Decisión de Juzgado Decimo Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de Caracas, de 25 de Febrero de 2010

Fecha de Resolución25 de Febrero de 2010
EmisorJuzgado Decimo Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito
PonenteMaría del Socorro Camero Zerpa
ProcedimientoPerención De Instancia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Caracas, 25 de Febrero de 2010

199º y 151º

ASUNTO: AP11-V-2009-000395

MOTIVO: C0BRO DE BOLIVARES. (Procedimiento Monitorio) -

SENTENCIA: Interlocutoria (PERENCION).

-I-

PARTE ACTORA: VENEZOLANO DE CREDITO, S.A. BANCO UNIVERSAL, antes Banco Venezolano de Crédito, S.A.C.A., inscrita ante el Registro de Comercio que llevaba el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Mercantil del Distrito Federal, en fecha (04) de junio de 1925, bajo el Nº 204, y reformados sus Estatutos según Documento inscrito en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, en fecha 24 de enero de 2002, bajo el N11, Tomo 6-a-Pro.,

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: A.V.G., E.T.S., M.D.L.A.C., venezolanas, mayores de edad, de este domicilio, e inscritos en el Inpreabogado bajo los Nºs 85.383, 39.626 y 124.385, respectivamente.

PARTE DEMANDADA: EMPRESAS NORTE-SUR, C.A., sociedad mercantil, domiciliada en Lagunilla, Estado Zulia e inscrita por ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 30 de mayo de 1986, bajo el Nº 131, Tomo 6.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: no se ha constituido en autos.

-II-

Se inicia el presente procedimiento por escrito presentado ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Bancario de la Circunscripción judicial del Área Metropolitana de Caracas, presentada por la abogada A.V.G., identificada al inicio del presente fallo, en su carácter de apoderada judicial de VENEZOLANO DE CREDITO, S.A. BANCO UNIVERSAL, antes Banco Venezolano de Crédito, S.A.C.A., identificado en autos, correspondiendo su conocimiento a este Juzgado.

Por auto de fecha veintinueve (29) de Abril de 2009, este Tribunal admitió la presente demanda y consecuentemente, ordenó la intimación de la demandada EMPRESAS NORTE-SUR, C.A., plenamente identificada en autos y se libró la correspondiente orden de comparecencia en la persona de su presidente ciudadano L.J.S.Y., venezolano, mayor de edad, domiciliado en la ciudad de Caracas y titular de la cédula de identidad Nº 4.518.207, apercibida de ejecución. -

En fecha nueve (09) de mayo de 2009, el abogado E.T.S., supra identificado, consignó copias a los fines de elaboración de la compulsa, para la práctica de la intimación de la demandada.

Por diligencia de fecha primero (1º) de junio de 2009, la abogada Marías de Los Á.C., en su carácter de apoderada judicial de la parte Actora, solicita al Tribunal se pronuncie sobre la medida cautelar solicitada en el escrito libelar.

Por diligencia de fecha veintiséis (26) de junio de 2009, la abogada Marías de Los Á.C., en su carácter de apoderada judicial de la parte Actora, solicita al Tribunal, se sirva “aperturar” el cuaderno de medidas y en ese mismo sentido se pronuncie acerca de la solicitud de medida cautelar planteada en el Libelo de demanda. En el mismo orden de ideas la prenombrada abogada diligencia en fecha 10 de julio de 2009.

Por auto de fecha 21 de julio de 2009, este Tribunal ordenó librar la compulsa, así como abrir el correspondiente Cuaderno de Medidas.

Ahora bien de una revisión de las actas se evidencia que desde la fecha del Auto en virtud del cual este Tribunal Libro la Compulsa para intimar a la parte demandada, es decir, 21 de julio de 2009, hasta el veinticinco (25) de Febrero de 2010, se generó inactividad procesal en la causa principal, por lo que este tribunal pasa a pronunciarse al respecto.

-III-

MOTIVACIONES PARA DECIDIR

En el proceso civil rige el Principio Dispositivo, por medio del cual la Ley atribuye a las partes cargas y obligaciones que se reflejan en la realización de determinados actos que conllevan a satisfacer su pretensión, y el incumplimiento de los mismos trae como consecuencia la paralización y extinción de la causa, materializándose así, una sanción a todo aquel que a través de una demanda, ponga en movimiento el aparato jurisdiccional y luego se abstenga de impulsar el proceso. En este sentido, y visto que desde la fecha de la emisión de la compulsa no consta en autos que la parte actora haya dado impulso procesal a la misma, transcurriendo mas de treinta (30) días desde la referida fecha, lo que se traduce en un incumplimiento de uno de los deberes formales y principales obligaciones de la actora, en consecuencia, este Tribunal para decidir observa:

El Ordinal 1º del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, señala

…Articulo 267.- Toda instancia se extingue (..)

1º Cuando transcurridos treinta (30) días a contar desde la fecha de la admisión de la demanda, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la Ley para que sea practicada la citación del demandado (…)

Al respecto la Sala de Casación Civil del M.T.S.d.J., mediante sentencia No. 00537 de fecha 08 de Julio de 2004, con ponencia del Dr. C.O.V., señaló:

Las obligaciones a que se contrae el ordinal primero del artículo 267 aludido, son de dos ordenes pero ambas destinadas a lograr la citación.

En primer lugar, la que le correspondía al pago de los conceptos en la elaboración de los recaudos de citación o compulsa del libelo, libramiento de la boleta de citación y, las atinentes al pago del funcionario judicial Alguacil para la práctica de sus diligencias encaminadas a la obtención de acto de comunicación procesal de citación y que estaba previsto en el artículo 17, aparte I, numeral 1 y 2, y aparte II, numeral I, respectivamente, de la Ley de Arancel Judicial, que se materializaba mediante la liquidación de las respectivas planillas de los extintos derechos de arancel judicial, normas que en atención al contenido y alcance de la disposición derogatoria única de la Constitución de 1.999, perdieron vigencia, por contrariar la garantía de la justicia gratuita que ella misma contemplaba en su artículo 26, por lo que dada su derogatoria, no cuenta para los efectos de la perención breve; en segundo lugar, la urgente obligación lógica de suministrar por lo menos la dirección o lugar, en el cual se encuentra la persona a citar, así como el transporte o traslado y gastos de manutención y hospedaje, cuando haya de cumplirse en lugares que disten más de quinientos metros de la sede del Tribunal, los cuales se cubren de diferentes manera, pero, jamás mediante liquidación de de recibos o planillas, pero que su incumplimiento a juicio de esta sala generan efectos de perención…

…”Siendo así esta Sala establece que la obligación arancelaria que previó la Ley de Arancel Judicial perdió vigencia ante la manifiesta gratuidad constitucional, quedando con plena aplicación las contenidas en el precitado artículo 12 de dicha Ley y que igualmente deben ser estrictas y oportunamente satisfechas por los demandantes dentro de los treinta (30) días siguientes a la admisión de la demanda, mediante la presentación de diligencia en la que ponga a la orden del Alguacil los medios y recursos necesarios para la citación del demandado, cuando haya de practicarse en un sitio o lugar que diste más de 500 metros de la sede del Tribunal, de otro modo su omisión o incumplimiento acarreara la perención de la instancia, siendo obligación del Alguacil dejar constancia en el expediente de que la parte demandante le proporcionó lo exigido en la Ley a los fines de realizar las diligencias pertinntes a la consecución de la citación. Queda de esta forma modificado el criterio de esta Sala a partir de la publicación de esta sentencia, el cual se aplicará para las demandas que sean admitidas al día siguiente de la fecha en el cual se produzca ésta. Así se establece”

De la simple lectura del anterior dispositivo legal se pueden apreciar los dos elementos constitutivos de la norma, a saber:

  1. Un supuesto de hecho: El transcurso por mas de treinta (30) días sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por la parte actora, luego de haberse dictado el auto de fecha 21 de julio de 2009, en virtud del cual se libró la compulsa para la intimación de la parte demandada, hasta el veinticinco (25) de Febrero de 2010, sin aportar al ciudadano Alguacil los medios y recursos necesarios para la práctica de la citación.

  2. Una consecuencia jurídica: La extinción de la instancia por obra de la perención.

Ahora bien, siendo que en este caso no se ha producido inactividad del Juez luego de admitida la causa, y, toda vez que los hechos sucedidos en este proceso guardan perfecta relación de identidad respecto del supuesto de hecho abstractamente consagrado en la norma anteriormente transcrita, necesariamente debe producirse la consecuencia jurídica establecida en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, es decir, debe concluirse que en este juicio ha operado la perención de la instancia, y así se declara expresamente.

Es menester destacar que por disposición del artículo 269 del Código de Procedimiento Civil, el Instituto Procesal de la perención de la instancia es declarable aún de oficio. En efecto, textualmente establece la indicada norma adjetiva:

…Artículo 269.- La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declarase de oficio, por el Tribunal y la sentencia que la declare, en cualquiera de los casos del artículo 267, es apelable libremente…

-IV-

DISPOSITIVA

Por las razones antes expuestas, este Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara: PERIMIDA LA INSTANCIA en el presente juicio que por COBRO DE BOLIVARES incoara VENEZOLANO DE CREDITO, S.A. BANCO UNIVERSAL, antes Banco Venezolano de Crédito, S.A.C.A contra EMPRESAS NORTE-SUR, C.A. –

Dada la naturaleza del presente fallo no hay especial condenatoria en costas.-

PUBLÍQUESE, Y DÉJESE COPIA.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los veinticuatro (25) días del mes de febrero del año dos mil diez (2010). Años: 199° de la Independencia y 150° de la Federación.

La Juez,

Abg. M.C.Z.

La Secretaria

Abg. Jenny González Franquis

En esta misma fecha, siendo las 11:45 AM, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley, se publicó y registró la anterior sentencia, dejándose en la Unidad de Archivo la copia certificada a la cual hace referencia el artículo 248 de Código de Procedimiento Civil.

La Secretaria

Abg. Jenny González Franquis

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR