Consideraciones metodologicas sobre el estudio del comportamiento antisocial en la teoria de curso de vida de Sampson y Laub.

AutorOrdonez Camacho, Jose Gregorio
CargoEnsayo

METHODOLOGICAL CONSIDERATIONS ABOUT THE STUDY OF ANTISOCIAL BEHAVIOR IN SAMPSON AND LAUB'S LIFE-COURSE THEORY

  1. INTRODUCCION

    Mientras exploraban el sotano de la biblioteca de la Universidad de Harvard, Sampson y Laub (1993) descubrieron y recuperaron para el interes publico el clasico estudio longitudinal elaborado por Sheldon y Eleonor Glueck. Estos investigadores encontraron las viejas tarjetas de almacenamientos de datos usados por los Gluecks en su estudio "Revelando la Delincuencia Juvenil" (Unraveling Juvenile Delinquency). El estudio comenzo en 1950 y de 1956 a 1970 se realizaron cuatro seguimientos. El diseno de la investigacion involucraba una muestra asignada de 500 sujetos masculinos delincuentes y 500 sujetos masculinos no delincuentes que estaban residenciados en viviendas de clase baja en la ciudad de Boston, Massachusetts (Sampson y Laub, 1993)

    Sampson y Laub (1993) se sintieron desafiados por el debate radical suscitado por la manifestacion del comportamiento antisocial en ciertos periodos evolutivos, la adecuacion metodologica de disenos longitudinales y de corte transversal en el estudio de la delincuencia y la aparicion de recientes enfoque evolutivos en la explicacion del delito. Un ejemplo de este debate lo representan Hirschi y GottfTedson (1983), quienes demostraron que la distribucion del delito por edad permanecia sin cambios a lo largo de diferentes condiciones sociales. A partir de este hecho, estos autores argumentaron que el enfasis en las investigaciones longitudinales es injustificado porque la variable "edad" no indica interaccion con ningun posible factor causal relacionado con el crimen. Por lo tanto, desde su perspectiva los disenos de corte transversal son una mejor opcion para dilucidar las causas de la delincuencia juvenil (Hirschi y Gottfredson, 1983, Gottfredson y Hirschi, 1987). Por otro lado, Farrington (1986) rechazo este analisis, explicando que los estudios longitudinales son necesarios para descubrir los cambios en el desarrollo a traves del tiempo y su influencia en el comportamiento antisocial.

    Consecutivamente, Sampson y Laub (1993) se preguntaron: ?Sera que la informacion longitudinal recolectada es realmente innecesaria para la comprension del delito? ?Que pasa con los cambios individuales y los eventos sobresalientes en la vida durante la adultez? Como resultado de esto, estos autores propusieron otras preguntas: ?Podriamos desarrollar y probar un modelo teorico que tomara en cuenta los despliegues de comportamiento antisocial en la infancia, delincuencia en la adolescencia y los delitos manifiestos en periodo de la adultez desde una perspectiva longitudinal? En otras palabras, ?Podriamos descifrar el delito y las desviaciones durante todo el curso de vida? (Sampson y Laub, 1993, p. 2)

    Basados en el estudio original de los Glueck, Sampson y Laub reconstruyeron, modificaron y analizaron los datos longitudinales recolectados en seis anos (1987-1993). Despues, integraron la literatura criminologica considerando tanto la perspectiva de curso de vida propuesta por Elder (1985), como los principios de la Teoria del Control Social (Durkheim 1951 [1897]; Janowitz, 1975 y Hirschi 1969)

    De acuerdo con Elder (1985), la perspectiva del curso de vida describe como la existencia de los individuos se ve determinada por la ocurrencia de eventos particulares a lo largo de su historia. En esencia, hay dos conceptos principales en la perspectiva del curso de vida: trayectorias y transiciones. La trayectoria es el camino tomado a lo largo del camino de la vida, el cual se relaciona con eventos de larga duracion, tales como la historia escolar o familiar. De manera contraria, una transicion incluye eventos de corta duracion o momentos claves que guian a ciertos cambios en la vida, tales como la graduacion, el matrimonio o la paternidad. Como consecuencia de esto, las transiciones juegan un papel importante en la direccion de futuras trayectorias (Sampson y Laub, 1993)

    De igual forma, la teoria del curso de vida de Sampson y Laub esta basada en la teoria del control social, la cual afirma que el delito toma lugar como resultado de un vinculo social debilitado con la sociedad. De acuerdo a esta perspectiva, se asume que los individuos son desviados a menos que exista un vinculo social que ayude a contener estos impulsos (Hirschi, 1969; Janowitz, 1975). Asi, Sampson y Laub (1993) apoyados en el enfoque del control, enfatizaron el rol que tiene las instituciones de control social informal para regular el comportamiento de las personas de acuerdo a una serie de principios y valores socialmente esperados. Por ejemplo, la escuela, la familia y el trabajo constituyen instituciones que desarrollan importantes vinculos sociales que restringen el comportamiento criminal.

    Segun Sampson y Laub (1993), el lazo socio-emocional del apego y las formas directas de supervision facilitan las relaciones que se dan entre los hijos y sus familias. De manera similar, argumentaron que el apego hacia las figuras parentales y la calidad de la relacion existente entre hijos y padres tienen un efecto inhibidor importante sobre las conductas antisociales de los adolescentes.

    Por otra parte, Sampson y Laub (1993) encontraron evidencia relativa a la desvinculacion familiar y su influencia sobre ciertos factores riesgo que potencian la conducta delictiva. El consumo de alcohol en jovenes, por ejemplo, se ha asociado a un debil vinculo parental que a su vez eleva la probabilidad de presentar un comportamiento antisocial.

    Mientras discutian su teoria y solventaban las preguntas surgidas de la investigacion, Sampson y Laub (1993) se encontraron con otro reto al manejar los datos de los Glueck: era necesario crear un enfoque metodologico integrado que usara tanto datos cuantitativos como cualitativos. En el estudio de los Glueck se recopilaron datos relacionados a la descripcion de la conducta antisocial y los factores de riesgos asociados a ella. Posteriormente, Sampson y Laub (1993) para construir su teoria incorporaron multiples fuentes de informacion, lo cual exigia la utilizacion de diferentes estrategias metodologicas para el proceso de analisis de los datos.

    El proposito de este articulo es discutir las consideraciones metodologicas de las estrategias usadas por Sampson y Laub (1993; Laub y Sampson, 2003) para integrar tanto los datos cuantitativos como cualitativos en la formulacion de su teoria. Como consecuencia, se ofrecen algunas criticas teorico-metodologicas a esta perspectiva criminologica y se evalua el modelo de investigacion mixta empleado para determinar los procesos de continuidad y persistencia del comportamiento antisocial en jovenes durante el curso de vida.

  2. ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACION DE INFORMACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

    El estudio de los Glueck consistio en un diseno de grupos apareados, en donde 500 jovenes catalogados como delincuentes fueron apareados con 500 jovenes no delincuentes de acuerdo a su edad, origen etnico, inteligencia y estatus socioeconomico. Cuando se comenzo el estudio, el grupo de jovenes delincuentes mostraba un promedio de edad de 14 anos y 8 meses y el grupo de jovenes no delincuentes tenian un promedio de edad de 14 anos y 6 meses. El proceso de recoleccion de datos usado por el estudio de los Glueck incluyo entrevistas con diversos tipos de informantes: participantes de la investigacion, miembros de la familia, trabajadores sociales, maestros de escuelas, vecinos y empleados. Igualmente, la informacion incluia archivos tanto de agencias publicas como privadas que tenian relacion con los participantes y sus familiares (Laub y Sampson, 2004)

    Considerando los multiples tipos de informacion (cuantitativa - cualitativa) recolectada por los Glueck, Sampson y Laub (2004) decidieron integrarla usando diferentes estrategias metodologicas. Estas estrategias se describen detalladamente en Crime in the Making (Sampson y Laub, 1993) y Shared Beginning Divergent Lives (Laub y Sampson, 2003):

    2.1. CONTINUIDAD Y CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO CRIMINAL

    El proposito de esta primera estrategia descrita por Laub y Sampson (1998a; 2004) era explicar la continuidad y los cambios en el comportamiento criminal a traves del curso de vida. Mediante el empleo de esta estrategia, el investigador quiere responder la siguiente pregunta: ?Porque algunos delincuentes continuan delinquiendo?, ?Por que algunos delincuentes desisten?

    Este metodo mixto esta dividido en dos partes. La primera parte, el analisis cuantitativo incluia algunas tecnicas estadisticas, tales como analisis historicos, modelos estructurados de covarianzas de maxima verosimilitud y modelos lineales generalizados que tomaban en cuenta la heteroge neidad no observada. El objetivo de estos analisis era identificar predictores de desviacion hacia el comportamiento criminal a traves del curso de vida. De esta forma, basados en esta metodologia, Sampson y Laub (1993) encontraron que la estabilidad laboral y los lazos maritales en la adultez eran los mejores predictores para abandonar la trayectoria antisocial, sin importar las experiencias durante la infancia.

    La segunda parte de este metodo mixto se refiere al analisis cualitativo de las historias de vida, permitiendoles conjugar sus hallazgos con los analisis cuantitativos para alcanzar un entendimiento mas complejo del comportamiento delictivo durante el curso de vida (Laub y Sampson, 2004). En la etapa cualitativa del analisis de datos, Sampson y Laub (1993) asumieron una estrategia centrada en la persona, la cual facilitaba el proceso de exploracion de patrones de caracteristicas personales mediante un enfoque evolutivo. Este tipo de estrategia permite a los cientificos investigar la interaccion social y los cambios individuales a lo largo del tiempo (Singer, Ryff y otros, 1998)

    De igual forma, Sampson y Laub (1993) usaron una estrategia conocida como analisis de casos negativos (Giordano, 1989) la cual consistia en fusionar informacion cuantitativa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR