Sentencia nº 1493 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala de Casación Social de 12 de Julio de 2007

Fecha de Resolución:12 de Julio de 2007
Emisor:Sala de Casación Social
Número de Expediente:07-1180
Ponente:Juan Rafael Perdomo
Procedimiento:Recurso de Casación
 
CONTENIDO

SALA DE CASACIÓN SOCIAL

Caracas, doce (12)  de julio de 2007. Años: 197° y 148°.

El ciudadano E.A.F.R., representado por los abogados R.A.R.L., D.M.R.C., Y.F.C., I.B., B.E.M.G., B.H.O., R.E.M.G., L.H.-to, M. de L.J.M., R.A.R.R., C.H.F., Y.M.M., P.A.M.C., M.H.L. y J.J.R.L., demandó por cobro de prestaciones sociales y otros conceptos a la sociedad mercantil CORPORACIÓN DE ABASTECIMIENTO Y SERVICIOS AGRÍCOLAS (LA CASA), representada por los abogados R.R.C., J.A.P.V., E.E.V.S., J.A.P., M.G.Z., J.T.F.A. y L.E.R.B., ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio para el Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el cual declaró sin lugar la demanda.

El Juzgado Quinto Superior del Trabajo de la citada Circunscripción Judicial, conociendo por apelación de la parte actora, dictó sentencia el 18 de mayo de 2007, en la cual declaró sin lugar la apelación, confirmando el fallo apelado.

                        La parte actora no formalizó el recurso de casación anunciado oportunamente.

Recibido el expediente, se designó ponente al Magistrado quien con tal carácter suscribe el presente fallo y siendo la oportunidad para decidir lo hace esta Sala, previas las siguientes consideraciones:

ÚNICO

Dispone el artículo 171 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, que será declarado perecido el recurso, cuando la formalización no se presente en el lapso a que se contrae este artículo o cuando el escrito no cumpla con los requisitos establecidos.

Además el mismo artículo 171 eiusdem, establece que admitido el recurso de casación comenzará a correr, desde el día siguiente al vencimiento de los cinco (5) días que se dan para efectuar el anuncio, un lapso de veinte (20) días consecutivos, dentro del cual la parte o las partes recurrentes deberán consignar un escrito razonado, directamente ante la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

En el caso de autos, la parte actora anunció su recurso de casación oportunamente el 25 de mayo de 2007, pero no formalizó el mismo, siendo que el lapso de veinte (20) días para la formalización del recurso de casación venció el 14 de junio de 2007, esta Sala, en aplicación de los artículos antes indicados, considera perecido el recurso interpuesto.

DECISIÓN

                        Por las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, declara PERECIDO el recurso de casación presentado contra la sentencia dictada el 18 de mayo de 2007, por el Juzgado Quinto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Se condena en costas al recurrente, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

P., regístrese y remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. P. esta remisión al Tribunal Superior de origen, en conformidad con lo establecido en el artículo 176 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

El Presidente de la Sala,

____________________________

O.A.M. DÍAZ

El Vicepresidente Ponente,                                                     Magistrado,

________________________                       _______________________________

JUAN RAFAEL PERDOMO             ALFONSO VALBUENA CORDERO

Magistrado,                                                                            Magistrada,

______________________________          ________________________________

L.E.F.G.       CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

El Secretario,

_____________________________

JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA

R.C. N° AA60-S-2007-1180 Nota:   Publicada en su fecha

                                                                                  El S.,