Consecuencias de la prisionización.

AutorGonzález Salas, Andrés Eloy

Resumen

Esta investigación fundamentó su estudio en conceptos de la criminología moderna sobre prisionización y se apoyo en observaciones realizadas en cárceles venezolanas con la intención de argumentar como se produce el fenómeno de la aculturización en el hombre que pierde la libertad. La realidad de la cárcel venezolana supone para el recluso la adscripción involuntaria a un sistema de maltrato integral, en el que el cambio radical de status, la pérdida de los derechos y de la autonomía, sumergen al individuo en un proceso de asimilación de los valores de su nuevo contexto, la prisión.

PALABRAS CLAVES: Aculturización, Prisión, Cárcel, Valores

THE CONSEQUENCES OF PRISONIZATION

Abstract

This research focused on modern criminological ideas relating to prisonization, and was based on observations in Venezuelan prisons with the intention of showing how acculturation occurs among individuals who are deprived of their liberty. The reality of the Venezuelan prison system implies the prisoner's involuntary adscription to a system of integral maltreatment in which a radical change of status, and the loss of rights and personal autonomy submerge the individual in a process of assimilation of the values of the new environment: the prison.

KEY WORDS: Acculturation, Prison, Jail, Values

CONSÉQUENCES DE LA PRISONISATION

Résumé

Cette recherche a fondé son étude sur la notion de > de la criminologie moderne, et elle s'est faite à l'appuie des observations réalisées dans des prisons vénézuéliennes avec l'intention d'argumenter comment le phénomène de l'acculturation de l'homme qui perd la liberté, se produit-il ?. La réalité de la prison vénézuélienne, suppose l'inscription involontaire du détenu à un système de maltraitance intégrale, dont le changement radical du statut, la perte des droits et de l'autonomie, plongent l'individu dans un processus d'assimilation des valeurs de son nouveau contexte, la prison.

MOTS CLEFS: Acculturation, prison, cellule, valeurs.

Para quien ha tenido la desgracia de tener que pasar por un establecimiento penitenciario, no sólo de visita, sino como huésped temporario, tendrá que convenir que esa experiencia marcó un hito desagradable en su vida. Para nadie resulta extraño ni alarmante, quizás porque se ha perdido la capacidad de asombro, lo que se comenta y en ocasiones se denuncia y publica sobre el acontecer penitenciario. Sin embargo, es tan cierto y crudo lo que se dice y hace en esa realidad que para quienes, de alguna manera, hemos fijado un poco de nuestra atención a estudiar el fenómeno carcelario, nos resulta insólito aceptar, que aún cuando el mundo ha dado muestras de ser capaz de proporcionarse respuestas inteligentes a sus múltiples inquietudes sociales y, la tecnología está pasos adelante a los descubrimientos científicos, todavía no se haya encontrado una salida válida para el tratamiento interno de quienes infringen las leyes sociales, creando muy a nuestro pesar una desentrañable problemática.

Este trabajo, aún no acabado, pretende un acercamiento hacia el estudio del acontecer de una de las facetas más escondidas de la actividad carcelaria, representada en las secuelas que, como sello indeleble, deja en el individuo su paso por un establecimiento penitenciario. El estudio argumenta su contenido teórico en los conceptos modernos de la prisionización y se apoya en una serie de observaciones realizadas en distintos centros penitenciarios, internados judiciales y cárceles de Venezuela, tanto por el investigador, quien durante el período 1993-2000 estuvo levantando información para desarrollar su tesis doctoral titulada >, presentada en Mayo de 2000 en la Universidad Simón Rodríguez, así como por otros estudiosos del tema.

La metodología empleada para argumentar la información se fundamentó, principalmente en la técnica de observación, habiendo utilizado en algunos casos los registros de entrevistas anónimas de carácter informal que se realizaron a algunos internos.

Estudiar la problemática carcelaria venezolana es introducirse en un mundo que pareciera irreal, más digno del argumento de un film que de una cruel y vergonzante realidad en nuestra sociedad. Al igual que en casi todos los países latinoamericanos, la situación carcelaria es tan caótica que ha desbordado las fronteras de la criminalidad, comportándose más bien como una escuela del crimen que como su antítesis.

Dado que se parte del supuesto de que la cárcel estigmatiza al hombre, comenzaré mi exposición por una descripción de las edificaciones que sirven de albergue a semejante ignominia. Así que introduciré el tema partiendo de la observación de la multiplicidad de modelos estructurales que exhiben los distintos centros de reclusión del país, donde ni siquiera la Penitenciaría General de Venezuela, Estado Guárico, que se suponía sería el modelo nacional, construida siguiendo criterios y modelos arquitectónicos diferentes, siguió los planos que originalmente la habían concebido y diseñado bajo el paradigma del panopticum. (Linares, 1981, p.89).

A nivel nacional, exceptuando los establecimientos inaugurados los últimos siete años, en su mayoría los actuales sitios de reclusión, albergues, retenes, internados judiciales, casas de trabajo, fueron construidas para otros fines, pero por razones coyunturales fueron adaptadas a los objetivos de la detención y aún cuando su capacidad inicial instalada era para atender 15.500 reclusos, la situación real ascendía para 1990 a una población de 29.972 internos y en 1991, a 31.086 reclusos (González Salas, 1995 pp.37,39 y 40). Esta información fue tomada de los registros de la Oficina General Sectorial de Planificación y Presupuesto a través de la División adscrita de Estadística y Análisis del Ministerio de Justicia.

Un simple análisis a estos datos supone un mínimo de esfuerzo para comprender lo grave de la situación en la que cada vez queremos internar más seres humanos. Sin embargo, los organismos responsables parecieran no darse por enterados.

En la generalidad de los casos, dice Linares (1987), >

Con estas premisas se da inicio a una larga cadena de hechos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR