de 5 de Abril de 2011

Fecha de Resolución 5 de Abril de 2011
EmisorTribunal Duodécimo de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteYaletza Carolina Alvarez Hernández
ProcedimientoSobreseimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de la Circunscripción Judicial del estado Lara (Carora)

Carora, 5 de abril de 2011

200º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL: KP11-P-2011-001416

ASUNTO PRINCIPAL: KP11- P-2011-001416

Vista la solicitud de Sobreseimiento de la Causa formulada por la ciudadana: Abg. YETZY M.G., Fiscal Auxiliar Octava del Ministerio Público del Estado Lara para el Régimen Procesal este Juzgado de Control Nº 12 para decidir observa:

La Fiscalía del Ministerio Público introduce y fundamenta su solicitud de conformidad con lo establecido en el artículo 318 ordinal 4º del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece: Artículo 318. Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuando:.........ordinal 4º. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado.

Coincide este juzgador con la representación Fiscal, Que nos encontramos en presencia del Delito de “ROBO DE VEHÍCULOS AUTOMOTOR”, ocasionado en perjuicio de RIERA CHAVIEL J.G., C.I 16.441.255, quien denuncia el hecho, Observa esta juzgadora que en fecha 28-08-2002, desde que ocurrieron los hechos hasta la presente fecha observa quien juzga han trascurrido más de 7 años, Sin embargo vista la denuncia formulada por la parte denunciante de los hechos podemos observar, que no se ha individualizado investigado alguno, por lo que no se pueden incorporar nuevos elementos a la investigación, razón por la cual considera esta Juzgadora que lo más ajustado a derecho es Sobreseer la causa, de conformidad con lo establecido en el Artículo 318 numeral 4, el cual establece: Artículo 318. Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuando:.........ordinal 4º. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado.

Por lo antes planteado y considerando esta sentenciadora que el sistema del ejercicio de la acción penal es un sistema semí- absoluto, por lo que respecta a los delitos de acción pública, como lo es en el caso de autos ya que la titularidad y el ejercicio de la acción penal en dichos delitos pertenece al Estado a través del Ministerio Público de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 285 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, 34 de la Ley Orgánica del Ministerio Público 11, 24 y 108 del Código Orgánico Procesal Penal, razón por la cual el Ministerio Público se encuentra facultado para solicitar el sobreseimiento de la causa, tal como lo hizo en el presente caso.

Por cuanto el Tribunal ha evaluado el mérito de las actuaciones presentadas y concluye que efectivamente, no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, por lo cual es procedente decretar el sobreseimiento de la causa. Que es ésta la oportunidad que tiene el Ministerio Público para ejercer la solicitud planteada, es por lo que es procedente decidir la solicitud de sobreseimiento interpuesta por la Fiscalía del Ministerio Público, sin hacer uso de la norma prevista en el artículo 323 del COPP, por considerar que son suficientes los fundamentos de la petición, en virtud de las actuaciones del Asunto. Y así se decide.

DECISION

Por las razones anteriormente expuestas éste Juzgado de Control Nº 12 Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley Decreta el Sobreseimiento de la causa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 318 ordinal 4° del Código Orgánico Procesal Penal, en la causa seguida al ciudadano: POR IDENTIFICAR. Por el delito de, “ROBO DE VEHÍCULO” tipificado en la ley que rige la materia.

Notifíquese a las partes, Ofíciese al Ministerio Público en la causa Nº 13-F08-1911-02. Regístrese, Publíquese, Cúmplase.

JUEZ DE CONTROL Nº 12

ABG. M.C.P.

EL SECRETARIO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR