Conserjes presentan propuestas de reconocimiento laboral

La garantía de la existencia de un contrato y de un horario laboral, la inscripción obligatoria en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el fiel cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad son las tres exigencias más importantes que un grupo de conserjes hizo en un par de cartas, que fueron enviadas al jefe del Estado, Hugo Chávez, y al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.

"Los conserjes son las cenicientas del derecho laboral", señaló la abogada Tibaire Altuve, durante la celebración de una asamblea realizada ayer, en la que participaron la mayoría de los graduados de la primera cohorte del curso de Gerencia de Conserjes.

"Ellos viven una situación muy injusta. Cotizan dentro de la Ley de Política Habitacional, pero ganan un sueldo mínimo (1.223,89 bolívares) y para acceder a un crédito por esta vía es necesario que el trabajador perciba al menos 3 sueldos mínimos. Contribuyen con esta exigencia legal aunque no tienen derecho a beneficiarse de ella", indicó Elías Santana, vocero de www.micondominio.com.

En las misivas enviadas al poder Ejecutivo y Legislativo, los trabajadores exhortan al Primer Mandatario a que en el marco de la Ley Habilitante se abra una gaveta especial de política habitacional para conserjes, sobre todo para aquellos que tengan más de 10 años en funciones.

Explicó Santana que la situación se complica porque quienes laboran en los edificios y complejos residenciales también tienen su vivienda allí y no se toman previsiones desde el punto de vista legal, para el día en que les corresponda el retiro. "Tú entregas tu vida, tu trabajo y toda tu intimidad durante 30 años a los propietarios de un edificio y cuando te vas, no tienes un techo sobre tu cabeza", indicó Nieves Rodil, vocera de la Red de Conserjes.

Esta situación, en la que confluyen residencia y trabajo en el mismo lugar, genera exigencias laborales que no son normales. "A nosotras nos llaman a cualquier hora, cualquier día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR