El compromiso es mostrar las colecciones

H oy es el Día Internacional de los Museos y las pinacotecas venezolanas lo cele brarán abriendo sus puertas.También se iniciará una jornada de reflexión sobre la actividad que desarrollan estos centros de arte en el país, informa Edgar González, presidente de la Fundación de Museos Nacionales.Este año, la institución que agrupa a 14 de los más importantes museos del país cumple una década, que para González -quien asumió el cargo en noviembre de 2013se resume en crecimiento desde el punto de vista espacial, de las colecciones, del conocimiento, de las experiencia.Desde 2014, además, el ente rector de las políticas museológicas del país también conduce el Sistema Nacional de Museos y el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial

--¿Cuál es el balance del trabajo de la Fundación Museos Nacionales? --Lo primero es que la funda ción se constituyó con la participación de 8 museos y 10 años después son 14, con 2 que están en proceso de consolidación de sus espacios: el Museo de Arte Popular y el Museo de Ciencia y Tecnología. De los momentos importantes que ha vivido la institución, hay algunos que no se han visibilizado. Un ejemplo es el Plan Nacional de Formación del Talento Humano para el Área Museológica, en 2006. Luego, en 2008, se creó la iniciativa Cultura en curso.Otro hecho importante ocurrió en 2014 con el proyecto Rutas creativas, museos con todos los sentidos.--Uno de los grandes retos que tienen los museos en el mundo es redefinirse para afrontar el futuro. ¿Cómo se preparan las instituciones nacionales? --Justamente hoy comien za una semana de reflexión dentro de la Fundación Museos Nacionales. Ese análisis incluye la relación que existe entre el museo, la comunidad y la escuela, que es indisoluble. El museo venezolano vive la resignificación del concepto para entender hacia dónde va, cómo se ve dentro del contexto nacional y del diseño de políti cas públicas.--Por muchos años, Vene zuela fue epicentro de la actividad museística en América Latina. En este momento hay exposiciones itineran tes en la región que no han pasado por el país. ¿Cuál es el plan de la fundación para recuperar este lugar? --Traer exposiciones obede ce a unas iniciativas llamadas blockbuster, que se generan en el extranjero y que tienen un gran impacto de público. Se hacen en museos que cobran entrada porque hay una política de mercadeo del arte y nosotros no estamos inmersos en ese circuito. Se han hecho esfuerzos para traer artistas. El...

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