La crítica al marxismo en el pensamiento de Carlos Rangel

AuthorLeonardo Favio Osorio
PositionUniversidad del Zulia. Centro de Estudios Históricos. Licenciado en Educación. Mención: Historia
Pages532-547
TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales
ISSN 1317-0570 / ISSN (e) 2343-5763
Vol.
23
(3)
: 532-547.
Septiembre-Diciembre
2021
532
Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela
LA CRÍTICA AL MARXISMO EN EL PENSAMIENTO DE CARLOS RANGEL
Leonardo Favio Osorio
http://orcid.org/0000-0001-6512-6382
RECIBIDO: Enero 2021 / ACEPTADO: Mayo 2021 / PUBLICADO: Septiembre 2021
RESUMEN
Carlos Rangel fue un intelectual que hizo agudas críticas a las so ciedades latinoamericanas y
del tercer mundo en general, entre otras razones, por no asumir la responsabilidad en su falta
de prosperidad y en su lugar atribuir a factores externos como el imperialismo americano la
causa de su pobreza. Eso dio lugar a que aceptaran ideologías como el marxismo, con un plan
preconcebido de redención social para los pueblos oprimidos. En ese sentido, el objetivo de este
artículo es analizar el texto de Carlos Rangel (1988) “Marx y los socialismos reales”, en el cual
se hace una crítica a lo que ha sido el marxismo -socialista. Este texto viene a complem entar lo
que fueron sus obras anteriores: Del Buen Salvaje al Buen revolucionario (2006), y el
tercermundismo (1982). Fue empleada la hermenéutica que implica un proceso de reflexión
textual y contextual a partir del análisis del texto de Rangel para extraer sus conclusiones y
aportes principales. Asimismo, la heurística sirvió para la comprensión de su obra. Se concluye,
que Rangel asume el marxismo como una teoría con innumerables fallas teóricas y con
resultados eminentemente negativos en los países donde se ha aplicado, pero que ha logrado
sobrevivir a su fracaso producto de su buena propagan da política en un contexto donde se han
rechazado las ideas capitalistas.
Palabras clave: Carlos Rangel; marxismo; socialismo; capitalismo; ideología.
Universidad del Zulia. Centro de Estudios Históricos. Licenciado en Educación. Mención: Historia. Summa Cum Laude. Magister
Scientiarium en historia de Venezuela. Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia. Responsable del proyecto de
Investigación titulado: Poder, negocios y rivalidades l ocales en el proceso de consolidación del Estado en Venezuela (Siglos XIX-XX),
que forma parte del programa de investigación: El ciudadano c onstruye su historia: Reconstrucción del imaginario, uso del espacio,
procesos y socioeconómicos y políticos (Siglos XIX-XXI), Fi nanciado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de l a
Universidad del Zulia (CONDES). Autor de varios artículos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Ganador del premio
de Historia Agustín Millares Carlos 2015. Correo electrónico: leonardofavio87@gm ail.com
Como citar: Osorio, Leonardo. (2021). La críti ca al marxismo en el pensamiento de Carlos Rangel.
Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios e n Ciencias Sociales, 23 (3), Venezuela. (Pp. 532-
547).
DOI: www.doi.org/10.36390/telos233.03
Osorio
Vol.
23
(3)
: 532-547
. Septiembre-Diciembre
2021
533
Criticism of marxism in the Carlos Rangel's thought
ABSTRACT
Carlos Rangel was an intellectual who made sharp criticisms of Latin American and third world
societies in general, among other reasons, for not taking responsibility for their lack of prosperity
and instead attribut ing to external factors such as American imperialism the cause of their
poverty. That led to them accepting ideologies like marxism, with a preconceived plan of social
redemption for oppressed peoples. In this sense, the objective of this article is to analyze Carlos
Rangel's text “Marx and real socialisms” , in which a critique of what marxism-socialist has been
made. This text complements what were his previous works: From the Good Savage to the Good
Revolutionary (2006), and Third Worldism (1982). Hermeneutics was used, which implies a
process of textual and contextual reflection based on the analysis of Rangel's text to extract the
conclusions and main contr ibutions from him. Likewise, the heuris tics served to understand his
work. It is concluded that Rangel assumes marxism as a theory with several theoretical flaws and
with eminently negative results in the countries where it has been applied, but that it has managed
to survive its failure because of its good political propaganda in a context where capitalist ideas
have been rejected.
Keywords: Carlos Rangel; marxism; socialism; capitalism; ideology.
Introducción
El marxismo ha tenido gran acogida en buena parte de la intelectualidad mundial, su
pretensión de construir un mundo mejor, alejado de toda forma de explotación y una igualdad
generalizada para todos los ciudadanos es una uto pía po lítica que ha desembocado en
regímenes totalitarios en distintas partes del mudo.
Ante esa realidad, las críticas al marxismo-socialista también fueron frecuentes por
parte de algunos intelectuales producto de sus malos resultados. Es así como Carlos Rangel1
en el caso del pensamiento venezolano, fue uno de los exponentes más críticos del marxismo.
En sus libros del “Buen salvaje al Buen revolucionario”, y el “Tercermundismo” , bien señala los
males de esa ideología y su influencia en países del tercer mundo en general.
Incluso en sociedades avanzadas, con diversos matices, el mar xismo hoy persiste
como una corriente de pensamiento que permanentemente cuestiona al capitalismo como un
sistema que empobrece a las sociedades. La búsqueda de modelos alternativos sigue siendo
una idea muy extendida hoy para tratar de corregir la desigualdad económica.
Rangel cuestiona el marxismo en una época donde era hegemónico en muchas
universidades venezolanas y latinoamericanas, quienes veía n en sus conceptos y teorías una
forma de aliviar la culpa o justificar la falta de progreso de la región. De esa manera, el objetivo
es analizar el texto de Carlos Rangel (19 88) “Marx y los socialismos reales”. Se utiliza la
hermenéutica basada en un proceso de análisis e interpretació n textual y contextual a partir del
análisis bibliográfico y documental (Pérez, 2011).
1 Carlos Rangel es oriundo d e Caracas Venezuela, nace en 1929. S u formación abarca estudios de literatura comparada realizados en
Estados Unidos y Francia. Además, ha sido docente de Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana en la New Yo rk University, y
de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela. En 1959 asume la Sub -dirección del semanario caraqueño Momento, a partir de
allí inicia una carrera como analista político (Rangel, 2006).

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