¿El CNE en crisis?

La enfermedad de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, abre muchas interrogantes difíciles de contestar, pero que de alguna manera deben ser aclaradas. Como en el ajedrez, en el CNE hay dos damas que se disputan el control del juego. Cada una con alfiles, torres, caballos y peones a su servicio. Puede decirse que la dama blanca es de carrera electoral, conoce el organismo y su funcionamiento. Ingresó hace cerca de 14 años, antes de la elección de Chávez. Dirigió la Comisión para la Instrumentación del Poder Electoral, y antes de llegar a la directiva como principal cubrió, como suplente, algunos cargos. Su afinidad con Jorge Rodríguez la colocó en la Presidencia del organismo y ahora cumple un segundo periodo "postulada por la sociedad civil".

La dama negra tiene apenas tres años de haber sido designada por la Asamblea Nacional para ocupar una de las cinco rectorías, pero viene de una meteórica carrera en la administración pública iluminada con la puesta a punto de la plataforma tecnológica de Pdvsa tras el paro petrolero. Su performance en la petrolera estatal la impulsó como ministra de Ciencia y Tecnología, cargo en el cual se desempeñó por poco tiempo. Ocupó, también por breve lapso, la presidencia de Cantv. El ministro Giordani la identificó como indicada para contrarrestar el poder de la dama blanca en el CNE, y la promovieron para la directiva. A pesar de su fragilidad física, es considerada una dura del chavismo, consecuente trabajadora y resteada con el comandante presidente.

Incluso, el monje Giordani le garantizó un millonario crédito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR