Las claves del entusiasmo

Cuando se habla de personas entusiastas u optimistas generalmente se piensa en alguien que mantiene un estado de ánimo a prueba de vicisitudes. Y aunque esto en parte sea cierto, la realidad es que el entusiasmo también tiene que ver con la forma en cómo se afronta la cotidianidad. Y como la llegada de un nuevo año siempre trae nuevas metas por cumplir, es importante saber qué hacer para mantenerse firme en el propósito de llevarlas a cabo. La maestra de meditación Shakti Ishaya, el neurólogo Ciro Gaona y el motivador Maickel Relamed cuentan sus estrategias para iniciar y terminar el año con entusiasmo.

La meditación como recurso.

Cuando la caraqueña María Margarita Niño se fue a vivir a México, todo estaba aparentemente bien. Pero hurgando un poco se dio cuenta de que era más bien una ilusión: "Hice una lista de las cosas que me hacían feliz. Tenía todo, pero no lo era. Dejaba los proyectos por la mitad, no tenía interés en muchas cosas". Y una vez detectado el problema, fue en busca de una solución, en este caso, el budismo. Y aunque allí no halló las respuestas que necesitaba, aprendió que lo suyo era la meditación. Hizo votos para convertirse en monje Ishaya (una disciplina espiritual laica que utiliza la meditación) y se dedicó a impartir sus conocimientos en México y Estados Unidos, ahora con el nombre de Shakti Ishaya. Creó el Sistema Stress Free Living, una serie de herramientas para alcanzar la relajación y el bienestar, y escribió el libro Vivir libre, basado en los resultados obtenidos en sus talleres. Shakti explica que el entusiasmo es un hábito que puede aprenderse, pero de forma progresiva y a través de la práctica meditativa, el servicio al prójimo

y manteniéndose enfocado en el presente.

A continuación explica algunas claves para lograrlo:

• El entusiasmo no viene de afuera hacia adentro, sino al revés: "No hay nada afuera que pueda entusiasmarte más que estar sereno, apasionado y nutrido espiritualmente".

• "Observa los detalles de tu vida que valoras y crea el tiempo para vivirlos en tu día a día".

• "Sé claro con lo que quieres y comunícalo a los demás. Mucha gente no sabe lo que realmente quiere. Si no lo sabe no puede comunicarlo".

• "La meditación es una actividad para aprender a estar presente observando tus emociones. No es poner la mente en blanco, es no engancharte con los pensamientos que pasan mientras te observas".

 Cuando aparece el desánimo, hay que ser gentiles: "La práctica de la gentileza es saber que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR