¿Es que tú crees que basta bailar bonito para triunfar?

Su nombre es Zhandra Rodríguez. Durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX fue considerada la bailarina más importante de Venezuela y una de las mejores del mundo. Recorrió el planeta de arriba abajo y de un lado a otro.

Fue ovacionada de pie en los escenarios con los públicos más exigentes. A mediados de la década de los años setenta decidió regresar al país y contribuir con la profesionalización de la danza. El Ballet Internacional de Caracas tuvo su gran momento junto con ella y Vicente Nebrada, dupla memorable.

Su nombre es Zhandra Rodríguez. En 1980 fundó el Ballet Nuevo Mundo, cuya aparición se dio prácticamente en paralelo a la dispersión del Ballet Internacional de Caracas y a una estruendosa ruptura con Nebrada. Pese a todo, convirtió a la compañía en uno de los dos cuerpos de danza de mayor alcance e influencia en el ámbito cultural venezolano; el otro era el Ballet Teresa Carreño. El viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de noviembre celebrará los 30 años de su empresa en el Teatro Municipal, cada día con una programación diferente. Las funciones son a las 5:00 pm y la entrada es libre.

Su nombre es Zhandra Rodríguez. Durante la última década ha orientado el destino del Ballet Nuevo Mundo hacia el socialismo. Lidera el Programa Integral de Danza para las Escuelas Bolivarianas Âcuyo objetivo es preparar a docentes para que sensibilicen a sus alumnos sobre la importancia de este arteÂ, y gracias al éxito que tiene se le ha pedido que lo adapte para las comunas y consejos comunales y para el Sistema Nacional Penitenciario.

Su nombre es Zhandra Rodríguez. Desde que regresó a Venezuela, hace varias décadas, vive en Parque Central, antes enclave de la cultura caraqueña, centro imantado por la modernidad; hoy, camposanto de museos, de librerías clausuradas, de hoteles expropiados y de salas de teatro reservadas para mítines políticos.

¿Ese cambio también habrá operado en ella, o es que ella es ese cambio? Tal vez baste escucharla hablar. A veces lo hace como celebrando el resto de inocencia que le quedó de un extravío; otras, como si estuviese repitiendo lo que le sopla al oído un socio turbio e invisible.

A lo largo de estos 30 años del Ballet Nuevo Mundo hemos tenido varias etapas, altos y bajos, pero, en general, han sido de mucho orgullo y de sorpresas gratas, asegura.

ÂSu esposo, Fred Bordeianu, dijo recientemente en una entrevista que usted no recibió un apoyo real durante los gobiernos anteriores al de Chávez.

ÂPorque eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR