Principios culturales y lingüísticos que orientan las normativas del Derecho Consuetudinario Wayuu

AutorJorge Pocaterra Aapüshana
CargoSección de Antropología Jurídica Instituto de Filosofía del Derecho "Dr. J.M. Delgado Ocando" Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad del Zulia. Maracaibo - Venezuela Telf.: + 58-261-7596637
Introducción

Principios y palabras, al transcurrir del tiempo, han demostrado ser los pilares fundamentales, codificados por la cultura wayuu con fines de orientación, formación, regulación y socialización; así mismo, como expresión de la continuidad histórico-cultural donde se radican las fuentes del conocimiento wayuu -por ser una cultura de historia y tradición oral- que de hecho comprenden las concepciones cosmogónicas y filosóficas, legadas a través de la convivencia milenaria.

En este mismo orden de ideas, queremos explicar algunos aspectos de los principios culturales y lingüísticos que orientan las normativas mediante las cuales se ejerce el control social, desde el contexto sociocultural del pueblo wayuu.

Para la comprensión de algunos de estos principios orientadores de las normativas wayuu, es necesario conocer algunas características de la cultura que permitirán su interpretación posterior. Las bases de esta cultura se insertan dentro de la mitología, en la identidad regida por principios morales, cosmogónicos, éticos, religiosos, lingüísticos, sociales y biológicos; así como las formas de organización social, política y económica.

Por consiguiente, del modo de convivencia con su propia dinámica y de los patrones de asentamientos que caracterizan a las distintas comunidades wayuu, identificadas con toponimias y expresiones cosmogónicas, se asocian la armónica relación con la naturaleza y sus variadas manifestaciones de su cotidianidad.

Si nos referimos al componente mitológico, podemos observar que existe un parentesco entre las plantas y los wayuu, dado que son hijos de Mma-tierra, y de Juya-lluvia. La palabra "juya" es polisémica. Es análogamente una unidad de tiempo mediante la cual se rigen las estaciones lluviosas y un ser hipermasculino poseedor del agua, que al unirse con la tierra generan la vida; al igual que Kashi-luna, Kaí-sol, Weinshi-tiempo, Joutai-viento, Palaa-mar, y todos los que conforman los fenómenos naturales fueron en un tiempo personas que constituyeron la primera generación y que pasó por un proceso de transformación o transmutación tal como se conocen en nuestros días.

Sus surgimientos desde su primigenio origen fue de carácter colectivo, se bastaron por sí mismos como seres portentosos, fijaron las formas de su organización para la convivencia, se respetaronmutuamente, se dividieron las funciones específicas para cumplir, no crearon antagonismo alguno sino complementariedad en sus acciones.

Constituye otro hecho trascendental la aparición de las Wunu’ulia-plantas y de los wayuu-mujeres y hombres, que emergieron de las entrañas de la tierra ante la presencia del gran Juya. Surgieron primero las mujeres y luego los hombres; es aquí el momento cuando se produce la transformación.

He aquí las palabras de la Madre Mma-tierra, a sus hijos wunu’ulia:

Jaapajaa tanüiki tachonyuu, anii joolu’u jaya ayatüinjana eein süpüla ka’ikalü süpüshuwa’a, achuntüneerü janülia natuma na erajüin jia watta ka’i jee müsüja’a jaimajüinjatüin tü jatüjaakalo’u weinshi, soo’u wanee ka’i nasawatwerü na eekana aa’in süchiruwa, sunainmüinre’eya eere shia sulu’u lapü, jee sünainjee joolu’u kaa’inshii jia, kanüishii süpüla yootaa, jatijaajiraa oo’ulu ti’a tamaa tayakaa jeikalü, na achonluukana ayatüinjatü sünuiki nei natuma.

"Escuchen mis palabras hijos míos, ustedes continuarán por todos los tiempos y serán nombrados por quienes los conocen y guardarán secretos que lograrán alcanzar y saber quiénes los buscan, especialmente en el mundo de los sueños, y desde ya están dotados de muchos conocimientos, un espíritu fuerte y una forma específica de hablar, solamente entendida por ustedes y por mí, porque los hijos siempre hablarán las mismas palabras de sus maternas".

Estas palabras fueron dirigidas a las plantas, quienes constituyeron la segunda generación, donde todo lo expresado representa un profundo significado que justifica la concepción acerca de la ecología y de los conocimientos revelados a través de la vivencia onírica, así como complejas manifestaciones que se esconden en el lenguaje oculto wayuu.

En lo que respecta a los wayuu, la gran madre Mma les comunicó estas profundas y significativas palabras, las cuales repercutirían a través de los tiempos sobre el modo de vida wayuu en sus diversos niveles constitutivos como pueblo o cultura, es decir, adaptativo, asociativo e ideológico. Veamos estas expresiones pertenecientes a la voz formadora, ordenadora y orientadora de la tierra cuando nos impregnaba con su sabiduría, que al paso de los milenios se convirtiera en la voz imperecedera y personalidad específica de la cultura wayuu:

"Anii joolu’u jia tachonyuuchon japüshuwa’aya, jaapajüinjatü tanüiki süpüla atijainjanain aapajaa pütchi sükalu’u ka’i, müinjatüka wanee wayuu tü pütchikaa jatuma, atijakalü akumajaa, anaataa, achiyawaa, aimajaa, anainjatükaa atuma wayuu na anoujakana soo’u, oonookana sümaa.

Jee müsia tü pütchi jachuntiatükaa janülia shia wayuu, kaa’inshii jia, atijashii jia, aneerü mapa’aya jatuma, wayuu waya müinjana waneepia eepünaale jia waraittüin.

Jalaina japüshuwa’a jieyuuirua, jiakana shikiishiijana sukuwa’ipa wayuu, mulo’uinjanakana atuma süpüshi wayuu, anaataainjatüka sukuwa’ipa wayuu janainjee. Kakataawainjatü je’iruku joolu’u nünainjee ka’ikai chii, jaimajüinjatü süpüla ne’irukuinjatüin jachonyuu jachipünaan, ni’iruku wayuu akumajainjatü sünainjee nei. Anuusa’a je’iruku joolu’u sümataalaka Mma suttialu’u ka’i namüin wayuu...piakaa Uliana, piakaa Aapüshana, piakaa Epieyuu, piakaa Ja’ayaliyuu, piakaa Sapuana, piakaa Iipuana, piakaa Püshaina. Kajutujiraainjana jaya sünainjee...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR