La crisis social del país se convirtió en discurso estético

Es un discurso subversivo. Es arte a partir de un gesto irónico. Es la conjunción de elemen tos aparentemente incompatibles para generar piezas en las que el ser humano se pueda reconocer. Es lo venezolano más popular.La muestra Pop contemporá neo puede estar asociada a es tas y otras tantas ideas. La propuesta da para mucho. Se trata de la reinterpretación de usos y costumbres de una sociedad en la que intervienen el video, la fotografía, la pintura, la escultura y la instalación, todas a partir de un concepto: acercar las artes al país. Por eso en las paredes de la galería hay sátira y figuración, pero sobre todo hay una reflexión casi poética de la crisis, el desabastecimiento, la inseguridad, la violencia, el terrible deterioro de una era.La exhibición, curada por Ni comedes Febres, se presenta al espectador como algo más que una colectiva. Es una revisión de lo que ha sido el pop art venezolano desde finales de siglo XX hasta la actualidad. En ella conviven maestros y jóvenes creadores que trabajan diversas técnicas, soportes y estilos.La inauguración será el do mingo y estará abierta al público hasta finales de mayo.Siento que la gente todavía no ha tomado conciencia de la importancia de este trabajo, que viene a representar todo el arte figurativo venezolano importante, afirma el curador.Febres hace énfasis en la ne cesidad de delimitar el pop art: Se ha ido modificando con el tiempo, pasó de ser una expresión norteamericana vinculada al consumo de masas. En cada sociedad tiene sus maneras. El pop europeo no tiene nada que ver con el norteamericano ni el anglosajón.En el francés la obra está vinculada a la reinterpretación del arte clásico; en el italiano, el deterioro. En Venezuela actualmente se...

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