Decisión nº 107 de Juzgado Decimo Noveno de Municipio de Caracas, de 29 de Abril de 2013

Fecha de Resolución29 de Abril de 2013
EmisorJuzgado Decimo Noveno de Municipio
PonenteCesar Luis Gonzalez Prato
ProcedimientoReconocimiento De Firma

República Bolivariana de Venezuela

En su Nombre

Juzgado Décimo Noveno de Municipio de la Circunscripción Judicial

del Área Metropolitana de Caracas

PARTE ACTORA: M.A.S.C., venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad N° 5.329.869.

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE ACTORA: J.A.C., J.A.C.C. y A.C.C., venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, abogados en ejercicio, e inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 23.118, 149.626 y 189.736, respectivamente.

PARTE DEMANDADA: B.M.S.d.G. y J.G.N., venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, y titulares de las cédulas de identidad Nros. 6.246.920 y 7.682.990, respectivamente.

MOTIVO: Reconocimiento de Instrumento Privado.

Corresponde a este Tribunal pronunciarse respecto al desistimiento del procedimiento que efectuase en fecha 25.04.2013, el abogado J.A.C., actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano M.A.S.C., por lo cual se hacen las observaciones siguientes:

- I -

ANTECEDENTES

El presente procedimiento se inició mediante escrito presentado en fecha 18.02.2013, por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Civil de los Juzgados de Municipio del Área Metropolitana de Caracas, en funciones de distribuidor, quién luego de verificar el trámite administrativo de distribución de expedientes, correspondió su conocimiento a este Tribunal.

A continuación, el día 04.03.2013, se admitió la demanda interpuesta por los trámites del procedimiento especial de la vía ordinario, ordenándose la citación de la parte demandada, a fin de que diese contestación de la demanda, dentro de los veinte (20) días de despacho siguientes a la constancia en autos de haberse practicado su citación, durante las horas destinadas para despachar. En esa misma oportunidad, el ciudadano J.G.N., debidamente asistido por la abogada V.M.P., se dio expresamente por citado y reconoció en su contenido y firma, el instrumento privado cuyo reconocimiento se reclamó libelarmente.

De seguida, en fecha 14.03.2013, el abogado J.A.C.C., solicitó se librase comisión al Juzgado Primero de Municipio de Municipio de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, a fin de que llevara a cabo la práctica de la citación de la ciudadana B.M.S.d.G..

Luego, el día 18.03.2013, se dictó auto por medio del cual se concedió a la ciudadana B.M.S.d.G., un (01) día calendario consecutivo como término de la distancia, el cual correría con prelación al lapso de contestación de la demanda, constituyendo tal actuación parte integrante del auto de admisión dictado en fecha 04.03.2013, exhortándose además al Juzgado Distribuidor de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a fin de que llevara a cabo la práctica de la citación.

Después, el día 05.04.2013, el abogado J.A.C., solicitó la modificación del auto de admisión de la demanda, en cuanto al procedimiento dispuesto para ventilar su reclamación libelar, ya que en aquél se dispuso tramitar la pretensión deducida por el accionante por los cauces del procedimiento ordinario, de conformidad con lo establecido en el artículo 450 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo pautado en el artículo 338 ejúsdem, siendo que en el escrito libelar peticionó su tramitación por los cauces de preparación de la vía ejecutiva, a que alude el artículo 631 ibídem, cuya petición fue ratificada en diligencia presentada en fecha 16.04.2013.

De seguida, el día 18.04.2013, se dictó auto a través del cual se negó la petición contenida en diligencias presentadas en fecha 05.04.2013 y 16.04.2013, por estimarse que al constituir el instrumento privado cuyo reconocimiento se reclama un contra-documento, su tramitación debe erigirse por los cauces del procedimiento ordinario, de conformidad con lo establecido en el artículo 450 del Código de Procedimiento Civil.

Acto continuo, el día 25.04.2013, el abogado J.A.C., desistió del procedimiento y solicitó la devolución de las documentales originales.

- II -

DEL DESISTIMIENTO

En la diligencia presentada en fecha 25.04.2013, el abogado J.A.C., actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano M.A.S.C., desistió del presente procedimiento de la manera que ad pedden litterae, se señala a continuación:

…Hoy, 25 de abril de 2013, en horas hábiles comparece ante la Unidad Receptora de Documentos y Distribuidora de Expedientes, el ciudadano J.A.C., Inpreabogado N° 23.118, quien con el carácter de apoderado judicial del ciudadano M.A.S., expone:

Desisto del procedimiento y solicito que el Tribunal previa su certificación en autos me devuelva los originales de las siguientes actas procesales e instrumentos: a) Que me devuelva el original del instrumento poder que corre inserto a los folios 4, 5 y 6 del expediente. b) Que me devuelva el original del instrumento cuyo reconocimiento se solicitó y que corre inserto a los folios 16 y 17 del expediente…

.

- III -

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Planteada en estos términos la presente causa, procede este Tribunal a pronunciarse respecto al desistimiento del procedimiento efectuado por la representación judicial de la accionante, con base en las consideraciones que se esgrimen a continuación:

El proceso ha sido concebido constitucionalmente como el instrumento fundamental para la realización de la justicia, cuyas leyes atinentes a su aplicación establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. En este sentido, en el transcurrir del proceso acaecen dos fases fácilmente diferenciadas entre sí, estas son, la cognoscitiva, la cual comienza con la admisión de la demanda, puesto que el Tribunal la admitirá si no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa de la ley, hasta la sentencia que resuelva la controversia; y la ejecutiva, que tiende a garantizar el cumplimiento voluntario o forzoso de lo dispuesto en la sentencia definitivamente firme.

Cabe destacar, si bien la fase cognoscitiva del proceso concluye generalmente por la sentencia definitiva, también puede terminar anormalmente mediante actos de auto-composición procesal, estos son, las voluntades unilaterales o bilaterales de las partes que la ley atribuye eficacia de cosa juzgada luego que queda definitivamente la homologación del Tribunal, siempre y cuando no traten de materias en las que estén prohibidas las transacciones, entre las que se encuentran el convenimiento, el desistimiento, la conciliación y la transacción.

El convenimiento, constituye la manifestación unilateral del demandado de allanarse a los términos en que fue planteada la demanda, expresada en la contestación de la demanda, sin que ello implique a que pueda hacerlo con posterioridad, pero antes de la sentencia definitiva. Por su parte, el desistimiento, es la manifestación unilateral del actor de renunciar al procedimiento o a la demanda, en cuyo caso de efectuarse luego de la contestación de la demanda, requiere para su validez del consentimiento de la parte demandada. Por otro lado, la conciliación, implica el acuerdo de voluntades tomado por las partes en un acto excitado previamente por el juez, mientras que la transacción constituye un contrato a través del cual las partes mediante recíprocas concesiones terminan el proceso pendiente. El denominador común de los actos de auto-composición procesal es que ponen fin al proceso y tienen entre las partes los mismos efectos que la sentencia definitivamente firme.

En tal sentido, el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, establece:

Artículo 263.- En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella.

El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria.

El acto por el cual desiste el demandante o conviene el demandado en la demanda, es irrevocable, aun antes de la homologación del Tribunal

. (Subrayado y negrillas del Tribunal)

Por su parte, el artículo 265 ejúsdem, dispone:

Artículo 265.- El demandante podrá limitarse a desistir del procedimiento; pero si el desistimiento se efectuare después del acto de la contestación de la demanda, no tendrá validez sin el consentimiento de la parte contraria

. (Subrayado y negrillas del Tribunal)

En atención de las anteriores disposiciones jurídicas, el desistimiento constituye la declaración unilateral de voluntad del actor por la cual renuncia o abandona la pretensión que ha hecho valer en la demanda, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria (ex artículo 263 del Código de Procedimiento Civil), lo que trae como consecuencia que se configure el “desistimiento de la acción o de la demanda”.

Sin embargo, la ley también consagra otra forma anormal de terminación del proceso que se configura al igual que la anterior, pero sus efectos jurídicos sólo afectan al trámite procedimental que se ha instaurado, a los fines del reconocimiento por parte del órgano jurisdiccional de la pretensión deducida por el actor en su escrito de demanda, la cual es denominada “desistimiento del procedimiento”, que sólo extingue la instancia, pero si es efectuado luego de la contestación de la demanda, requerirá del consentimiento de la parte demandada (ex artículo 265 ejúsdem).

A mayor abundamiento, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia Nº 559, dictada en fecha 27.07.2006, con ponencia de la Magistrada Isbelia P.V., expediente Nº 05-751, caso: D.M.G.d.P. contra J.I.P.E., puntualizó lo siguiente:

…El desistimiento, tal y como lo enseña la doctrina de nuestros procesalistas clásicos (Borjas y Marcano Rodríguez), es un acto jurídico que consiste en el abandono o renuncia positiva y precisa que hace el actor o interesado, de manera directa, ya de la acción que ha intentado, ya del procedimiento incoado para reclamar judicialmente algún derecho, o de un acto aislado de la causa o, en fin, de algún recurso que hubiese interpuesto.

En este sentido, existen dos clases de desistimiento, el de la instancia o procedimiento y, el de la acción, el primero se refiere a la actuación voluntaria expresada por el demandante ante el juez, con la finalidad de abandonar el procedimiento empezado, dando lugar a su extinción; el segundo, el desistimiento de la acción, comporta la renuncia por parte del actor del derecho material del que está investido para postular la pretensión, produce efectos en la relación jurídico sustancial, tiene efectos preclusivos y deja extinguida las pretensiones de las partes con autoridad de cosa juzgada.

Como todo acto jurídico está sometido a ciertas condiciones de procedencia, que si bien no todas aparecen definidas en el Código de Procedimiento Civil, han sido establecidas por la jurisprudencia y de ésta se desprende que el desistimiento deberá manifestarse expresamente, a fin de que no quede duda alguna sobre la voluntad del interesado.

Así, se requiere además, para que el juez pueda darlo por consumado, el concurso de dos condiciones: a) que conste en el expediente en forma auténtica; y b) que tal acto sea hecho pura y simplemente, es decir, sin estar sujeto a términos o condiciones, ni modalidades ni reservas de ninguna especie. Al mismo tiempo, se exige a la parte capacidad para disponer del objeto sobre el cual verse la controversia, y que se trate de materias en las que no están prohibidas las transacciones.

Si bien es cierto, que el desistimiento es ‘la renuncia de la facultad para llevar adelante una instancia promovida mediante recurso’ (Vocabulario Jurídico de E.E.C.), y ‘el acto de abandonar la instancia, la acción o cualquier otro trámite del procedimiento’ (Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de M.O.), no es menos cierto que en nuestro ordenamiento jurídico tal actuación requiere, en caso de apoderado, de mandato en el cual se contemple expresamente esa facultad…

. (Subrayado y negrillas del Tribunal)

En atención de lo anterior, juzga este Tribunal que para desistir de la demanda se requiere de la capacidad necesaria para disponer del objeto sobre el que versa la controversia y que se trate de materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones, en virtud de lo dispuesto en el artículo 264 del Código de Procedimiento Civil, razón por la que al verificarse que el abogado J.A.C., posee la requerida facultad expresa para desistir en representación del ciudadano M.A.S.C., conforme se desprende de la lectura del instrumento poder autenticado por ante la Notaría Pública Vigésima Quinta del Municipio Libertador del Distrito Capital, en fecha 07.02.2013, bajo el Nº 27, Tomo 14, de los Libros de Autenticaciones llevados por esa Notaría, habiéndose corroborado además que la pretensión contenida en la demanda no versa sobre materias en las cuales estén prohibidas las transacciones, aunado a que aún no se ha llevado a cabo la contestación de la demanda, es por lo que resulta impretermitible para este órgano jurisdiccional impartir la homologación al desistimiento propuesto. Así se declara.

- IV -

DECISIÓN

En virtud de los razonamientos precedentemente expuestos, este Juzgado Décimo Noveno de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, emite los pronunciamientos siguientes:

Primero

Se declara CONSUMADO el desistimiento del procedimiento que efectuase en fecha 25.04.2013, el abogado J.A.C., actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano M.A.S.C., en la pretensión de Reconocimiento de Firma, deducida en contra de los ciudadanos B.M.S.d.G. y J.G.N., en razón de lo cual, procédase como sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, de conformidad con lo establecido en el artículo 265 del Código de Procedimiento Civil.

Segundo

Se ordena el desglose de las documentales originales cursantes desde el folio cuatro (04), hasta el folio seis (06), ambos inclusive, así como en el folio dieciséis (16), previa su certificación en autos, de conformidad con lo establecido en los artículos 111 y 112 ejúsdem, a excepción de la documental cursante en el folio diecisiete (17), por cuanto constituye una actuación de este Tribunal.

Tercero

No hay condenatoria en costas, dada la falta de contención en la presente causa.

Publíquese, regístrese y déjese copia. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Décimo Noveno de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en la ciudad de Caracas, a los veintinueve (29) días del mes de abril del año dos mil trece (2.013).- Años: 203° de la Independencia y 154° de la Federación.

El Juez Titular,

C.L.G.P.

La Secretaria,

G.d.V.S.P.

En esta misma fecha, se publicó, registró y dejó copia de la anterior sentencia, siendo las doce y cuarenta de la tarde (12:40 p.m.).

La Secretaria,

G.d.V.S.P.

CLGP.-

Exp. Nº AP31-V-2013-000223

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR