Decisión de Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio de Sucre (Extensión Cumaná), de 9 de Diciembre de 2013

Fecha de Resolución 9 de Diciembre de 2013
EmisorJuzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio
PonenteAntonieta Covielo
ProcedimientoNulidad De Acto Administrativo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Segundo de Juicio del Trabajo del Estado Sucre

Cumaná, nueve (09) de diciembre de dos mil trece (2013)

203º y 154º

ASUNTO: RP31-N-2012-000209

SENTENCIA

En fecha 24-05-2013, se recibió por ante Unidad de Recepción y Distribución de Documentos De la Coordinación del Trabajo del Estado Sucre (U.R.D.D), escrito de Recurso de nulidad contra providencia administrativa N° 017-2012, de fecha 19/01/2012, correspondiente al expediente número 021-2011-01-00143, el cual declara Sin Lugar la Calificación de Falta, incoada por la Sociedad Mercantil PDVSA GAS COMUNAL, S.A, en contra del ciudadano J.S., titular de la cedula de identidad No. 15.289.075, la cual se recibe por este tribunal en fecha 09/11/2012, es admitido en fecha 15-11-2012, librándose las respectivas notificaciones, mediante auto que riela del folio 49 al 51.

En fecha 13/11/2013, se le señala a la parte recurrente en nulidad que debe suministrar la dirección exacta del tercero interesado a los fines de practicar su notificación, según consta en auto que riela al folio 110.

En fecha 25/11/2013, se recibe escrito de opinión del Fiscal Provisorio De La Fiscalía Cuarta Del Ministerio Publico, el abogado J.P.B., en la cual solicita se libre el cartel de emplazamiento al tercer interesado el ciudadano J.S., titular de la cedula de identidad No. 15.289.075, cual riela del folio 114 al 119.

En fecha 29/11/2013, el tribunal acuerda lo solicitado y libra el cartel de emplazamiento al tercer interesado el ciudadano J.S., titular de la cedula de identidad No. 15.289.075 la cual riela al folio 122.

En fecha 05/12/2013, se recibe escrito de opinión del Fiscal Provisorio De La Fiscalía Cuarta Del Ministerio Publico, el abogado J.P.B., el cual riela del folio 137 al 143, en el cual señala lo siguiente:

Conforme a los artículos 80 y 81 Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa; Lapso para retirar, publicar y consignar el cartel. De la norma transcrita se entiende que: i). el cartel de emplazamiento será librado a fin de notificar a los interesados la oportunidad en la cual se celebrara la audiencia de juicio a fin de que en esa etapa procesal manifieste lo conducen conforme a derecho ii) el cartel deberá ser librado por el juzgado el día siguiente a aquel que conste en el expediente todas las notificaciones ordenadas en el auto de admisión de la demanda de nulidad iii) el cartel será publicado en el diario de circulación que ordene el tribunal iv) solamente será necesario el cartel de notificación cuando se demande la nulidad de un acto administrativo de efectos generales, pues en caso contrario- acto administrativo de efecto particulares no es obligatorio a menos que el tribunal lo considere necesario y en este caso deberá justificar razonadamente las causas por las cuales ordena librar el cartel de emplazamiento. Así mismo señalo el articulo 81 eiusdem establece el lapso para retirar publicar y consignará el cartel de emplazamiento.

De la norma transcrita estableció que el demandante deberá retirar el cartel de emplazamiento una vez coste en el expediente todas las notificaciones de las partes, en un lapso de 3 días de despacho, para ser publicado en un lapso de 8 días de despacho, siguientes al retiro so pena de ser declarada desistida la demanda por el incumplimiento de los lapso procesales. Solicita a este tribunal declare DESISTIDA la demanda de nulidad interpuesta por la Sociedad Mercantil PDVSA GAS COMUNAL, S.A, contra LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, POR ORGANO DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, a través de la INSPECTORÍA DEL TRABAJO DE CUMANA ESTADO SUCRE.

Ahora bien de la revisión de las actas que integran el presente expediente se aprecia que En fecha 29/11/2013, el tribunal libra el cartel de emplazamiento al tercer interesado el ciudadano J.S., titular de la cedula de identidad No. 15.289.075 la cual riela al folio 122, el cual debió ser retirado dentro de los 3 días de despacho siguiente a su emisión, para ser publicados en el diario LA REGION, de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre y consignado un ejemplar de su publicación, en un lapso de (08) días de despacho siguientes a su retiro, como lo señalo el auto que ordeno su emisión; y de la revisión exhaustiva del expediente se desprende que han trascurrido desde el día 29/11/2013 hasta el 09/12/2013 (inclusive), a transcurrido en demasía, los tres (03) días de despacho, para su retiro, desde la emisión del mencionado cartel de emplazamiento, 29/11/2013, a saber 02, 03, 04, 05 y 06 de diciembre de 2013, respectivamente.

Así las cosas, visto que el cartel de emplazamiento no fue Retirado en la oportunidad procesal correspondiente, es decir, dentro de los 3 días de despacho siguientes a su emisión el 29/11/2013, en consecuencia se aplica la consecuencia jurídica establecida en la norma, declarándose DESISTIDA la demanda de nulidad interpuesta, de conformidad con lo previsto en el articulo 81 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Esta operadora de justicia trae a colación el artículo 81 de la Ley orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa que señala:

Articulo 81 “El demandante deberá retirar el cartel de emplazamiento dentro de los tres días de despacho siguientes a su emisión, lo publicará y consignará la publicación, dentro de los ocho días de despacho siguientes a su retiro.

El incumplimiento de las cargas antes previstas, dará lugar a que el tribunal declare el desistimiento del recurso y ordene el archivo del expediente, salvo que dentro del lapso indicado algún interesado se diera por notificado y consignará su publicación.”

En base a lo antes señalado, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Estado Sucre, administrando Justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara el DESISTIMIENTO DEL RECURSO DE NULIDAD interpuesto por la Sociedad Mercantil PDVSA GAS COMUNAL, S.A, contra la Republica Bolivariana De Venezuela por el órgano del Ministerio Del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social a través de la Inspectoría del Trabajo del Estado Sucre. Y ASI SE ESTABLECE.

Publíquese, regístrese . Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en el JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO DEL ESTADO SUCRE. En Cumana a los nueve (09) días del mes de diciembre del año dos mil trece (2013). Años 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

DIOS Y FEDERACIÓN

LA JUEZA TITULAR

ABG. ANTONIETA COVIELLO M.

LA SECRETARIA

Nota : en esta misma fecha se publico la presente decisión.

LA SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR