COMPARACI

AutorOrtiz Palanques, Marco

COMPARISON OF THE TEMPORARY PROTECTED STATUS FOR VENEZUELANS ENACTED BY COLOMBIA AND THE UNITED STATES

La intención de este artículo es comparar los estatutos de protección temporal de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América: cuáles son las ideas centrales y aspectos particulares que presentan ambos instrumentos para la integración de los venezolanos migrantes en esos países. El telos de este artículo es contribuir con quienes impulsen políticas semejantes en otros países, presentando este texto como una guía de los aspectos argumentativos y de planificación a tener en cuenta. Dada la extensión de este esfuerzo inicial, no se tomarán en consideración las motivaciones políticas o el sistema de alianzas (interior o exterior a cada país) que permitió promulgar estos documentos. En este sentido solo queda aclarar que, aun cuando los gobiernos de los estados analizados tienen en común no reconocer a Nicolás Maduro y su entorno como representantes del gobierno venezolano, la situación interna de ambos es bastante diferente. Hecha esta precisión, los objetivos específicos quedan limitados a dos. En primer lugar, se hará la comparación en los términos que se explicarán en la metodología. Posteriormente, se clasificará las definiciones de ambos estatutos de acuerdo a la nomenclatura del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Metodología

Dado que nuestro material de investigación lo componen principalmente textos legales (constituciones, leyes, decretos, tratados internacionales y documentos de ONG globales), la aplicación de la analogía la conjugamos con la metodología legal comparativa. Ampliamente, el objetivo de este procedimiento es abrir la perspectiva del estudioso hacia los alcances de su ordenamiento legal: "Aplicada a la ley, el acto de la comparación proporciona una perspectiva de la otra ley, de nuestra ley e, igualmente importante, de nuestras propias percepciones e instituciones, una auto reflexión que muchas veces puede redundar en perspectiva de nuestra visión de la ley" (Eberle, 2011, p. 56). En nuestro caso, esperamos que la evaluación de las semejanzas y diferencias entre los estatutos pueda brindar luz a su posible aplicación en otros países. Específicamente, nos ocuparemos de los siguientes aspectos:

  1. Definición del problema, objetivo, personas afectadas, alcance (temporal, conceptual, tipos de personas), productos (permisos de trabajo, legalización, etc.)

  2. La constante es los migrantes venezolanos de supervivencia. Lo que se compara en sí son los estatutos de Colombia y Estados Unidos. Situaciones semejantes a la venezolana no han sido ajenas en el pasado y se han observado sobre todo en África. En particular, la migración más semejante a la venezolana sería la de Zimbabue hacia Sudáfrica y Botsuana a mediados de la década de los 2000 (Betts, 2008, p. 368). Comparables en menor medida en cuanto a los móviles, ha habido otros flujos migratorios en ese continente desde finales del siglo XX y a principios del XXI (República Democrática del Congo, Somalia y Sudán). Todos estos son agrupables bajo la categoría de migrantes de supervivencia, que es, en definitiva, nuestro interés. Ahora bien, por razones de cercanía en la analogía hemos decidido mantener como constante la categoría más restringida de migrante por supervivencia venezolano. Lo que se compara, en definitiva, son las respuestas institucionales de los dos países de acogida que más han avanzado en la integración de los migrantes venezolanos. Una evaluación posterior puede incorporar los casos africanos mencionados con anterioridad. Esto incluiría alcanzar una perspectiva de sus particularidades legales tanto nacionales como regionales.

  3. No tratamos el tema de las relaciones políticas entre actores como conformante de la respuesta, aunque reconocemos que es un punto importante en la comprensión del fenómeno (Betts, 2008, pp. 7-14).

    Siendo que la intención última de este artículo es servir como complemento a una acción práctica y concreta (la consolidación de un estatus legal de los migrantes venezolanos), no puede pasarse por alto una consideración hacia el aporte provisto por el método analógico. En términos generales, este puede ser definido así: "Todo argumento analógico avanza desde la similitud de dos o más cosas en uno o más aspectos hacia la similitud de estas cosas en un aspecto adicional" (Copi, 2014, p. 490). Traducido a nuestro caso, esto significa que la potencial implantación de un estatuto de protección está justificada por la pertenencia a un esquema jurídico que lo permite. La migración venezolana se ha dirigido preferentemente a países que forman parte del sistema internacional y comparten su adhesión a varios tratados con respecto a los refugiados. Por ello, la experiencia colombiana y estadounidense puede ser valiosa para el diseño de políticas propias. El uso de la analogía, por tanto, es argumentativo antes que heurístico o pedagógico.

    Las limitaciones metodológicas del procedimiento no deben ser pasadas por alto. La más difícil de tratar es de carácter psíquico. Generalmente usamos la analogía con aquellos casos donde buscamos un resultado deseado y solamente seleccionamos los ejemplos coincidentes con él, dejando de lado otros objetos dignos de nuestra atención por su parecido en los antecedentes; pero que no llegaron a fundamentar nuestro deseo (Neustadt y May, 1986, p. 184). El aspecto netamente técnico del procedimiento propuesto tiene algunas debilidades metodológicas por su carácter restringido; pero que, confiamos, puede servir para abrir cauces que permitan identificar casos y variables en estudios más profundos. Específicamente, una debilidad de este estudio inicial parte del número reducido de casos a analizar y, aunque las variables legales son relevantes, las variables políticas pueden serlo más. Estas, sin embargo, han quedado por fuera de esta presentación y son tratadas en la conclusión, esperando poder integrarlas en un estudio posterior (Copi, 2014, pp. 494-498).

    Justificación

    La dimensión de la migración venezolana afecta a los países de manera diferente debido a su posición geográfica, facilidades para la llegada, idioma, etc. Esta sección muestra que el peso alcanzado por los migrantes venezolanos es bastante alto en varios países del hemisferio y no solamente en Colombia o Estados Unidos. Las consecuencias políticas y económicas de esta migración podrían ser mejor canalizadas si hubiera un instrumento legal que permitiera su integración. Particular atención a este respecto merecen Aruba y Curazao, donde la migración venezolana supera el 10 por ciento de su población total. Por ello, la atención legal se hace más urgente. De 22 países analizados por la Plataforma de coordinación para refugiados y migrantes venezolanos (R4V), hasta el año 2020, Aruba y Curazao han recibido a 33,691 (17,000 y 16,691 respectivamente).

    Si comparamos a Curazao con Colombia, el primer país solo ha acogido a casi el 1 por ciento de quienes han ido a Colombia. Sin embargo, estos números deben ponerse en relación con la capacidad de absorción de cada lugar de llegada. Como medida de comparación tomaremos la población de cada país. Siguiendo esta idea, Curazao ha acogido al equivalente de 10,17 por ciento de su población, Aruba al 16 y Colombia al 3,47. Es así que estas islas tienen una carga triple y cuádruple frente al país que ha recibido más migrantes.

    No es previsible que en el corto y mediano plazo cambien las condiciones económicas, de seguridad y políticas en Venezuela de una manera que propicie el retorno de los emigrantes de ese país. Por ello, es importante la adopción de instrumentos legales que permitan la integración de quienes ya han llegado y lleguen en el futuro.

    Contenido

    Idea central de ambos documentos

    Comenzamos nuestro análisis exponiendo lo que ambos textos señalan como su objeto respectivo. En el caso colombiano, se trata de crear una legislación nueva aplicable a la situación venezolana, el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal (ETP). Este contiene dos instrumentos que permiten a los migrantes venezolanos carentes de visa su incorporación a la sociedad colombiana por un período de 10 años (aunque variable a discreción del Poder Ejecutivo):

    El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR