Debate sobre igualdad de género se pierde en el laberinto de la polarización

Excluye a la mitad de la población

MAGALLY HUGGINS PSICÓLOGA SOCIAL Y CRIMINÓLOGA. PROFESORA DE LA UCV

Como investigadora del tema de Género, Violencia y Construcción de Ciudadanía en el área de Desarrollo Sociopolítico del Cendes, Magally Huggins Castañeda sentencia que el tercer Plan para la Igualdad y Equidad de Género, Mamá Rosa, es un programa abstracto que no ofrece guías concretas para el diseño de políticas públicas.

"Ese plan habla de propiciar programas de impacto nacional. ¿Qué han logrado las mujeres desde que comenzó la revolución bolivariana?", se interroga. Puntualiza que ni siquiera la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es inédita, pues a su juicio habría sustituido a la Ley Contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia, aprobada a raíz de la Convención Interamericana de Belém Do Pará, en 1994.

Inamujer tampoco sería un logro de la revolución bolivariana. Huggins señala que esa institución suplantó al Consejo Nacional de la Mujer, creado en la década de los ochenta: "Este Gobierno tiene la tendencia a querer reescribir la historia desde cero, como hacen todos los gobiernos totalitarios".

Por lo menos cinco serían, para Huggins, los problemas fundamentales que afectan a la mujer venezolana que no son mencionados en el plan: no existen políticas públicas para las mujeres víctimas de violencia secundaria (pierden esposo o hijos) producto de armas de fuego, no menciona el problema del desabastecimiento de alimentos, no hay incorporación del recurso humano calificado, no se habla del impacto de la militarización en las áreas de salud, trabajo y educación -que a su entender es la militarización de un discurso- y, finalmente, tampoco toca el asunto de la impunidad.

El plan señala que es necesario transformar estructuralmente las bases políticas de la sociedad para profundizar acciones que permitan alcanzar la igualdad de género .

-Ante la sentencia de que el capitalismo es patriarcal habría que preguntarse si la URSS resolvió los problemas de las mujeres. Estamos hablando de un plan que excluye a más de 50% de la población venezolana y busca imponer el socialismo del siglo XXI. No establece políticas públicas. Es un plan del PSUV. No puedo esperar hasta que cambie el sistema para lograr la igualdad porque eso es una mentira. El problema es de fondo. Tú no vas a diseñar programas de igualdad como proyecto de vida, de meta de largo plazo, si a corto plazo eres radicalmente patriarcal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR