La cuota de género a la luz de los principios de paridad y equidad de la constitución ecuatoriana de 2008

AutorLaura Alexandra Guachichullca Ordoñez, Marjorie Katherine Crespo García
CargoUniversidad Técnica de Machala/Equipo de Investigación sobre Propuestas de Mejoras de la Competitividad Empresarial de la MIPYME
Páginas31-47
Cuestiones Politicas Vol. 34. N° 60, enero - junio 2018, 31 - 47
IEPDP - Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas - LUZ
ISSN 2542-3185 ~ Depósito legal ppi 201502ZU4645
La cuota de género a la luz de los principios de
paridad y equidad de la constitución
ecuatoriana de 2008
Laura Alexandra Guachichullca Ordoñez*
Marjorie Katherine Crespo García**
Resumen
El debate sobre el género como concepto para profundizar los proce-
sos democráticos mediante la construcción de un modelo de sociedad
que valore por igual a las mujeres y hombres, más allá de los histó-
ricos esquemas de subordinación y control que han limitado el desa-
rrollo pleno de la mujer, adquieren en este momento una relevancia
inusitada. De ahí que, este trabajo tiene como propósito Analizar las
implicaciones jurídicas de la cuota de género en la política, a la luz de
los principios transversales de Paridad y Equidad que estructuran a la
constitución ecuatoriana de 2008. Mediante una metodología de observación do-
cumental que contrasta y dialoga con variados textos, se concluye que, la equidad
de género es una herramienta liberadora para repartir en condiciones de igualdad
los espacios públicos, del ejercicio del poder y de la toma de decisiones a todas las
personas, tomando en cuenta su realidad y su condición particular.
Palabras clave: cuota de género en Ecuador; principios de paridad y equidad;
constitución de la República de Ecuador de 2008; feminismo.
* Licenciada en Trabajo Social, Magister en Trabajo Social, Doctoranda en la Universidad Nacional
de La Plata-Argentina, docente y miembro del equipo de Investigación sobre Educamiento en la
Universidad Técnica de Machala, ciudad Machala. Dirección: Av. Panamericana Km 5 ½ vía a
Pasaje. Código postal: EC 070222 Teléfono: (593) 7 2983364 Ext. 306.
Correo Electrónico lguachichullca@utmachala.edu.ec
** Licenciada en Ingeniería Comercial, Contador Público (libre ejercicio profesional), Ingeniera Co-
mercial, Magister en Auditoria y Contabilidad, Doctoranda en Ciencias Contables-Universidad
Mayor de San Marcos (Lima). Docente y miembro del Equipo de Investigación sobre Propuestas
de Mejoras de la Competitividad Empresarial de la MIPYME de la Provincia de El Oro en la Uni-
versidad Metropolitana del Ecuador sede Machala. Dirección: Bolívar 609 entre Junín y Tarqui.
Código Postal: EC103-507 Teléfono: (593)07 2 931123. Ext.120. E-mail:mcrespo@umet.edu.ec
Recibido: 03- 03- 2018 ~~~ Aceptado: 09-06-2018
32 Laura Alexandra Guachichullca Ordoñez y Marjorie Katherine Crespo García
La cuota de género a la luz de los principios de paridad y equidad de la constitución
The gender quota in light of the parity and equity
principles of the 2008 Ecuadorian constitution
Abstract
he debate on gender as a concept to deepen democratic processes by building a
model of society that values women and men equally, beyond the historical pat-
terns of subordination and control that have limited the full development of wo-
men, they acquire an unusual relevance at this moment. Hence, this work aims
to analyze the legal implications of the gender quota in politics, in light of the
transversal principles of Parity and Equity that structure the Ecuadorian constitu-
tion of 2008. Through a methodology of documentary observation that contrasts
and dialogues with various texts, it is concluded that, gender equity is a liberating
tool to distribute in equal conditions public spaces, the exercise of power and
decision making to all people, taking into account their reality and their particular
condition.
Keywords: gender quota in Ecuador; principles of parity and equity; Constitution
of the Republic of Ecuador of 2008; feminism.
Introducción
 Lasociedadpatriarcalseencargódeasignarleunrolespecícoalamu-
jer y otro al hombre, del cual no podían desmarcarse, pues de ser así, sería algo
“contra natura” a la óptica de las personas. El rol subordinado de la mujer era el
de realizar las tareas del hogar a dedicación exclusiva, y el del hombre era el de
organizar la sociedad, la economía y la cultura, es decir, gobernar. Aun en la ac-
tualidad, en muchos espacios tradicionales y premodernos se sigue manteniendo la
misma concepción de la vida, que representa a la mujer como apéndice del hom-
bre, evidente por lo demás en refranes populares como: “detrás de un buen hombre
hay una gran mujer”, o “madre hay una sola”, los cuales son “halagos” que no
molestanperoquesoloarmanelpapelde“segundona”queselehaimpuestoala
mujerenelentramadosociopolítico,connándolaalaesferadelavidaprivada.
Claro está que, a lo largo de la historia han existido mujeres y movi-
mientos en pro de abolir esas prácticas y discursos opresivos, tal es el caso de
Emmeline Pankhurst (1858-1928), quien creara la Unión Social y Política de las
Mujeres (Women’s Social and Political Union), la cual lucharía escarnecidamente
por lograr el sufragio de las mujeres en Gran Bretaña; también, destaca Hannah
Arendt(1906-1975),queconsuobralosócadenunciólaimprontadelosEsta-

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