DDHH, cultura e identidad: entre el silencio y el diálogo intercultural

AutorMaría Luisa Femenías - Silvana Sciortino
CargoUniversidad Nacional de La Plata, Argentina - Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Páginas97-120
FRONE SIS
Re vista de Fi lo sofía Jurídica, So cial y Política
In sti tuto de Fi lo sofía del Dere cho Dr. J.M. Del gado Ocando
Uni ver si dad del Zu lia. ISSN 1315-6268 - Dep. legal pp 199402ZU33
Vol. 21, No. 1, 2014: 97 - 120
DDHH, cul tu ra e iden ti dad: en tre el si len cio
y el diá lo go in ter cul tu ral
Ma ría Lui sa Fe me nías y Sil va na Scior ti no
Uni ver si dad Na cio nal de La Pla ta- Ar gen ti na
Re su men
Los de sar rol los ac tuales de la te oría de género y de la crítica femini sta con sti-
tuyen líneas im pre scin di bles para el anál isis y la im ple menta ción d e políti cas púb li-
cas con sen si bili dad de género para com pren der los gra dos y mo dos de ex clu sión y
dis crimi na ción de las mu jeres en g en eral y de las di ver si dades sexu ales en par ticu-
lar. En este tra bajo nos in teresa tran s ver sal izar la cu es tión de sexo- género con la de
et nia, pro po n i endo el diálogo c omo una forma de mo crática de hacer visi bles ne ce -
si dades, ex clu sio nes y dere chos.
Pa la bras clave: Fe mi nis mo, et nia, dia lo go, d e re chos.
Re ci bi do: 15-01-2014 Acep ta do: 21-02-2014
* Miem bros del Cen tro In ter dis ci pli na rio de In ves ti ga cio nes en Gé ne ro, Fa cul tad de H u-
ma ni da des y Cien cias de la Edu ca ción, Un i ver si dad Na cio nal de La Pla ta (Ar gen ti na).
Pro ye c to de In ves ti ga ción: Con tri bu cio nes para un aná li sis in ter dis ci pli nar de la vio len-
cia de se xo- ne ro. Es tra te gias para su abor da je, di ri gi do por M. L. Fe me nías.
Human Rights, Culture and Identity: Between Silence
and Intercultural Dialogue
Abs tract
The cur rent de vel op ments of gen der the ory and femi nism are un avoid able
re search lines for the analy sis and im ple men ta tion of pub lic poli cies with gen der
sen si tiv ity, for un der stand ing the de grees and modes of ex clu sion and dis crimi na -
tion against women in gen eral, and sex ual di ver si ties, in par ticu lar. This ar ti cle
aims to study sex- gender and eth nic ques tions trans ver sally, pro pos ing dia logue as
a demo cratic form of mak ing visi ble needs, ex clu sions and rights.
Keywords: Feminism, ethnic groups, dialogue, rights.
1. In tro duc ción
Los de sa rro llos ac tua les de la teo ría dene ro y de la crí ti ca fe mi nis ta
cons ti tu yen lí neas im pres cin di bles para el aná li sis y la im ple men ta ción de
po ti cas pú bli cas sen si bles a la com pren sión de los gra dos y mo dos de ex clu-
sión y dis cri mi na ción de las mu je res en ge ne ral y de las di ver si da des se xua-
les en par ti cu lar. A ni vel mun dial, las mu je res cuen tan con am plio apo yo de
las po ti cas de Na cio nes Uni das a tra vés de ONU- Mu jer, en ti dad que des de
hace re la ti va men te poco tiem po re co no ce ofi cial men te la ne ce si dad de la
“equi dad de gé ne ro”, dan do un nue vo im pul so a esas rei vin di ca cio nes.
El reconocimiento de los derechos de las mujeres, bajo el redundante
nombre de “Derechos Humanos de las Mujeres” pone también sobre el
tapete una zona poco transitada del problema: los modos en que se los
esquiva, en particular cuando las leyes internas de los Pueblos (o los
llamados derechos consuetudinarios) supeditan los derechos humanos de
las mujeres en pos del respeto a la “la tradición”. De esta manera, las
mujeres quedan atrapadas en “políticas de la identidad” que clausuran
toda posibilidad de agencia de las mujeres en pos de la formulación y
reivindicación de derechos específicos. En este sentido, muchos se debaten
en torno de cuáles son los modos democráticos más efectivos para revertir
lo que en otro artículo se denomina ethos anacrónico (De Santo-Femenías,
2011: 24). Es decir, un conjunto de posiciones y leyes progresistas e
igualitarias coexisten con otras leyes, conductas, creencias y
comportamientos que guardan relación con tradiciones y “estilos”
culturales consuetudinarios, que mantienen por lo general a las mujeres en
situaciones de desigualdad e inequidad.
Ma ría Lui sa Fe me nías y Sil va na Sci or ti no
98 Frónesis Vol. 21, No. 1 (2014) 97 - 120

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