Una interpretacion comprensiva del delito como base para la asesoria criminologica *.

AutorSalcedo Pic

Resumen

En el artículo se presentan recomendaciones para la asesoría criminológica, tomando como base puntos de vista de Alfred Schutz y Max Weber, quienes en su sociología comprensiva mostraron que los motivos de toda acción social no siempre son los que se muestran o están en juego, creándose entonces la necesidad de "leer" en las palabras y acciones tácitas del sujeto asesorado. Con esta perspectiva las acciones delictivas se definirían dentro de su mundo cotidiano, mediante el relato que los actores --víctimas, victimarios u otros miembros del entorno--ofrecen al investigador. El resultado será una comprensión o interpretación del delito desde su contexto, en la medida en que las técnicas cualitativas revelen sus circunstancias a lo largo de la investigación-asesoría.

Palabras clave: asesoría criminológica, interpretación, cotidianidad, delito, sujeto, entorno social.

An interpretive understanding of crime as the basis for criminological assessments.

Abstract

This article offers recommendations for criminological assessments, based on the perspectives of Alfred Schutz and Max Weber who, in their intepretive sociology, showed that the motives for all kinds of social action are not always those that are evident of the object of attention, thereby creating the need to "read" the words and tacit actions of the person who is being assessed. From this perspective, criminal behaviors will be defined within the everyday world through the narrative that actors--victims, offenders and other parties--present to the professional. The result is an understanding or interpretation of the crime within its context, as qualitative techniques reveal its background and circumstances throughout the study or assessment.

Key words: criminological assessment, interpretation, everyday life, crime, subject, social context.

Une interprétation compréhensive du délit comme base pour l'assistance criminologique.

Résumé

L'article ci-dessous présente des recommandations pour l'assistance criminologique, en prenant comme base les points de vie d'Alfred Schutz et Max Weber, qui ont prouvé dans leur sociologie compréhensive que les motifs de toute action sociale ne sont pas forcement toujours ceux que l'on montre ou ceux qui sont en jeu. C'est alors que l'on crée le besoin de > les mots ainsi que les actions tacites du sujet qui en est assisté. Avec cette perspective, les actions délictuelles se définiraient à l'intérieur de leur monde quotidien, à travers le récit offert au quêteur par les acteurs --les victimes, les victimaires ou d'autres membres de l'entourage--. Le résultat aboutira a une compréhension ou interprétation du délit depuis son contexte, dans la mesure que les techniques qualitatives dévoilent leurs circonstances, tout au long de la recherche assistée. Mots clés: assistance criminologique, interprétation, quotidien, délit, sujet, entourage social.

Uma interpretação compreensiva do delito como base para o assessoramento criminológico.

Resumo

Neste artigo se apresentam recomendações para o assessoramento criminológico, considerando como base os pontos de vista de Alfred Schutz e Max Weber, os quais, era sua sociologia compreensiva mostraram que os motivos de toda ação social nem sempre são os que se mostram ou estilo era jogo, criando-se assim, a necessidade de "ler" em palavras e ações tácitas do sujeito assessorado. Com esta perspectiva, as ações delitivas se definiriam dentro do seu mundo cotidiano, através do relato que os atorcs--vítimas, agressores ou outros membros do entorno--oferecem ao investigador. O resultado será uma compreensão ou interpretando do delito desde seu contexto, na medida era que as técnicas qualitativas revelem suas circunstancias ao longo da pesquisa-assessoria.

Palavras chave: Assessoramento criminológico, interpretação, cotidianidade, delito, sujeito, entorno social.

Introducción.

La perspectiva que sobre el abordaje cualitativo en ciencias sociales se muestra en trabajos de Max Weber y Alfred Schutz constituye la base epistemológica y metodológica para la propuesta presente, en virtud de la cual para una asesoría criminológica, la acción social del delito debe ser abordada en la cotidianidad de sus actores. A partir de esta idea la interpretación que de sus acciones hace el propio sujeto investigado, es la base para la comprensión de los hechos estudiados, ubicándolos en el contexto. De ello se desprende que los hallazgos resultantes a lo largo de la investigación-asesoría se obtienen mediante el trabajo individualizado, característico del método cualitativo de investigación.

La metodología cualitativa puede ofrecer sus aportes, estudiando la acción delictiva desde su óptica, la cual incluye en parte, a la sociología comprensiva desarrollada por estos pensadores, quienes se han referido a la acción humana en sociedad bajo los términos de: típica y racional. A partir de esta idea se intenta caracterizar y ubicar, a modo de ejemplo, una acción delictiva particular, a fin de acercamos a su comprensión y poder señalar recomendaciones para el ejercicio de una asesoría criminológica fundamentada en la investigación cualitativa, propósito del presente artículo.

  1. Apoyo epistemológico de la investigación cualitativa.

    Para cualquier acción o acto social, entiéndase acción que compromete a otros sujetos, los motivos no siempre son los que se muestran o están en juego. En los seres humanos, tomados en su condición de seres sociales, hay una urdimbre de ficciones, mentiras, requiebres, cambios de parecer, hipocresía, falsedades, disfraces ... que fuerzan a la utilización de las técnicas cualitativas. Préstese atención a lo afirmado al respecto por Max Weber, quien ofreció importantes aportes para los fundamentos de la sociología comprensiva: "(el comportamiento humano) puede descansar en constelaciones de motivos de índole muy diversa, entre los cuales los comprensibles de manera más evidente no siempre han sido los realmente en juego" (2001, p. 176). Surge entonces la necesidad de estudiar la acción desde el sujeto para verla desde allí, antes que desde parámetros y perspectivas definidas previamente por el investigador. Esto es justamente la fenomenología, base de los estudios cualitativos y de enfoques como el de la sociología comprensiva: el estudio y la comprensión del hecho social sobre la base de la interpretación que de él hace el propio actor o sujeto investigado, extraída justamente mediante las técnicas cualitativas.

    Si no le fuera posible al investigador comprender una acción partiendo del sujeto y su propio contexto, si sólo comprendiera la acción quien la ejecuta, no serían posibles las ciencias sociales. De tal manera tuvo razón Weber cuando en medio de sus poderosas reflexiones metodológicas afirmaba: 'no es preciso ser César para comprenderlo'.

    El hecho social, la acción social objeto de estudio de las ciencias sociales, es una construcción, una reunión de hechos además de su percepción por parte de actores y participantes, por tanto es sólo posible desde una perspectiva, sea la del observador, sea la del sujeto informante. La fuerza de la sociología comprensiva está justamente en el reconocimiento de la imposibilidad del dato bruto, objetivo, absoluto o positivo y la necesidad de abordar al sujeto para que despliegue su información. El entorno y sus circunstancias y la percepción del sujeto que, al mero inicio de su percepción, ya se encuentra según su interés, interpretando lo que vive, esa es la cotidianidad abordada por o mediante el enfoque cualitativo. Dice Schutz en tomo al hecho social como producto del devenir de sus propias circunstancias y sus propios ejecutantes, que lo hacen y lo deshacen, que "... al caducar la atención, caduca la realidad" (1962). De modo tal la realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR