Comerciantes apagarán las luces y el aire acondicionado

Los bombillos ahorradores, que emiten luz blanca en vez de la tradicional amarilla, ya son una costumbre en muchos de los pequeños comercios de Caracas.

La explicación: los dueños decidieron dejarlos instalados a pesar de que las multas por consumo eléctrico excesivo habían cesado y también por rutina.

Pero ahora que las sanciones regresarán para aquellos locales que no nivelen su actual consumo eléctrico al que registraron en 2009, los bombillos tendrán su lógica inicial otra vez.

Las medidas que habían flexibilizado, como regular los aires acondicionados, apagar los aparatos y bombillos prescindibles, se volverán a aplicar a cabalidad, expresan algunos.

"Había escuchado que volvían las multas, pero no sabía cuándo exactamente", explica Joao Da Silva, dueño de la tienda Lámparas Las Mercedes, localizada en esa urbanización. Para economizar energía, el comerciante colocó en 2010 un sistema de interruptores que le permite encender las lámparas que vende sólo a solicitud del cliente. De resto, permanecen apagadas.

Se acabaron los tiempos de una tienda llena de cristales iluminados; los bombillos que encienden ahora son de luz blanca. "Seguiré trabajando así, pero esas medidas me perjudican mucho. ¿Cómo puede existir una tienda de lámparas apagadas?", se pregunta Da Silva.

Aire acondicionado tampoco. En la cercana licorería Kennikar se aprovecha al máximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR