Concepciones ideológicas sobre el Estado: Del Estado absolutista al Estado social democrático de derecho y de justicia

Autor:Élita Luisa Rincón Castillo
Cargo:Instituto de Investigaciones Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela
Páginas:157-176
RESUMEN

Como toda creación humana, el Estado ha experimentado transformaciones de importancia a lo largo de sus cinco siglos de existencia. Este trabajo tiene como propósito analizar las concepciones ideológicas acerca del Estado. Se utilizó como metodología una revisión documental acerca del tema objeto de estudio. Una biografía del Estado nos permite advertir de qué modo se han alterado algunos de sus... (ver resumen completo)

 
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FRONESIS
Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política
Instituto de Filosofía del Derecho Dr. J.M. Delgado Ocando
Universidad del Zulia. Dep. legal Ppi 201502ZU4644
Concepciones ideológicas sobre el Estado:
Del Estado absolutista al Estado social
democrático de derecho y de justicia1
Élita Luisa Rincón Castillo
Instituto de Investigaciones “Econ. Dionisio Carruyo”
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad del Zulia
Maracaibo - Venezuela
rincon_elita@fces.luz.edu.ve.
Resumen
Como toda creación humana, el Estado ha experimentado transformaciones de
importancia a lo largo de sus cinco siglos de existencia. Este trabajo tiene como
propósito analizar las concepciones ideológicas acerca del Estado. Se utilizó como
metodología una revisión documental acerca del tema objeto de estudio. Una
biografía del Estado nos permite advertir de qué modo se han alterado algunos
de sus rasgos. En dichas alteraciones han inuido los cambios de su entorno
económico, social y cultural, dando lugar a variantes de la forma estatal. Se
concluye que la aparición del Estado moderno se sitúa de forma generalizada en
el Renacimiento, en tanto que el Estado contemporáneo, nace con posterioridad a
la Revolución Francesa.
Palabras clave:
1 Este artículo forma parte de las bases teóricas del trabajo de grado intitulado “Neoliberalismo,
ajuste estructural y Estado en América Latina”, presentado para optar al grado de Magíster
Scientiarum en Ciencia Política y Derecho Público, Mención Ciencia Política en la
Universidad del Zulia; bajo la tutoría del Dr. Antonio Tinoco.
___________________
Recibido: 08-04-2015 • Aceptado: 09-11-2015
Estado; renacimiento; estado moderno; revolución francesa;
estado contemporáneo.
Élita Luisa Rincón Castillo
Frónesis Vol. 22, No. 3 (2015) 157-176
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Ideological concepts of the State: From the
Absolutist State to the Democratic Social State
of law and justice
Abstract
Like all human creations, the State has experienced signicant transformations
over its ve centuries of existence. This work aims to analyze the ideological
conceptions of the state. The methodology used is a literature review on the
subject under study. A biography of the State allows us to observe how some of
its features have changed. In such alterations have inuenced the changes in their
economic, social and cultural environment, giving rise to variants of the state
form. We conclude that the emergence of the modern state lies across the board in
the Renaissance, while the contemporary state, born after the French Revolution.
Keywords: State; Renaissance; modern state; French Revolution; contemporary state.
1. Introducción
El Estado es una forma de organización política que en absoluto puede ser
considerada como universal dentro del largo proceso histórico del mundo
occidental. Su eclosión se produce con la modernidad europea en sincronía
histórica con el Renacimiento (De Blas, 1994). Un nuevo mundo fuerza un nuevo
modelo de organización política. Según Colomer (2001), el Estado moderno surge
en Europa hacia el siglo XVI. El Estado es una entidad colectiva de naturaleza
y origen controvertidos. Los Estados nacen con la historia y la historia con los
Estados, o se puede sostener que el Estado hace aparición sólo en cierto estadio
del desarrollo histórico y únicamente sobre la base de ciertas conguraciones de
geografía humana (Portinaro, 1999).
La utilización por primera vez del término Estado, en su acepción moderna, se
remonta al Renacimiento, atribuyéndose a Maquiavelo su formulación doctrinal y
su introducción en la losofía política en su obra El Príncipe, publicada en 1531.
En la cual recoge al inicio de su obra la expresión “Los estados y soberanías que
han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o
principados” (Rivas, 2010). Luego a nes del siglo XVI, Bodin emplea la palabra
république para referirse al Estado en general, reservando el vocablo Estat para
aludir a una forma del Estado (Estado aristocrático o Estado popular).

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